Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, un informe detallado sobre el reciente ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las medidas que la institución adoptará con el fin de evitar que se repitan situaciones de esa naturaleza.

Asimismo, los legisladores citarán a Díaz de León a una reunión posterior, ya que se desechó la propuesta del PAN de llamarlo de inmediato a comparecer.

Por la mañana, al instalarse la Primera Comisión de la Permanente, el senador panista Jorge Luis Preciado recalcó que la situación es delicada, ya que el hackeo a varios bancos generó pérdidas que extraoficialmente se calcularon en 850 millones de pesos y hay nerviosismo entre los ahorradores y planteó la urgencia de citar a Díaz de León.

Sin embargo, el presidente de esa comisión, el senador del PRI, José María Tapia Franco, se opuso y planteó que primero le requerirán al titular del BdeM un informe y si no satisface las inquietudes del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

Preciado llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió que fuera la mesa directiva de ese órgano la responsable de citar al gobernador del BdeM para una reunión en los próximos días. “Es necesario tener la posibilidad de conversar con él –señaló– para que informe sobre lo qué realmente sucedió, a cuánto ascienden las pérdidas y qué medidas se toman para proteger a los usuarios del sistema bancario”.

De nueva cuenta, el senador Tapia se opuso a ello e insistió en que lo conducente es, antes de solicitar la presencia de algún funcionario del Banco de México, pedir por escrito que contesten a nuestras dudas.

La también senadora del PAN, Adriana Dávila aclaró que no se trata de sentar en el banquillo de los acusados a nadie, sino saber exactamente qué es lo que pasó y las consecuencias de un asunto que tiene que ver con seguridad nacional, con la protección del ahorro de los usuarios”. Pidió que la mesa directiva citara a esa reunión y el senador Tapia estuvo de acuerdo.

El diputado del PRI, Enrique Jackson, presidente en funciones de la mesa directiva, expresó que asumiría con toda seriedad esa tarea.

Por su parte, el grupo del PTMorena demandó hacer públicas las investigaciones que realiza la PGR sobre este hackeo a bancos con el fin de localizar a los responsables y dar seguridad a los usuarios del sistema financiero.

Jose María Carmona

  • ¡HIDALGO VIVE EN LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA!

    chema José María Carmona

    Este  8 de mayo se cumple un aniversario más del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo esta celebración por parte de la comunidad universitaria

    Leer mas
  • A LA ESPECULACIÓN LOS FONDOS DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    En este año hipotéticamente se pensionara la primera generación de trabajadores bajo el régimen de las afores, según proyecciones cada trabajador recibirá de pensión un monto entre

    Leer mas
  • POR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    A partir del 1 de julio del año pasado la realidad económica, política y social en apariencia cambió con la llegada al poder de López Obrador a

    Leer mas
  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9078896
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11798
12087
23885
5330663
178571
235370
9078896
Tu IP: 3.85.143.239
2019-05-20 08:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1