960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Dennis A. García

Una de las líneas de investigación sobre el ciberataque a instituciones financieras apunta a la complicidad de personal dentro de los bancos y proveedores del sistema que conecta con la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con fuentes consultadas, habrían creado cuentas específicamente para el hackeo de las instituciones bancarias mediante las transferencias por SPEI, un sistema desarrollado y operado por el Banco de México.

Los funcionarios consultados comentaron que el ciberataque, no se pudo concretar sin la participación de gente que conoce la forma de operar el sistema, por lo que la Policía Federal, por medio de la División Científica, y la Procuraduría General de la República ya realizan la ruta de búsqueda para dar con los responsables.

La PGR informó que, por conducto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se tienen varias líneas de investigación en proceso de análisis para conocer el modus operandi del ataque al sistema financiero mexicano.

Señaló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas recaba procedimientos de operación.

“Estas acciones tienen la fina-lidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de SPEI”, detalló.

La Procuraduría General de la República trabaja de manera coordinada con el Banco de México con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito, sostuvo.

El martes, la dependencia recibió cuatro denuncias de las instituciones bancarias, mismas que fueron integradas a una carpeta de investigación para comenzar con la indagatoria.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjetas de crédito y débito; de las que 3.3 millones (51 por ciento) se originaron a través del comercio electrónico.

Por otra parte, la Policía Cibernética de la División Científica de la Policía Federal, reportó 200 mil ataques o incidentes desde 2012 a finales de 2017, entre los que se encuentran sitios falsos de bancos, usurpación de identidades y ataques dirigidos a sitios públicos o privados como instituciones financieras.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7425253
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8435
8860
17295
3661447
118880
178094
7425253
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-15 11:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1