EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dennis A. García

Una de las líneas de investigación sobre el ciberataque a instituciones financieras apunta a la complicidad de personal dentro de los bancos y proveedores del sistema que conecta con la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con fuentes consultadas, habrían creado cuentas específicamente para el hackeo de las instituciones bancarias mediante las transferencias por SPEI, un sistema desarrollado y operado por el Banco de México.

Los funcionarios consultados comentaron que el ciberataque, no se pudo concretar sin la participación de gente que conoce la forma de operar el sistema, por lo que la Policía Federal, por medio de la División Científica, y la Procuraduría General de la República ya realizan la ruta de búsqueda para dar con los responsables.

La PGR informó que, por conducto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se tienen varias líneas de investigación en proceso de análisis para conocer el modus operandi del ataque al sistema financiero mexicano.

Señaló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas recaba procedimientos de operación.

“Estas acciones tienen la fina-lidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de SPEI”, detalló.

La Procuraduría General de la República trabaja de manera coordinada con el Banco de México con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito, sostuvo.

El martes, la dependencia recibió cuatro denuncias de las instituciones bancarias, mismas que fueron integradas a una carpeta de investigación para comenzar con la indagatoria.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjetas de crédito y débito; de las que 3.3 millones (51 por ciento) se originaron a través del comercio electrónico.

Por otra parte, la Policía Cibernética de la División Científica de la Policía Federal, reportó 200 mil ataques o incidentes desde 2012 a finales de 2017, entre los que se encuentran sitios falsos de bancos, usurpación de identidades y ataques dirigidos a sitios públicos o privados como instituciones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37143032
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33508
32084
165826
33043954
972236
613907
37143032
Tu IP: 44.220.41.148
2024-03-29 00:33

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1