De 49 a 51 por ciento, posibilidades de alcanzar un convenio exitoso, dice equipo de Trump

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, durante una conferencia en Ottawa el pasado día

Estados Unidos, México y Canadá están muy cerca de llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la televisión de su país.

Medios canadienses sostuvieron que el gobierno de Trudeau ha intensificado las negociaciones, con el fin de tener listo un acuerdo antes de que concluya la semana.

En ese contexto, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las posibilidades de una renegociación exitosa son de 49 a 51 por ciento.

El resultado es alcanzable y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de lograrlo, expresó Trudeau a periodistas en un acto televisado en Calgary, provincia de Alberta.

Trudeau y el presidente estadunidense, Donald Trump, dialogaron por teléfono el lunes pasado y discutieron la posibilidad de negociaciones rápidas para concluir el proceso. Un comunicado de la oficina del primer ministro evitó detallar si abordaron las cuestiones específicas que han mantenido paralizadas las negociaciones.

Una fuente con conocimiento directo de la situación explicó a la televisora CBC News que altos funcionarios del gobierno de Trudeau han sostenido múltiples conversaciones telefónicas con figuras de la administración de Trump para medir su disposición a acelerar los intercambios.

La fuente comentó que si los tres países que forman parte del pacto pueden obtener algo en el papel antes del 20 de mayo, la línea de tiempo podría ser viable.

En estos días debe tomarse una decisión para el posible viaje –este fin de semana– a la capital estadunidense de los ministros que supervisan las conversaciones, agregó la fuente.

Tales esfuerzos ocurren cuando la Secretaría de Economía sugirió que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha fijada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante un foro organizado por el sitio informativo Axios, Kudlow admitió que el porcentaje de la posibilidad de una negociación exitosa no es motivo de optimismo tradicional, pero destacó que los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN.

Creo que podemos conseguir un acuerdo para renovar el TLCAN y cambiarlo a nuestro gusto. Eso sería un buen cimiento para avanzar, señaló.

El viernes pasado, en Washington, los ministros que representan a Canadá, México y Estados Unidos suspendieron las negociaciones sobre la renovación del convenio.

Jose María Carmona

  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • LA LUCHA DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de marzo se celebró una vez más el día internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de las trabajadoras en Nueva York que

    Leer mas
  • EL GOBERNAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    chema José María Carmona

    A finales del mes de septiembre del año pasado se celebró el IX Congreso sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas en la ciudad de Madrid España, donde

    Leer mas
  • CRISIS MICHOACANA

    chema José María Carmona

    En diversas columnas políticas y analistas afirman que Michoacán pasa por una crisis económica y política profunda, que los enfrentamientos entre el gobierno estatal y la CNTE

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8624869
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2911
8575
11486
4864383
207155
221376
8624869
Tu IP: 52.201.27.211
2019-03-25 10:44

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1