EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El convenio, peor que el TLCAN; el país será copado por empresas extranjeras, dice Bartlett

El Senado ratificó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, signado por México, Japón y naciones asiáticas, entre protestas de legisladores de PT Morena, quienes advirtieron que se dan ventajas excesivas a las trasnacionales y se ponen en riesgo los recursos energéticos del país y diversas industrias, como la textil y del calzado.

El convenio se ratificó con 73 votos en favor de PRI, PAN y PVEM, 24 en contra y cuatro abstenciones. Con ello, México se convierte en el primero de los 11 países firmantes del acuerdo que logra el aval del Legislativo.

Es la peor forma de despedir esta legislatura, con una nueva decisión entreguista, advirtieron senadores morenistas. Deploraron que se diera fast track a un asunto que debió consultarse ampliamente.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo, y de Comercio, el senador del PAN Héctor Larios, sostuvieron que dicho tratado representa nuevos beneficios para México e incorpora mecanismos para proteger las industrias textil y del calzado, cuyos representantes manifestaron serias preocupaciones, porque consideran que les afectará por las nuevas condiciones, al no formar parte Estados Unidos del TPP11.

Hemos conseguido que se protejan productos muy sensibles, como lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún y sardinas con el establecimiento de plazos de desgravación hasta de 16 años, cupos, reglas de origen específicas y medidas sanitarias, expresó Torres Corzo.

A su vez, Larios expresó su confianza en que el país vecino del norte se sume después a ese tratado y recalcó que de manera innovadora se incluyeron en las consideraciones del convenio medidas para proteger a esas industrias. Entre éstas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las secretarías de Hacienda y Economía, así como la Procuraduría General de la República. Además, existe el compromiso del gobierno mexicano de visitar Vietnam y Malasia para garantizar que se respeten las reglas de origen.

Dolores Padierna, senadora del PT Morena, subrayó que el TPP11 establece una nueva reforma energética, aún más lesiva, que viola diversos artículos de la Constitución, ya que abre la puerta a concesiones y elimina la obligación de las compañías extranjeras a mantener un contenido mínimo nacional y de contratar a trabajadores mexicanos.

Esa obligación, dijo, sólo quedará para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad , a la que se obliga a contratar sólo empresas privadas.

Rechazamos ese tratado, negociado a espaldas de la sociedad. Se los cobraremos, enfatizó.

Por su parte, el coordinador Manuel Bartlett dijo que, con el TPP11, México será copado por trasnacionales. Advirtió que el convenio es peor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que dejó al país desindustrializado, el campo abandonado y más de la mitad de la población en pobreza.

El también morenista Mario Delgado lamentó que sin mayor discusión y con tanta celeridad el PRI y su aliados aprobaran un tratado que se firmó hace mes y medio, mientras el resto de los países signantes van a iniciar procesos de consulta con sus sectores productivos. ¿Por qué las prisas? ¿Por qué regalamos otra ficha a Trump?

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37879301
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43291
30508
180121
33788407
644721
1063784
37879301
Tu IP: 18.221.85.33
2024-04-19 00:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1