960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Roberto González Amador

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, aseveró que el organismo que dirige no se opone a que exista mayor transparencia en las acciones de inversión de las Afore.

La decisión de Pensionissste de emplear recursos de los trabajadores para comprar acciones de una empresa privada abre la discusión sobre la necesidad de aumentar los estándares de transparencia en las acciones de inversión que asumen los gestores de los fondos de retiro, planteó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si se quiere fomentar el ahorro para el retiro y el ahorro voluntario para el retiro, es deseable que se haga explícito el portafolio en que las Afore invierten los recursos de los trabajadores, pues eso abona a la transparencia, comentó a La Jornada.

Pensionissste, administradora de fondos para el retiro (Afore) controlada por el Estado –en cuyo órgano de gobierno participan funcionarios públicos y representantes sindicales–, adquirió en 2015 acciones de la constructora ICA con valor de 400 millones de pesos, con lo que se convirtió en el mayor inversionista individual de la firma.

La compra de las acciones ocurrió cuando los títulos de ICA habían perdido más de la mitad de su valor bursátil y cuando la compañía, una de las mayores constructoras de México, se encontraba en problemas financieros que, a la postre, derivaron en la declaratoria de concurso mercantil. Pensionissste perdió el total de los fondos de trabajadores empleados en la operación.

Hasta ahora, la Condusef no ha recibido quejas de trabajadores cuyos fondos de pensión sean gestionados por Pensionissste y que crean que sus intereses han sido afectados por la operación, dijo Di Costanzo.

En la Condusef no tenemos injerencia sobre el destino de las inversiones que realizan las Afore, añadió. Sí hemos recibido quejas contra Pensionissste, pero están relacionadas con usuarios que reclaman que sus solicitudes ante la administradora no son atendidas, un trámite que es frecuente con todo el sistema de Afore, añadió.

Para que la Condusef pudiera actuar contra la decisión de Pensionissste de comprar acciones de ICA tendría que haber quejas de usuarios por una causa específica relacionada con el rendimiento que les otorga la administradora, explicó Di Costanzo.

Hasta ahora, la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro no prevé que las Afore –las entidades encargadas de gestionar el sistema de pensión desde julio de 1997– hagan público el nombre de empresas, entidades públicas o identifiquen la emisión de instrumentos financieros en los que invierten los recursos de los trabajadores, añadió.

La Afore sí hace público el porcentaje de instrumentos en que están invertidos los recursos, pero no detallan la información que permita identificar quién los está recibiendo. Si queremos fomentar la cultura del ahorro para el futuro, la Condusef no se puede oponer a que haya más transparencia, agregó. Que por ahora no se informe a detalle no es violatorio de la ley, porque la ley no lo contempla.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7269852
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3848
7050
18465
3528779
141573
239720
7269852
Tu IP: 54.158.52.166
2018-09-25 05:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1