banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Roberto González Amador

El mecanismo empleado por la Afore pública Pensionissste para inyectar recursos del fondo de retiro de los trabajadores a la constructora ICA dejó sin posibilidad de recuperar al menos una parte de esos activos.

La decisión de canalizar recursos del Pensionissste a ICA fue tomada cuando la administradora de fondos para el retiro (Afore) era dirigida por José María de la Torre, quien ahora es director de proyectos especiales en Planigrupo, una empresa que participa en el desarrollo, diseño, construcción, comercialización y administración de centros comerciales, según su perfil en la red Linkedin.

A finales de mayo de 2015, poco antes de la compra, la acción de ICA cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores en 12.58 pesos, un precio que se desplomó a 1.48 pesos cuando la compañía constructora se acogió a un concurso mercantil. En los pasados cinco años, el precio máximo alcanzado fue de 40.15 pesos por acción.

Los comités de riesgo e inversión del Pensionissste emplearon los recursos de los trabajadores para adquirir acciones de ICA, con lo que al declararse el concurso mercantil este mes, los accionistas de la empresa vieron diluida prácticamente a cero su inversión. En cambio, los acreedores de la compañía están en un proceso de recuperación de sus garantías o pagos pendientes.

Las Afore tienen la facultad de adquirir acciones de renta variable, esto es, de cotizar en los mercados bursátiles mexicano o extranjero; para ello están obligadas a elegir entre aquellas que tengan las mejores notas de las agencias calificadoras de deuda, para reducir el riesgo de minusvalía de los recursos. Esa no era la calificación que recibían las acciones de ICA que fueron adquiridas por el Pensionissste con fondos de los trabajadores.

El 17 de diciembre de 2015, Expansión publicó que Standard & Poor’s rebajó la calificación de ICA a grado especulativo, informó en su oportunidad la propia compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificación de solvencia de ICA pasó, en ese momento, de B a CCC+, con perspectiva negativa.

La nota CCC significa que es actualmente vulnerable y depende de condiciones favorables, del negocio, financieras y económicas para cumplir sus compromisos financieros, de acuerdo con el documento Definiciones de calificaciones de Standard & Poor’s, citado por Expansión. El 2 de diciembre de 2015, la calificación de los títulos bajó más todavía, al nivel de CC.

Jose María Carmona

  • CIEN AÑOS DE DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA MEXICANA.

    chema José María Carmona

    A unas semanas de la elección presidencial y después de que el gobierno estadunidense le impusiera  aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, además de que

    Leer mas
  • EN DEFENSA DE NESTORA SALGADO

    chema José María Carmona

    Es obligado tocar el tema de Néstora Salgado quien fuera comandante de las Policías Comunitarias de Olinalá Guerrero y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC-PC)

    Leer mas
  • INICIA LA GUERRA COMERCIAL

    chema José María Carmona

    En los círculos comerciales internacionales y financieros se califican como el inicio de una verdadera guerra comercial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  el jueves de

    Leer mas
  • PROPUESTAS DE DESARROLLO REGIONAL PARA LA AGENDA MUNICIPAL

    chema José María Carmona

    Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6515418
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5206
8220
13426
2765814
142735
279345
6515418
Tu IP: 54.158.15.97
2018-06-18 06:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1