Israel Rodríguez

El fondo de pensiones tendrá que explicar a los trabajadores por qué fondeó a la constructora

Carlos Ramirez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro,

La operación de inversión de los recursos de los trabajadores del Fondo Nacional de Pensionesde los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en la constructora ICA, que ocasionó un quebranto para los ahorradores por alrededor de 20 millones de dólares, se realizó con apego a la norma vigente y fue una decisión colegiada de la propia Afore, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta inversión por alrededor de 20 millones de dólares derivó en un quebranto para los trabajadores debido a que ICA fue suspendida en el mercado bursátil mexicano y sus acciones carecen de valor.

Ramírez Fuentes precisó que esa inversión representó apenas 0.2 por ciento del portafolio del Pensionissste y en términos del ahorrador significó un costo de 0.1 por ciento del rendimiento. Añadió que será la administradora de fondos para el retiro (Afore) la que tendrá que explicar a los trabajadores por qué tomó esa decisión.

El presidente de la Consar afirmó: No estoy defendiendo la inversión del Pensionissste, que quede muy claro. Lo que digo es que en términos de la ley se siguió con la normatividad y el tamaño de la inversión, aunque suena y es mucho, hay que ponerlo en el contexto de un portafolio de inversión, y el del Pensionissste es de 200 mil millones de pesos.

Siempre hay riesgo

En entrevista con La Jornada, Ramírez Fuentes señaló que no se debe perder de vista que diariamente se toman cientos de decisiones sobre inversiones en las Afore y en 98 por ciento de ellas son productivas y generan rendimiento. Pero hay 2 por ciento, lo que es natural en cualquier portafolio de inversión, que no resulta como originalmente se previó, porque cambian las condiciones.

Mencionó que cuando se invierte en un bono, en una acción de empresa privada, en acciones en los mercados internacionales o en la Bolsa Mexicana de Valores siempre hay riesgo, advirtió.

Recordó que el régimen de inversión se ha ido liberando para que las Afore tomen decisiones de manera más libre conforme a sus propias reglas internas y a las que las autoridades definen.

De acuerdo con las reglas internas, agregó, se crea un comité de inversiones y uno de riesgos y hay consejeros independientes. El segundo evalúa los peligros potenciales de una inversión y propone alguna de éstas en función de elementos fundamentales que le den valor.

Ya en los comités se toman las decisiones de inversión y participan consejeros patrimoniales e independientes y varios directores: el de inversiones, el de la Afore y el de riesgos, además de contar con la presencia del contralor normativo.

Una inversión se determina de manera colegiada, de acuerdo con lo estipulado en la ley y en la norma.

Por su parte, las reglas externas son definidas por la autoridad, en este caso la Consar, y están marcadas en la ley y algunas otras en la regulación. En específico, marca los máximos de inversión que puede tomar una Afore en determinada acción.

En el caso de ICA y el Pensionissste, el límite de inversión máximo era de 1.1 por ciento del total del portafolio. La participación de la Afore en esa decisión fue de apenas 0.2 por ciento, precisó.

En ese contexto, sin justificar esa decisión, Ramírez Fuentes señaló que ahora corresponde a la Afore explicarla y justificarla frente a sus clientes, que son los ahorradores.

Rendimiento en el mercado

En 2015, a pesar de esa inversión, esa administradora fue la tercera de mejor rendimiento en el mercado. En términos de rendimiento la minusvalía representó 0.1 por ciento del total que pagó ese año, es decir, en vez de haber otorgado 4.4 por ciento, pagó 4.3 por ciento. Por tanto, en términos de normatividad “nosotros supervisamos una vez que se toman decisiones de inversión; cada mes se reúnen los comités de inversiones y de riesgos.

Nosotros recibimos las actas y una vez que las tenemos, la Consar revisa cómo se tomaron las decisiones, cuál fue la evaluación que se tomó en términos de fundamentales, es decir, la evaluación técnica de por qué les pareció que era una buena decisión de inversión y que justifica esa decisión.

En ese sentido, añadió, no hay nada que se salga de lo que marca la norma. Más allá de que nos guste o no la decisión de inversión, que nos parezca buena o mala, prudente o no en términos del marco regulatorio normativo, se siguió con las reglas, aseguró.

Por otro lado, fuentes judiciales señalaron que la historia no ha terminado, pues ya existe un litigio entre el Pensionissste e ICA por presunto manejo de información privilegiada, pero no se revelaron más detalles.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7793600
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5553
12265
23848
4032161
92772
171348
7793600
Tu IP: 54.234.228.78
2018-12-11 07:46

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1