Susana González G.

La novena ronda de renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se llevará a cabo desde esta semana y hasta el 22 de febrero en Ciudad de México, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).

En la renegociación, que comenzó el 13 de junio de 2016, sigue sin resolverse el capítulo de la propiedad intelectual, el cual incluye el controvertido tema de las indicaciones geográficas. En éste, la Unión Europea pugna por que en México no se utilice el nombre de varios quesos originarios de ese continente, como el manchego y el parmesano.

Otros capítulos en la mesa de renegociación son: acceso a mercados de bienes; reglas de origen; contratación pública; empresas propiedad del Estado; comercio de servicios; inversión; anticorrupción; mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.

Los equipos negociadores son encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

La Secretaría de Economía reiteró que la modernización del TLCUEM es una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

El TLCUEM entró en vigor cuando comenzó este siglo, y en 17 años el comercio bilateral se triplicó. Pasó de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones.

En cuanto a inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la Unión Europea invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares, que equivalen a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Jose María Carmona

  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7818308
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4652
6819
48556
4032161
117480
171348
7818308
Tu IP: 52.91.245.237
2018-12-14 14:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1