Susana González G.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, sostuvo que de ninguna manera la mayoría de la población quedará marginada de los servicios de telecomunicaciones de última generación que se otorgarán mediante la red compartida –banda d28 o de 700 megahercios (Mhz)– por no contar con teléfonos celulares modernos.

El organismo regulador emitió la semana pasada la disposición técnica IFT-011-2017, parte 2, en la que se establece que los dispositivos móviles deben soportar y tener habilitada la banda referida a partir del 3 abril de 2018.

Al contrario, dijo el funcionario, es una medida que beneficiará a los consumidores y asegurará que cualquier celular o dispositivo 4G o equivalente que compren esté habilitado para utilizar todas las bandas disponibles en México y aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico.

El lunes la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) advirtió que sólo 22.2 por ciento de smartphones que tienen los mexicanos (21.3 millones de aparatos) son de gama alta y media, por lo que podrían tener incorporada la banda 28, pero los restantes 74.6 millones de equipos escasamente estarán listos para utilizar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse. A su vez, el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet), refirió que los mexicanos tardan más de año y en medio en renovar sus teléfonos móviles, por lo que la adopción de celulares accesibles con capacidades para usar la red compartida será, en el mejor de los casos, lenta y centrada en los mercados de clase media en zonas urbanas.

Contreras explicó que según la disposición referida, los dispositivos que se vendan en el país deben tener la posibilidad de ser usados en todas las bandas hoy disponibles para los servicios de telecomunicaciones y con cualquier operador. No hacerlo conlleva el riesgo de que alguien en poblaciones marginales compre un equipo que no le va a servir, apuntó el funcionario, entrevistado luego de participar en la inauguración del Segundo Foro sobre Competencia y Regulación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Todos los equipos deben contar con esa capacidad en un plazo próximo que emitirá el IFT para cuando comience a funcionar la red compartida. Claramente no implica que todas las terminales (celulares) que se encuentran en el mercado el día de hoy deban sufrir algún cambio, claramente esto va de la mano con una tasa natural de reposición tecnológica como se observa en todas las partes del mundo, abundó Contreras.

Sobre la advertencia de los especialistas de que se encarecerán los equipos, dijo que en muchos lugares del mundo las empresas ya fabrican celulares que pueden usar la banda de 700 Mhz, así que  la pregunta es ¿por qué no va a estar disponible aquí?.

El IFT, sostuvo, realizó un análisis cuantitativo y cualitativo del impacto de la medida regulatoria y se demuestra que el beneficio social es superior al costo que puede implicar. En cuanto al tiempo que tardarán los consumidores en cambiar de celular para acceder a la red compartida, indicó que cada vez se acortan más los plazos, por los avances tecnológicos y la tasa de reposición de equipos.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7798319
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10272
12265
28567
4032161
97491
171348
7798319
Tu IP: 35.175.190.77
2018-12-11 20:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1