960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Susana González G. y Georgina Saldierna

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, descartó ayer que el precio de los alimentos de la canasta básica haya incidido en la inflación de 6.77 registrada en 2017, que resulta la más alta en lo que va del siglo XXI, y aseguró que este año volveremos a la estabilidad de precios con un rango de entre 3 y 4 por ciento.

Si ustedes analizan el Índice Nacional de Precios al Consumidor no aparecen elementos, como tortilla o leche, dentro de los artículos que lo movieron al cierre del año, comentó.

Entrevistado tras inaugurar el segundo Foro sobre Competencia y Regulación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que el precio de la tortilla se ha comportado de manera bastante estable. Otros productos, apuntó, como el aguacate, se abarataron, pero admitió que el huevo se encareció 5 por ciento en diciembre pasado.

El funcionario negó que los saqueos que a principios de año se reportaron en algunos municipios del estado de México y en delegaciones de Ciudad de México se hayan debido a la carestía. Dijo que fueron muy pocos. Se trató de una recurrencia de intentar reproducir el vandalismo mediante una convocatoria en redes sociales, pero afortunadamente fue detectado a tiempo y hubo acusaciones y puesta a disposición de los ministerios públicos de quienes delinquieron en ese tipo de saqueos.

Estimó que la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se realizará a finales de este mes en Montreal, Canadá, será decisiva para empezar a desatorar temas importantes.

Entre los asuntos en que se podrían lograr soluciones se encuentra la propuesta del sunset, que plantea revisar el acuerdo trilateral cada cinco años con la posibilidad de salirse de éste.

Por su parte, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que, como producto de la reforma energética, se han firmado con particulares contratos para exploración, extracción y construcción de gasoductos por 82 mil 300 millones de dólares, los cuales entrarán al país en los próximos años.

Agregó que para este año están programadas dos licitaciones y una tercera está en proceso de planeación.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7483011
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3627
8429
18275
3731243
176638
178094
7483011
Tu IP: 54.225.26.44
2018-10-23 10:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1