EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Xinhua, Ap y Afp

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, acusó este jueves al vicepresidente del país, Jorge Glas, y a otros 12 procesados por el delito de asociación ilícita relacionado con el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, la fiscalía informó que Baca formuló la acusación durante el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio que se instaló el miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ, máximo tribunal).

En tanto, según las revelaciones de un ex alto ejecutivo del gigante brasileño de la construcción, dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli recibieron más de 50 millones de dólares como pagos indebidos de Odebrecht.

Varios ex ministros del ex gobernante –actualmente detenido en Estados Unidos a la espera de que se resuelva un pedido de extradición– y algunas figuras ligadas al partido del actual presidente, Juan Carlos Varela, también captaron dinero irregular de la trasnacional.

Panamá y Perú

La Procuraduría General dijo el jueves en un comunicado que de acuerdo con el ex gerente de Odebrecht en Panamá André Campos Rabello, a los hijos de Martinelli –Ricardo Alberto y Luis Enrique– les fueron transferidas varias sumas millonarias a cuentas de sociedades anónimas en Panamá y el extranjero entre 2010 y 2014.

Por su parte, Odebrecht deberá pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares, según un acuerdo de colaboración con la Fiscalía panameña validado este jueves en una audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Panamá, dentro del proceso seguido a Rabello y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño.

El compromiso comprende 100 millones de dólares por el que se estimó fue el mal uso de la banca panameña, y como parte de un pago que deberá hacerse en 12 años. La empresa ya ha abonado 10 millones de dólares y deberá abonar 11 millones de dólares antes de terminar el año.

Este jueves también la fiscalía peruana interrogó en Brasil al empresario preso Marcelo Odebrecht, sobre presuntos pagos irregulares a políticos en Perú desde su constructora, que ha reconocido sobornar a autoridades de América Latina para ganar licitaciones públicas.

Es la segunda vez en lo que va del año que lo interrogan.

La fiscalía peruana había informado que el interrogatorio buscaba información sobre anotaciones encontradas en la agenda y el celular de Marcelo Odebrecht.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37115317
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37877
29548
138111
33043954
944521
613907
37115317
Tu IP: 54.144.81.21
2024-03-28 07:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1