EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico  (Amsde) pretende tener mayor injerencia en el diseño de políticas públicas a nivel federal en el rubro económico, así como ser parte activa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró  José Domingo Berzunza Espíndola, quien esta semana tomó posesión como presidente de la organización para un periodo de dos años.

La Amsde está por cumplir 20 años de haber sido creada y, según Berzunza, quien es secretario de Desarrollo Social de Campeche, su objetivo actual es fomentar el desarrollo y cooperación entre los estados a partir de la vocación productiva de cada una de las cinco regiones, en que se divide el país, porque a nadie conviene tener un vecino débil, así como insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las cadenas de valor del mundo, sobre todo en el contexto del TLCAN y la creación de las zonas económicas especiales.

Apremian plan B

Advirtió que si la modernización del tratado trilateral no se da, entonces debe contarse con un plan B. De hecho eso mismo les comentó el lunes pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, cuando presidió la toma de protestas del nuevo consejo directivo de la Amsde.

Los gobiernos de los estados deben estar preparados para afrontar algún eventual escenario adverso a la renegociación del TLCAN, les dijo Guajardo y convocó a los secretarios estatales a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal.

Nunca, puntualizó, se debe dejar de lado la posibilidad de que uno de los socios diga no me conviene, no me interesa y me salgo del TLCAN y frente a dicho escenario negativo, Guajardo sostuvo que parte de la responsabilidad de expandir el comercio internacional recae justamente en los secretarios de desarrollo económico.

No obstante, en entrevista Berzunza Espíndola admitió que a diferencia de los senadores y los dirigentes de organismos empresariales que acompañan al gobierno federal en la renegociación del TLCAN en el llamado cuarto de al lado, los secretarios de desarrollo económico de los 32 estados del país no cuentan hasta el momento con una participación similar.

El gobierno federal, dijo, nos ha consultado y hemos expresado las inquietudes de las empresas de nuestros estados, pero no existe una delegación de la Amsde que trabaje sobre el TLCAN y apenas Berzunza Espíndola planteó crearla y la encabezará el secretario de Jalisco, José Palacios.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37922710
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40831
45869
223530
33788407
688130
1063784
37922710
Tu IP: 3.137.187.233
2024-04-20 03:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1