EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

La agencia calificadora dijo que el impacto sería principalmente en la contracción de la inversión, y en las cuentas públicas.

reformas estructurales Enrique Peña Nieto TLCAN Moody's TTV Elecciones de 2018 ARTICULO1 Comentario A+A-

Una salida de Estados Unidos del TLCAN que termine con el acuerdo tendría un fuerte choque en la economía de México provocando una caída de 2 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB), del primer año y otros 4 puntos en el siguiente año, según estima Moodys Investors Services.

Este impacto se daría por la contracción de la inversión ya que según explicó Jaime Reusche, Vicepresidente y Director Senior de Crédito del Grupo de Soberanos, "golpearía fuertemente las expectativas de la economía", dijo en el marco de la 18 Conferencia Anual de Moodys en México, bajo el tema 'El Futuro Próximo, Política Comercial y Elecciones'.

Resuche señaló que dar término al TLCAN no está en su escenario base y perciben pocas posibilidades de que suceda. Sin embargo, en sus modelos identifican que más importante que el impacto en el comportamiento de la economía, sería en las cuentas públicas.

"La deuda del gobierno se elevaría más de 10 puntos porcentuales en relación del PIB y este incremento de la deuda pública golpearía la calificación crediticia del soberano", dijo.

EL RETO DE LA ELECCIÓN

La próxima elección presidencial de México podría presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio del país que el riesgo de fracaso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moody's este miércoles.

La campaña electoral podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, incluida la apertura del sector energético a la inversión privada, dijo más temprano la agencia calificadora de crédito en un reporte.

"La transición política también puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, ya que a la nueva administración le va a llevar tiempo establecer sus prioridades de infraestructura y desarrollar una serie de proyectos", agregó Moody´s.

Mientras la campaña electoral gana intensidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto transita los primeros pasos en la renegociación del TLCAN que impulsa su par estadounidense Donald Trump, generando temores sobre el efecto de los cambios en la economía mexicana.

La calificadora dijo que las probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN interrumpan las operaciones comerciales son bajas, y esto podría presentar una oportunidad para México.

Pero  también señaló que no podía descartar por completo los riesgos para los exportadores mexicanos, especialmente las empresas pertenecientes al sector de fabricación de automotores.

"Una renegociación desfavorable frenaría el crecimiento y provocaría efectos secundarios negativos para las economías locales de los principales estados exportadores del país. Sin embargo, las propuestas iniciales podrían, en efecto, estimular el desarrollo industrial", dijo.

En ese sentido, un mayor ajuste de las normas de origen demandaría incrementar las inversiones para permitir la producción de componentes previamente importados dentro de la región de América del Norte, agregó Moody´s.

Sobre el tema, la calificadora publicó el martes en su reporte de riesgos para América Latina que era improbable que las reformas estructurales se revirtieran, aunque ganara Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el riesgo político y daños al país que implicarían su posible presidencia también incluyen la de retrasar la implementación de las reformas estructurales.

“Aunque es improbable que una presidencia de López Obrador sea capaz de revertir las reformas, pues no contaría con los suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría retrasar la implementación de las reformas en marcha, particularmente las del sector petrolero”, dijo la calificadora.

La agencia explicó que al político tabasqueño se le conoce por su rechazo a las reformas aprobadas durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“La composición del Congreso tendrá un efecto importante en la habilidad del gobierno para llevar a cabo su agenda económica”, indicó Moody’s.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37841561
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
36059
142381
33788407
606981
1063784
37841561
Tu IP: 18.222.111.211
2024-04-18 04:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1