EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda

Es el primer pozo en zona costera mexicana en ser explorado por una empresa privada

Imagen de la localización del yacimiento petrolero en el Golfo de MéxicoFoto de la página de Talos Energy LLC

La estadunidense Talos Energy, integrante del consorcio Sierra Oil & Gas y Premier Oil, anunció el descubrimiento de uno de los yacimientos petroleros más grandes hallados en el Golfo de México en años recientes.

Se trata del Zama-1 (el primer pozo exploratorio en aguas someras en ser perforado por el sector privado en la historia moderna de México) ubicado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Veracruz, y cuyos recursos se estiman entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Este consorcio, conformado en 2014 con capital del Infraestructura Institucional (I2), vinculado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas, ha sido de los más beneficiados en la apertura de la industria petrolera.

En Sierra Oil & Gas figuraba entre sus accionistas Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, mediante un fondo conocido como Infraestructura Institucional que poseía una participación accionaria de 13 por ciento de la compañía petrolera mexicana.

Además, Gerard Rivero también tuvo relaciones de negocios con una filial de la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El vínculo con Hinojosa Cantú fue en la licitación del tren rápido México-Querétaro mediante la empresa de Hipólito Gerard (Constructora y Edificadora GIA+A) en la que participaba en consorcio con China Railway Construction, Prodemex y Constructora Teya. Esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, obra que finalmente fue suspendida como parte del primer recorte presupuestario de 2015.

Sierra Oil & Gas contó con el aval financiero de dos fondos de capital privado internacionales, Riverstone Holdings y EnCap Investments, y confirmó la participación del fondo mexicano público Infraestructura Institucional como inversionista minoritario.

Sin embargo, en 2015 el fondo Infraestructura Institucional (de Hipólito Gerard Rivero) fue adquirida por BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo. BlackRock México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en más de 25 mil millones de dólares.

BlackRock es uno de los principales fondos de inversión que actualmente es socio de Pemex y de donde salió el actual director de PMI Comercio Internacional Isaac Volin Bolok Portnoy, quien está en el cargo desde junio de 2016. El funcionario ha laborado en diversas empresas como las consultoras AKYA y McKinsey y la financiera BlackRock, así como en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde ocupó cargos de alta dirección.

En BlackRock también trabaja Gerardo Rodríguez Regordosa como director en inversiones en mercados emergentes y fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público entre 2011 y 2012. Sobre el hallazgo, el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Gaspar Franco Hernández, dijo: Es el primer verdadero descubrimiento de un yacimiento realizado por una empresa petrolera diferente a Pemex aquí en México. Estimó que el yacimiento podría empezar a producir dentro de tres o cuatro años, de acuerdo con la experiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que según las pruebas iniciales de las muestras de aceite difundidas por la compañía, se trata de hidrocarburo ligero (30 grados API) con gas asociado, el cual tiene una elevada viabilidad económica. mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos recordó que la participación esperada del Estado mexicano en las utilidades del proyecto es de 83 por ciento.

Talos Energy, en conjunto con sus socios Sierra Oil & Gas (de origen mexicano) y Premier Oil Plc ( de origen inglés), firmó dos contratos de producción compartida con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2015, durante la primera licitación de bloques exploratorios de petróleo y gas de la ronda uno, en la que ganó la licitación para explorar los bloques dos y siete, ubicados en la cuenca del Sureste, una de las provincias más prolíficas con hidrocarburos probados en aguas someras de la costa de Veracruz y Tabasco.

Es importante recordar que la petrolera inglesa Premier Oil PLC, socia de la mexicana Sierra Oil & Gas y de la estadunidense Talos Energy LLC fue denunciada penalmente el 21 de abril de 2015 en tribunales argentinos por realizar actividades de exploración sin autorización

Además de ser el operador del consorcio, Talos tiene una participación de 35 por ciento, mientras que Sierra y Premier poseen 40 y 25 por ciento, respectivamente. El pozo Zama-1 se empezó a perforar el 21 de mayo de 2017 utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503.

Talos indicó que por el momento no tiene planes de efectuar pruebas de pozo porque necesita mayores análisis, e informó que se está colocando un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos antes de continuar la búsqueda de objetivos exploratorios con profundidad aproximada de 4 mil 267 metros.

Este es un descubrimiento histórico y significativo. Creemos que este descubrimiento representa exactamente los objetivos de la reforma energética: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de innovación que permitirá generar nuevos empleos locales e ingresos para el gobierno mexicano, dijo Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos citado en un comunicado.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37129250
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
51810
29548
152044
33043954
958454
613907
37129250
Tu IP: 34.228.168.200
2024-03-28 15:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1