EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Roberto González Amador

La economía mejora, pero los beneficios no se expresan en bienestar para las familias de los trabajadores mexicanos. Así lo planteó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo propuso instrumentar un seguro de desempleo que cubra a los trabajadores formales de caer en la informalidad laboral, y sostuvo que la prioridad del país debe ser la promoción de un crecimiento inclusivo.

El reciente avance en el crecimiento de la economía, que ha ido acompañado de una mayor productividad de los trabajadores mexicanos, no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas, aseguró la OCDE.

La principal prioridad de México es promover el crecimiento y fortalecer la inclusión, aseveró. El organismo aseguró que la informalidad laboral se mantiene en niveles elevados.

A pesar de una reciente recuperación de la productividad –la relación entre la producción de bienes y los insumos utilizados–, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida de muchas familias mexicanas, apuntó la OCDE en el informe Perspectivas del empleo 2017, publicado este martes.

“El mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la OCDE en términos de calidad de los ingresos –medición que tiene en cuenta el nivel y la distribución de los ingresos–, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos”, añadió.

México se ubica en la parte más baja del grupo de países que pertenecen a la OCDE en cuanto a calidad de ingresos, medida que expresa la cantidad devengada por hora. Aquí, la percepción es de alrededor de una cuarta parte del promedio para las naciones del organismo.

Propuestas

La OCDE planteó que la escasa inclusión en el mercado de trabajo está relacionada en gran medida con la omnipresente informalidad laboral.

Actualmente la incidencia del trabajo informal es más baja que al comienzo de la crisis de 2008-2009, pero aún muy elevada desde una perspectiva internacional. Hoy día, señaló, casi seis de cada 10 trabajadores están empleados de manera informal en México. La mayoría de ellos no están cubiertos por la seguridad social.

La incidencia del trabajo informal aumentó inicialmente a raíz de la crisis financiera mundial, reflejando su papel como red de seguridad social para los que perdieron el empleo en el sector formal. Para evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en la informalidad, debe introducirse un sistema de seguro de desempleo, planteó.

Para promover el trabajo formal, la OCDE propuso aumentar la conciencia de los subsidios en el trabajo para los trabajadores formales, mientras la aplicación de la legislación laboral debe mejorarse y centrarse en las grandes empresas formales que emplean a los trabajadores informales. Estas medidas deben complementarse con acciones específicas para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y fomentar la integración de los grupos desfavorecidos.

Recuperación de los efectos de la crisis

En México, aseguró la OCDE en el reporte, la tasa de desempleo –que refleja sólo a las personas respecto de la población activa que no trabajaron una sola hora a la semana aun cuando lo intentaron hacer– se ha recuperado completamente del impacto de la crisis financiera y económica global. En abril pasado ese indicador se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa, mismo nivel que al comienzo de la crisis.

Sin embargo, apuntó, el empleo en México, como proporción de la población de 15 a 74 años de edad, está ahora 2.2 puntos porcentuales por debajo de su valor de 2007, año anterior al estallido de la crisis.

El débil desempeño en el empleo refleja la disminución en la participación laboral de jóvenes y trabajadores de más edad. Las proyecciones de la OCDE indican que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37887504
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
51494
30508
188324
33788407
652924
1063784
37887504
Tu IP: 3.147.205.154
2024-04-19 04:41

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1