EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sostuvo ayer que es bienvenido el mensaje de Japón de concretar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos, al que ya se llama TPP-11.

Recordó que esa posibilidad ya había sido abordada y la Alianza del Pacífico, que conforman México, Perú, Chile y Colombia, mandó el mensaje clarísimo de que ya estamos listos para poder negociar acuerdos comerciales con los países del TPP. El acuerdo fue impulsado por Estados Unidos, pero Donald Trump lo sacó tan pronto tomó posesión como presidente.

El mensaje de Japón, dijo Guajardo, “es bienvenido y lo estaremos discutiendo en la próxima reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Vietnam –a realizarse a finales de mayo–. Hay que ver cuáles son las condiciones para hacerlo. Tendremos que cambiar algunos artículos, como el candado de que el TPP no se podía materializar sin Estados Unidos, pero sobre eso ya no habrá mayor problema”.

Además, sostuvo, México prevé ampliar el acceso a territorio nacional de mercancías provenientes de otros países con aranceles preferenciales, como parte de la estrategia comercial que impulsa el gobierno federal tras la toma de posesión de Trump.

Precisamente es parte de la estrategia de diversificación de acuerdos comerciales internacionales, respondió el funcionario sobre las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de Comercio a México en el examen que le aplicó sobre políticas comerciales, en el cual alentó a reducir más los aranceles no sólo para productos agrícolas, sino para textiles y zapatos.

Recordó que esta semana una delegación de la SE negocia con Argentina la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica. Claramente, una parte importante de los intereses argentinos es el sector agropecuario. Lo mismo pasa con Brasil. Entonces, a nuestros esfuerzos para ampliar las negociaciones comerciales viene aparejado un mayor acceso de bienes de otros países con aranceles preferenciales, explicó.

Con Brasil, consideró, tendrán que ampliarse las ventas de manufactura mexicana, con la posibilidad de volver al libre mercado en el comercio automotriz. Señaló que más que una nueva Área de Libre Comercio de las Américas, como la que se pretendió impulsar hace años, la apuesta de México es impulsar la Alianza del Pacífico y ampliarla hacia Asia, además de fortalecer la relación con Argentina y Brasil.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38129810
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
58075
45670
208796
34022465
895230
1063784
38129810
Tu IP: 3.144.103.10
2024-04-25 18:43

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1