EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Acapulco, Gro.

La recuperación en el valor del peso observada en las semanas recientes ayudará a reducir la inflación y facilitará su convergencia al objetivo de 3 por ciento, aseguró este miércoles Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

En su intervención durante el primer día de trabajos de la 80 Convención Bancaria, realizada en este puerto, Carstens aseguró que la principal causa interna de que la inflación rompiera la barrera fijada por el banco central fue el incremento en el precio de las gasolinas al inicio del año. Sin embargo, acotó, esta decisión de política económica contribuye a fortalecer las finanzas públicas y el marco macroeconómico; crea un entorno más propicio para el crecimiento y hace que el proceso de formación de precios sea más congruente con la meta de inflación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los directivos de los 51 bancos que operan en el país, Carstens defendió que la actuación del Banco de México ha logrado una reducción estructural de la inflación en la economía. Aseguró que el repunte reciente de los precios arriba del objetivo oficial de 3 por ciento anual será sólo temporal y no se extenderá más allá del próximo año.

En los pasados 15 años la inflación fue de 5 por ciento en promedio, en tanto que en la última década ha sido de 3.6 por ciento, dijo. Los datos, añadió, se comparan muy favorablemente con una inflación anual de 14.6 por ciento durante los primeros 10 años de la autonomía del banco central, en 1993. De ahí que se afirme que se ha logrado un abatimiento estructural de la inflación.

Objeto de un reconocimiento por parte de los banqueros, dado que asistió a una convención por última vez como gobernador del banco central –en noviembre dejará el cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales–, Carstens dijo que bajo un régimen de flotación como el que está vigente en el país hay la posibilidad de que el tipo de cambio sobrerreaccione en el corto plazo, pero que posteriormente tenga correcciones. Y, añadió, un buen ejemplo es lo ocurrido este año.

Carstens, a quien Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, llamó durante la ceremonia el mejor banquero central del mundo, recordó que a mediados de enero pasado el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar. Al no ser, añadió, ese nivel compatible con los fundamentos económicos del país ha habido una corrección significativa, como lo evidencia el hecho de que hoy, la cotización se ubique poco arriba de 19 pesos por dólar.

El banquero central recibió el mazo honorario de la Asociación de Bancos de México, un reconocimiento no otorgado antes. Cada relevo en la presidencia de la ABM, el nuevo dirigente gremial recibe un mazo, como símbolo de su autoridad.

La corrección en el tipo de cambio, mencionó Carstens, contribuirá a facilitar que la inflación –ahora en 4.36 por ciento anual– converja al objetivo permanente del banco central, de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual más o menos.

La liberalización de los precios de la gasolina, que hasta el año pasado fueron fijados por el gobierno y partir de 2017 son determinados por condiciones de mercado, exacerbó la tendencia al alza de la inflación, dijo Carstens. Este efecto será transitorio, añadió, y representa un avance en la consolidación de las finanzas públicas dado que no es posible mantener precios internos desalineados con las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Se espera que los efectos sean sólo temporales, toda vez que el Banco de México se ha mantenido vigilante y ha actuado para evitar un efecto de contagio, aseguró.

Incluir a millones de personas y empresas al sistema bancario

En la misma ceremonia de apertura de la Convención Bancaria, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que las bases están puestas para un sano crecimiento del sistema bancario.

No obstante, apuntó, falta hacer más para incluir a millones de mexicanos y de empresas al sector financiero formal. La apuesta está en que la inclusión financiera se traduzca en una mejor calidad de vida para los mexicanos y no sólo en mejores estadísticas, apuntó.

Además de la incertidumbre macroeconómica mundial, existe un tema que requiere especial atención respecto de la seguridad del sistema bancario, dijo González Aguadé, al anunciar posibles cambios para reforzar la capacidad del sistema bancario para combatir el lavado de dinero.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37147375
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37851
32084
170169
33043954
976579
613907
37147375
Tu IP: 54.234.184.8
2024-03-29 02:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1