EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Notimex y De la Redacción

El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, advirtió que la industria de Estados Unidos perderá competitividad si deja de abastecerse de México y de otros países, como propone su actual gobierno. Las relocalizaciones de empleos en Estados Unidos no van a crear empleos en ese país, declaró al vespertino francés Le Monde.

Puso de ejemplo la reciente cancelación de proyectos en México por fabricantes de automóviles de Estados Unidos, que han anunciado que dejarán el país latinoamericano e instalarán nuevas plantas en su país tras recibir advertencias del presidente Donald Trump.

No van a crear más empleos. Tomemos el ejemplo del sector automovilístico. Trump asegura que creará empleos en el sector tasando las importaciones de automóviles o piezas sueltas procedentes de México, explicó Stiglitz. Pero parece que no comprende que sin esas piezas importadas a bajo costo, los vehículos fabricados en Estados Unidos costarán más caros, indicó.

Dicho de otra manera, no hay que engañarse. Los empleos industriales mantenidos de esa manera entrarían en competencia directa con los de países a bajo costo, lo que desplomaría los salarios, alertó el economista sobre las consecuencias negativas del plan de Trump.

La industria estadunidense no continuará siendo competitiva más que si sigue formando parte de la cadena de aprovisionamiento mundial, subrayó el también columnista de algunos de los principales diarios de su país y de Europa.

Trump salvará algunos centenares de empleos convenciendo a las fábricas de no deslocalizarse (en otros países), pero eso no compensará los empleos perdidos, reiteró. Para Stiglitz “el proteccionismo de Trump no puede ser la solución a los excesos de la globalización.

La ironía es que las personas que han sufrido más los últimos 25 años por la globalización serán las primeras víctimas, advirtió en las páginas del rotativo. El Nobel de Economía explicó que el programa (de gobierno) de Trump amenaza con encadenarse en un círculo vicioso.

Si Trump reduce los impuestos a los más ricos aumentará el déficit, comentó el economista quien durante el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, declaró que la política macroeconómica de Trump será un fracaso.

Además de temas económicos, Stiglitz también advirtió que Trump está destruyendo el orden geopolítico mundial vigente desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos va a replegarse fuera de la comunidad internacional. Espero que el resto del mundo no aproveche para crear un nuevo marco y nuevas reglas. En cuatro años quizá habrá otro presidente en Estados Unidos que decidirá volver a unirse al club, concluyó.

El viernes 3, de acuerdo con un reporte de CNNExpansión en su portal de noticias, Joseph Stiglitz precisó que México debe reconocer que algunas de las amenazas del presidente de Estados Unidos son serias y que el panorama económico global ha cambiado.

México debe responder con el reconocimiento de que algunas de las amenazas de Trump son genuinas. Deben tomar las amenazas seriamente y no pretender que se van a ir, señaló el también profesor de la Universidad Columbia en una conferencia magistral en la Ciudad de México, citado por esa cadena de noticias.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37126724
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
49284
29548
149518
33043954
955928
613907
37126724
Tu IP: 3.215.183.194
2024-03-28 14:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1