EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Roberto González Amador

Los riesgos de una mayor inflación y depreciación del tipo de cambio no serán temporales y se mantiene la probabilidad de que se extiendan a 2018, cuando será renovada la Presidencia de la República, anticiparon analistas financieros.

Para este año, las presiones de depreciación del tipo de cambio no han terminado, a la vez que los precios de la energía en México –gasolinas, diésel y gas– se ajustarán en función de las referencias internacionales, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.

Entre las presiones al tipo de cambio que continuarán este año y posiblemente en 2018 destacan la incertidumbre asociada a las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política de migración y la intención de construir un muro en la frontera común, que pudieran alargarse en caso de que se decida ir por la renegociación del tratado, advirtió el especialista.

En segundo término, dijo, está el calendario electoral, que empieza este año con las elecciones a gobernadores de los estados de México, Nayarit y Coahuila, y culmina con la elección presidencial en junio de 2018.

Los riesgos para la inflación y para el tipo de cambio no serán temporales y posiblemente se extiendan hasta 2018 por las razones que vamos a argumentar más adelante, consideró Aboumrad.

La expectativa de mayor inflación puede traducirse en incrementos de la tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente en 5.75 por ciento, a un nivel de entre 7 y 7.5 por ciento. Estas tasas determinan el costo de los préstamos a las empresas y el de las tarjetas de crédito.

Los riesgos

La continua depreciación del peso mexicano, que ya acumula 20 por ciento en el último año, podría generar que se incremente el traspaso del tipo de cambio a los precios, lo que provocaría mayores presiones en el nivel de precios a futuro, comentó a su vez Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

Un segundo riesgo para la inflación tiene que ver con el costo de los energéticos: conforme se vayan conociendo los nuevos ajustes en el precio de las gasolinas y estos se vayan liberando, probablemente se observarán incrementos ante la recuperación en el precio del petróleo y las gasolinas en mercados internacionales, comentó. De igual forma, los pronósticos apuntan a una recuperación en el precio del gas natural, incremento que también podría trasladarse al consumidor a lo largo del año.

También existen riesgos al alza en los productos agropecuarios debido a que parte de los insumos son importados (maíz de engorda) y porque el alza en los combustibles representaría un incremento en los costos de producción, dijo. No obstante, es difícil definir una tendencia clara debido a la naturaleza volátil en los precios de estos productos, acotó.

No fue sorpresa

La inflación de 1.50 por ciento en la primera quincena de enero no fue una sorpresa, dado que se reconoce el mayor impacto del precio de las gasolinas, comentó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo y de estudios económicos de Citibanamex.

Lo que ocurrió con la medición de la inflación es que el indicador reflejó el alza en el precio de los combustibles y no que esté ocurriendo un incremento generalizado de precios, añadió.

Fundamentalmente (hubo) un impacto muy fuerte en un precio muy importante, es decir, no es generalizado y no es continuo, pero la manera en la que se mide la inflación hace que se registre ese escalón, pero no es una línea ascendente continua, gradual, ni en todos lo precios, comentó.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37124765
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47325
29548
147559
33043954
953969
613907
37124765
Tu IP: 52.90.50.252
2024-03-28 13:05

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1