EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Juan Carlos Miranda

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en diversos estados del país ha habido incrementos en el precio del kilo de tortilla de entre 50 y 90 centavos como resultado del alza en el precio de los combustibles. Adelantó que el gobierno analiza que se puedan utilizar cupos de importación de maíz para generar competencia y disminuir los precios en caso de ser necesario.

Sí se han observado algunos desplazamientos, y justamente mañana (jueves) el comité de precios del gobierno se reunirá para analizar las acciones comprometidas desde el punto de vista de usar aranceles cupo donde sea necesario, para abrir el mercado de bienes importados y generar competencia, pero lo analizaremos de acuerdo con lo que presentará el Banco de México de evolución de precios, para ver exacta y específicamente dónde se han reportado esos impactos, señaló.

Guajardo explicó que por su localización geográfica, en algunos estados el aumento del combustible tuvo un impacto mayor que en los del centro de la República, donde la oferta de harina de maíz es más abundante.

Agregó que se han detectado alzas en otros productos como el limón y la cebolla, pero obedecen a factores estacionales y sus precios volverán a bajar cuando se den las nuevas cosechas.

El funcionario se reunió este miércoles con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial para dar seguimiento a los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

También estará atento a la integración del gabinete del nuevo gobierno en Estados Unidos para ir enfilando la estrategia de diálogo ante la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

A la salida del encuentro, comentó que desde el año pasado se comenzaron a delinear estrategias con el sector privado para iniciar una negociación una vez que esté conformado el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Respecto al anuncio del estado de Campeche de no comprar autos Ford, luego de la decisión de la armadora de no colocar su planta en San Luis Potosí y que se suma a los anuncios de dos empresas privadas en el sentido de que cancelarían sus adquisiciones de vehículos de esa marca, Guajardo señaló que como secretario de Economía no podía pronunciarse sobre el tema.

Tendría que reconocer que Ford tiene producción en el país, emplea a mexicanos y genera oportunidades a mexicanos. Si hiciera una declaración estaría afectando a mexicanos que tienen distribuidoras de automóviles, que trabajan en la venta de autos, que producen autos, yo creo que eso cada quien en lo individual toma la decisión que le corresponde, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37122157
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44717
29548
144951
33043954
951361
613907
37122157
Tu IP: 54.221.110.87
2024-03-28 11:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1