EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Aun nada está definido con relación a la Reforma Educativa y concretamente con la evaluación docente donde solo una minoría se presento al examen, pero lo más importante del asunto es saber dos cosas, la primera si el gobierno a través de la Secretaria de Educación tendrá la capacidad de despedir a los profesores que no se presentaron injustificadamente y la segunda los resultados de la propia evaluación.

Bajo la bota policiaca en Michoacán y este fin de semana en Oaxaca y en Guerrero se llevara a cabo la evaluación, donde existe una mayoría de la disidencia y presenta una fuerte resistencia, también en otras entidades federativas como Zacatecas y Veracruz los docentes se niegan hacer evaluados.

Aunque no existe todavía un balance sobre si la evaluación ha resultado favorable para el gobierno o la CNTE, el hecho objetivo es que la misma no se puede implementar como el secretario de educación Aurelio Nuño quisiera, inclusive Claudio X. González represente de Mexicanos Primero ha guardado absoluto silencio, lo que indica que el proceso no ha sido fácil para el gobierno peñista.

En Michoacán ya se habla por parte de la secretaria de educación en el estado Silvia Figueroa de un segundo examen para aquellos profesores que por causa justificada les fue imposible presentarse al primero.

Otro problema que tendrá que resolver el gobierno es el referente de cómo llevar a cabo el despido masivo de los profesores que se presentaron al examen y no lo aprobaron y los que no lo hicieron.

Miles de profesores en apego a la norma constitucional tendrán que ser despedidos en el corto plazo, pero el problema a resolver es de que manera los sustituirán sin la preparación correspondiente, aunque en algunas declaraciones el gobierno está dispuesto a contratar por tiempos determinado a profesionales de diferentes especialidades, pero sin la preparación didáctica ni pedagógica que es la esencia de la carrera magisterial.

De esta manera el gobierno está dispuesto a despedir a miles de profesores que cuentan con la experiencia y la capacidad pedagógica a costa de la llamada educación de calidad que según los especialistas, la calidad no puede ser aplicada en el proceso educativo porque es la educación un proceso social y no eminentemente productivo, la calidad solo se puede aplicar en el terreno de la ciencia administrativa, en algunas cosas de la economía y de la ingeniería más no a las ciencias sociales y humanísticas.

Mucho se ha debatido sobre el proceso educativo, pero la esencia esta en el acto social pedagógico, que consiste no solo en la transmisión del conocimiento sino su asimilación reflexiva o critica.

Los elementos materiales constituyentes del proceso educativo están soportados en las condiciones materiales y los instrumentos con que se llevan a cabo los procesos pedagógicos que por cierto requiere de recursos humanos capacitados a través de una profesión.

De esta manera el fundamentalismo de la educación de calidad hoy pretende deshacerse de miles de trabajadores de la educación de los cuales el país ha invertido no solamente recursos financieros sino capacidades culturales e intelectuales.

Queda de más, mencionar que como se entiende “la educación de calidad” se concreta a la enseñanza de operaciones matemáticas, el desarrollo de habilidades manuales y técnicas y a la escritura, así como a la comprensión de la lectura, anulando al mismo tiempo las materias de la ciencia social.

De esta manera en el gobierno peñista se encuentra desesperado junto con los gobernadores en el caso de Michoacán de Silvano Aureoles que ha declarado que “tope donde tope” la reforma educativa va.

Esta desesperación por implementar la citada reforma los ha llevado a recurrir a la utilización de los métodos militares para supuestamente garantizarle aquellos profesores que han aceptado la evaluación.

El gobierno tendría que decir cuántos miles de pesos se han gastado en los operativos policiacos, pero lo más importante es que al final de cuentas todavía no hay una tendencia favorable de la implementación de la Reforma Educativa a favor del gobierno peñista ni tampoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puede cantar victoria, la moneda está en el aire.       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37153651
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44127
32084
176445
33043954
982855
613907
37153651
Tu IP: 3.236.226.100
2024-03-29 07:43

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1