EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

El asunto de la semana ha puesto a debate del salario mínimo, en dos sentidos en el aumento al mismo y su desindexación, y como está demostrado los salarios en México son los más bajos del mundo.

En especial por lo menos en los últimos diez años los salarios mínimos han perdido un 70 por ciento de su poder adquisitivo.

Ahora este nivel salarial está por debajo de la línea de bienestar de acuerdo al Consejo para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) lo que significa que no alcanza para comprar los bienes necesarios para una familia.

En el país el 35 por ciento de la población económicamente activa u ocupada percibe entre 1 y 2 salarios mínimos que resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de una familia de cuatro integrantes en promedio.

El artículo 123 constitucional de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario mínimo tiene que satisfacer las necesidades materiales y recreativas del trabajador y su familia.

Unos de los argumentos de porque no se aumentan los salarios mínimos en el país consiste en que resultaba una política inflacionaria porque el salario mínimo desde 1977 fue utilizado como unidad de cuenta para el cobro de multas y recargos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Además de que los créditos a los trabajadores sobre las viviendas estaban indexados a los salarios mínimos, además muchos de los precios de los bienes públicos se pactaban en salarios mínimos incluyendo los impuestos.

Por iniciativa del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y su secretario de desarrollo económico Salomón Chertorivski Woldenberg, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la desindexación  del salario mínimo y posteriormente el Senado de la República ha hecho lo mismo con la finalidad de iniciar una política gradual de recuperación salarial sin que resulte inflacionaria.

Ante un entorno internacional adverso en términos financieros y económicos donde el sector externo está en proceso de desaceleración, para el gobierno federal no queda otra alternativa de buscar mecanismo de reactivación del mercado interno.

Sin embargo, en el supuesto de una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y a su vez dando por hecho un aumento de la productividad laboral, los salarios nunca alcanzaran aumentar a la velocidad por lo menos de los niveles inflacionarios.

El salario es el precio del trabajo y constituye una variable fundamental de la economía, sin embargo los salarios siempre crecen por debajo de las tasas de ganancia del capital, de lo contrario las empresas perderían ingresos.

En términos marxistas el salario es tan solo el precio del valor de la fuerza o capacidad productiva del trabajador que en una jornada laboral de 8 horas, tan solo en cuatro horas de trabajo productivo el trabajador produce el valor del salario y las otras cuatro horas son un plustrabajo, el cual se apropia el empresario o capitalista.

Así pues, en el capitalismo, el trabajador únicamente cuenta con su fuerza de trabajo y a su vez no tiene ningún medio de producción es decir maquinaria, herramientas y materia prima para elaborar alguna mercancía y poderla vender en el mercado, por lo tanto no le queda más remedio que vender su fuerza de trabajo bajo la apariencia de trabajo al empresario o capitalista para poder sobrevivir.

El empresario o capitalista, en términos formales arriesga su dinero convertido en capital a través de la compra de maquinaria y equipo de herramientas para producir mercancías y a su vez contratar trabajadores a los cuales se les paga un salario supuestamente por su trabajo, pero en realidad lo que compra es fuerza de trabajo que en el proceso productivo dentro de una jornada de 8 horas se convierte en trabajo necesario y excedente el primero es el pago del valor de la fuerza de trabajo del trabajador y el segundo es el plustrabajo que se apropia el empresario o capitalista, de esta manera se consuma la relación social de explotación capitalista, fuente de toda las ganancias.

De esta forma cualquier manera de incremento de los salarios mínimos no anula la relación del explotación del trabajo asalariado, aunque existan mecanismos compensatorios para que no únicamente el salario en si mismo aumente sino las prestaciones sociales que a lo largo de muchas luchas sindicales ha logrado los trabajadores conquistar.

Por lo pronto estos cambios en la legislación y la homologación del salario mínimo si bien resulta en apariencia un beneficio para la clase trabajadora en los hechos no anula en el mediano y en el largo plazo la explotación del capital sobre el trabajo, porque al final de cuentas lo único que importa para el empresario o capitalista es incrementar su capital a costa de los salarios.       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37928455
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
46576
45869
229275
33788407
693875
1063784
37928455
Tu IP: 3.15.229.113
2024-04-20 07:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1