EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Los derechos de las personas con discapacidad están contenidos en la convención establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2005 y el  Estado mexicano ratifico en el 2007 para que quedara establecida en el artículo primero de la Constitución del país que a continuación se transcribe: “Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Y en el párrafo último se agrega:   

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

El motivo de citar textualmente el artículo antes mencionado es  que  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  viene violando sistemáticamente por parte de las autoridades universitarias y en particular del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.

Estas violaciones a la Constitución del país se viene dando en dos sentidos, el primero por negarse a reconocer los derechos de las personas con discapacidad para su integración al trabajo en condiciones de igualdady el segundo por discriminación derivado de una recomendación dictada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con número de expediente 005/2014 no solo a favor de el que escribe,  sino a favor de todas las personas con discapacidad  que  laboramos en  la universidad nicolaita, en el sentido de que la autoridad universitaria está obligada a ofrecer todas las condiciones materiales y humanas para que se cumpla el supuesto de  igualdad de condiciones con relación a los trabajadores en condiciones “normales”.

Las autoridades universitarias  estaban dando cumplimiento a la recomendación antes señalada y han dejado de hacerlo porque el ININE en especial tanto la dirección como la Sección Sindical del SPUM  impugnaron sin fundamento legal el acatamiento de la recomendación.

El que escribe es una persona con discapacidad neuromotora que necesita el apoyo de un ayudante para mi desempeño académico en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El 21 de abril de este año fue impedido a entrar a laborar por un grupo de profesores del ININEE y con métodos porriles lo despojaron de su cubículo donde se desempeña como técnico académico, realizando trabajos de investigación económica.

A partir de esta fecha fue – él que escribe- comisionado para realizar todas las investigaciones y elaboración relacionada con el proyecto educativo del programa de la Licenciatura en Gobierno y Asuntos Públicos, el cual fue entregado a la Secretaria Académica de la propia universidad, la cual emitió una opinión favorable.

Por parte del Secretario General de la propia universidad recibí la indicación de presentarme a laborar con fecha 17 de agosto en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, donde el director José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez de manera discriminatoria me pretende despojar de mi cubículo modificando las  condiciones de trabajo sin mí  consentimiento violando el contrato colectivo de trabajo.

Ante tal acto discriminatorio él que escribe se presentó el 20  de agosto acompañado por el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde el director Rodríguez Chávez se me negó el acceso a trabajar, por lo que constituye otras violaciones a los derechos humanos y laborales.

En un intercambio de palabras con el señor Rector Medardo Serna González se le pidió solución a la problemática contestando que se apegaría al marco jurídico de la universidad

 Al mismo tiempo se le ha solicitado al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que a su vez haga la solicitud al presidente del Congreso Local para que  comparezca  el rector para que esplique ampliamente porque se dejó de cumplir con la recomendación ya citada.

Es inconcebible que la Casa de Hidalgo y contando con una Facultad de Derecho donde se forman  abogados se violen de manera impune los derechos humanos y se cometen actos de discriminación hacia las personas  con discapacidad, es de esperar que el rector Serna González no solo se apege al marco jurídico de la universidad sino a la propia Constitución para que en este caso se dé cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

                          

            

                                     

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37117908
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40468
29548
140702
33043954
947112
613907
37117908
Tu IP: 54.163.200.109
2024-03-28 08:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1