EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chema

 

José María Carmona

 

 

 

 

 

Parece  que todas las maldiciones divinas le cayeron a Michoacán y que no será fácil el nuevo comienzo que propone el gobernador electo  Silvano Aureoles, en una entidad empobrecida, endeudada, marcada por la violencia y ahora en quiebra.

Así es todas estas características negativas están conjuntadas en Michoacán sin que existan responsabilidades gubernamentales sobre los cuatro últimos gobernadores.

La opacidad y la falta de rendición de cuentas ante más de cuatro millones de michoacanos por los diversos niveles de gobierno tienen a la entidad michoacana en la más profunda crisis económica y social.

Golpeada por el crimen organizado y donde la inseguridad no solo va a la alza, sino también la penetración de los cuerpos policiacos por la delincuencia es la constante  y el fracaso de la estrategia del ex  comisionado de seguridad y desarrollo integral Alfredo Castillo.

En el ámbito social de acuerdo a los datos dados a conocer por el Coneval el 54.4 por ciento equivalente a 2 millones 447 michoacanos se encuentran en la pobreza y aunque la pobreza extrema disminuyo en 29 mil personas, existen otros indicadores que dan cuenta del deterioro social en Michoacán; por ejemplo el 85 por ciento de la población en el estado tiene al menos una carencia social, de la cual la que sobresale la falta de seguridad social, también en 2012 el 57.9 del total de  la población se encontró con un ingreso inferior a la línea del bienestar, lo que quiere decir que sus ingresos monetarios no alcanzan para adquirir una canasta básica de satisfactores mínimos.

Por lo que la política social instrumentada en los últimos diez años resulto ineficaz para solucionar la grave situación de pobreza en que se encuentra más de la mitad la población michoacana, independientemente de la opacidad con que se manejan los programas sociales.

Por otra parte, las finanzas públicas estatales  se encuentran en una situación de crisis y el gobierno estatal tiene una deuda de más de 30 mil 758 millones de pesos que equivale a más del 50 por ciento del presupuesto del gobierno del estado hasta el mes de abril del presente año.

Mucho se ha debatido sobre el crecimiento exponencial de la deuda, pero lo más delicado del caso es  la opacidad y la corrupción como  se ejerció el gasto público durante el gobierno de Leonel Godoy y Fausto Vallejo que  en esta ocasión sale sobrando analizar.

Pero apenas, el viernes pasado se dio a conocer por parte del INEGI, a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE),  el desempeño del crecimiento del Producto Interno Bruto estatal donde los resultados no son alertadores ya que la economía michoacana tuvo un decrecimiento negativo del 2.7 por ciento en el primer trimestre del 2015, es decir que no tan solo la economía estatal no creció sino que se contrajo.

Por actividades económicas, las actividades primarias decrecieron negativamente en 3.4 por ciento, mientras que las actividades industriales tuvieron el mismo crecimiento negativo de 17.3 por ciento y solo las actividades de servicios crecieron en 2.3 por ciento.

Todo este comportamiento es con relación  al mismo primer trimestre del año anterior.

La caída más grande como se puede observar se refiere a las actividades industriales que se puede explicar, en parte por la caída de la producción  de acero en la ciudad de Lázaro Cárdenas a consecuencia de las importaciones de acero chino y la caída del precio del mismo en el mercado nacional.

Otro elemento que se debe de considerar es el efecto negativo del lavado de dinero en la economía michoacana que debido al desmantelamiento de la delincuencia organizada en Michoacán puede ser un factor de la crisis económica en la entidad.

Pero sin duda alguna los factores que inciden en esta caída de la actividad económica obedece a la crisis financiera del gobierno de Michoacán y su insolvencia para pagar a los proveedores por un monto considerable y el segundo elemento es la falta de seguridad, así como el aumento de los delitos del fuero común y de alto impacto como la violencia.

Sin duda alguna, las maldiciones divinas han caído sobre Michoacán, ahora falta por saber si el nuevo gobierno perredista será capaz de hacer realidad el nuevo comienzo en Michoacán  que se encuentra empobrecido, endeudado, quebrado y con la violencia a la alza.            

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38124254
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52519
45670
203240
34022465
889674
1063784
38124254
Tu IP: 18.217.8.82
2024-04-25 15:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1