EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

 

José María Carmona.

 

El motor del crecimiento económico del país está determinado por el aumento del consumo interno y las remesas familiares, así como el crecimiento del empleo.

Con ello la masa real de los salarios de la economía real que mide la capacidad de compra de los hogares, creció a una tasa de 5.7 por ciento anual en el mes de abril. Como resultado de las ventas de comercio organizado en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) que observo un crecimiento para el mismo periodo de 4.9 por ciento en términos nominales en el mismo mes, teniendo su mejor desempeño para un cuarto mes desde el 2011.

De acuerdo con los analistas, se registro una mayor disponibilidad de recursos monetarios en las familias a consecuencia del crecimiento del 7.6 por ciento en el primer trimestre del año por el concepto de las remesas familiares que medidas en pesos represento un aumento de casi 20 por ciento.

Un dato adicional que se debe de tomar en cuenta en el comportamiento de la dinámica económica, es el crecimiento del ingreso de las personas por la baja de las tarifas de las telecomunicaciones y la desaparición de los gasolinazos.

El consumo privado en el mes de febrero creció en 3.5 por ciento y con ello el empleo en 4.5 por ciento en el mes de abril, mientras que las remesas del mes de mayo aumentaron en 7.6 por ciento, de igual manera la venta de automóviles tuvo una tasa de crecimiento en el mes de abril del 23.3 por ciento, este indicador es significativo para dinámica productiva del país.

Según información de la Secretaria del Trabajo, los salarios de más de 17 millones de trabajadores promediaron 5 mil 112 millones de pesos en el periodo de enero a marzo del presente año lo que significo un aumento de 421 millones de pesos más para el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte las familias recibieron por remesas 13 mil 471 millones de pesos adicionales en los primeros 3 meses de 2015.

Según un estudio del periódico EL FINANCIERO los hogares mexicanos ahorran 54 mil 700 millones de pesos, o mil 743 pesos por hogar, debido a las medidas como ya se menciono en los combustibles y los cambios en las telecomunicaciones; estas mejorías se deben al nivel salarial y al consumo individual.

De esta forma el dinamismo económico durante el primer trimestre de 2015 está fundamentado como ya se indico en el crecimiento del empleo, las remesas familiares y por consecuencia en un mayor consumo de los hogares así como la disminución de los precios de las tarifas de la energía y de la telecomunicación.

Sin duda alguna estos buenos resultados repercutirán o explican en una gran parte la intención de voto que tienen los electores a favor del partido del gobierno de Peña Nieto, el PRI y un poco a favor del partido Verde.

En la segunda parte del año, esta tendencia puede revertirse a consecuencia de los recortes en el gasto público y las expectativas de los inversionistas sobre el futuro económico del país.

Por lo pronto, en el ánimo de los consumidores existe un leve optimismo por el crecimiento del poder adquisitivo de manera relativa de los salarios.

De esta forma el empleo, las remesas y el crecimiento del consumo privado son los motores de la dinámica económica.   

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37830968
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25466
30371
131788
33788407
596388
1063784
37830968
Tu IP: 3.149.229.253
2024-04-17 22:25

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1