EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

La última semana del mes de mayo de 1990 apareció el primer artículo periodístico del que escribe en la Revista Ultra Política, donde fui invitado por mi compañero de generación en la Facultad de Economía para escribir sobre temas económicos y financieros.

Al principio fue una entrega quincenal, debo de confesar que en mis dos o tres propuestas de artículos fueron rechazados por la directora de la revista la periodista y ahora amiga de siempre Martha Elba Martínez Torres, porque trataba temas políticos internacionales y me pidió análisis económicos y financieros del país y hasta la cuarta entrega me publicaron sin mal no recuerdo sobre los pactos económicos. Durante dos meses no hubo problema por el contenido de mis entregas periodísticas, hasta que publique una sobre el Movimiento Democrático Magisterial de Michoacán, donde fueron encarcelados los dirigentes y pedía la intervención de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, fue una discusión muy áspera y le dije: nadie me va censurar mi trabajo hasta que otro compañero intervino y ahí terminó la discusión, pensé en ese momento que mi incipiente carrera periodística había terminado para siempre porque los que conocen mi trabajo saben bien que soy un crítico de los gobiernos tanto de izquierda como de derecha.

Luego pasaron algunas semanas y hubo un desacuerdo entre los socios de la revista antes citada y Martha y mi amigo Arturo Álvarez del Castillo salieron y al frente de la revista me quedó otro periodista de apellido Fuentes Salinas, pero no me sentía ajusto, aunque me trató muy amablemente. Anduve por los portales morelianos y en los cafés hasta que me encontré al fotógrafo de la revista y me dijo dos cosas, una donde lo podía encontrar y que iba a sacar una nueva revista que se llama porque todavía existe este proyecto Los Periodistas. Salieron 77 números y después desapareció la revista, pero eso si me pagaron hasta el último centavo por mi trabajo, mi reconocimiento de siempre a Arturo y Martha.

A partir de entonces busque otros medios donde publicaran mi trabajo periodístico económico y financiero y me encontré a mi amigo de juventud Macario Chávez Ramos que empezaba con su periódico Visión de Michoacán y posteriormente también colabore en Opción de Michoacán que era un periódico semanal de Jorge Vichez durante varios años y en otras revistas cuyo nombre no recuerdo.

Cuando Jaime Rivera Velázquez fue director de Cambio de Michoacán le pedí una oportunidad pero me dijo que llevara mis colaboraciones haber si eran publicables y no acepte ya llevaba cinco años de trabajo periodístico, hasta que en 1998 me presente a las oficinas de Cambio de Michoacán y me recibió Andrés Resillas y le dije que quería colaborar con el periódico en la sección de economía, me pidió de favor que le llevara una colaboración la cual fue publicada al día siguiente, solo me pidió que fuera temas económicos y financieros desde entonces tengo una relación de trabajo y amistad con su director Vicente Godínez Zapíen que tiene más de 23 años.

En una cena de fin de año que organizó la directora de los periodistas Martha Elba Martínez Torres coincidimos con el periodista y ahora buen amigo Jaime López Martínez, al cual había perdido espacio noticioso radiofónico por sus comentarios críticos al gobierno de Leonel Godoy, pero en una comida antes ante periodistas me le acerque y le pregunte que cual iba hacer su nuevo proyecto y me contestó que iba a lanzar un portal de internet y su noticiero por esa vía, también le pedí una o posibilidad y me la dio, desde entonces durante 9 años a publicado mis entregas periodísticas.

En el año 2000 tomé la decisión de tener mi propio medio de comunicación especializado en economía, finanzas y algo de política que se llamó EcoPolítica “Una perspectiva desde Michoacán” fue una revista mensual que se publicó durante 12 años y en su último año como un periódico quincenal hasta que por compromisos de carácter político y de manera voluntaria no volvió a circular pero fue un referente por su contenido en Michoacán, también tuvo su versión electrónica.

Tiempo después lance el portal CodiceMich, que tiene 7 años de existencia y su revista electrónica, con el mismo contenido editorial económico y financiero, el portal actualmente tiene 20 mil visitas diarias y más de 7 mil seguidores en redes sociales y bajo el mismo concepto se pública la revista impresa con 500 ejemplares de manera mensual.

Ahora se está preparando la agencia periodística CodiceMich que tendrá un canal en YouTube y se prepara un espacio en radio además de generar contenido informativo de economía y finanzas para otros medios y aumentar la audiencia y lectores a través de las redes sociales.

Nada tendría de extraordinario mi trabajo periodístico con el de otros colegas y medios de comunicación en Michoacán, la diferencia más importante es su carácter especializado realizado por un equipo profesional en la materia económica-financiera con una trayectoria de treinta y tres años de experiencia profesional y que está en desarrollo permanente con nuevos proyectos.

Todos los temas económicos y financieros han sido tratados y analizados durante todo este tiempo; también ha dado cuenta de las transformaciones económicas, políticas y sociales a nivel internacional, nacional y regional con un área de investigación que cada día se consolida.

En todo este tiempo de economía global se ha transformado, hoy estamos en presencia de la Cuarta Revolución industrial, la era digital y la inteligencia artificial que revoluciona el trabajo periodístico, en particular el económico financiero, la sociedades democráticas necesitan información, así como los agentes económicos y los gobiernos para tomar las mejores decisiones en esta materia y que las políticas económicas cumplan con su misión de fomentar el crecimiento económico, el empleo y sobre todo mejorar la distribución del ingreso nacional en sociedades altamente desiguales.

En un contexto de incertidumbre, altas tasas de interés y el menor crecimiento económico, las diferentes corrientes del pensamiento económico están en un debate permanente por encontrar alternativas a loa problemas globales y repercusiones en el ámbito regional y local de los países; la coyuntura económica después de la pandemia plantea una nueva relocalización de la actividad productiva y la configuración de los procesos productivos como el combate a la inflación.

Es por ello que el trabajo periodístico es importante no solo en la parte informativa sino también del análisis de los nuevos fenómenos y sus desafíos, esa es la misión de nuestro trabajo periodístico especializado.

Finalmente mi reconocimiento a todos y todas mis asistentes que me han apoyado durante todo este tiempo empezando por mi madre Emelia y ahora Diose que me ha acompañado en esta aventura que dice que es loca.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37921667
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39788
45869
222487
33788407
687087
1063784
37921667
Tu IP: 13.58.252.8
2024-04-20 03:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1