EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Las mujeres de todo el mundo están indignadas por todos los agravios de una sociedad de clase, es decir una sociedad donde el machismo es una forma de sometimiento de la mujer con diferentes maneras de sometimiento y la forma del patriarcado que es sinónimo de opresión.

Con el desarrollo material de la sociedad primitiva surgió la división social del trabajo y paralelamente la división sexual del trabajo. En este sentido por la función biológica reproductiva de la mujer, el nuevo papel que se le asignó fue la procreación y los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos, es necesario precisar que de acuerdo a las investigaciones antropológicas las mujeres tendrían en las comunidades primitivas los mismos derechos y la misma fuerza física de los hombres, además las mujeres no tenían un hogar especifico lo que significa que podrían tener relaciones afectivas y sexuales con todos los hombres de la comunidad sin ninguna censura de carácter moral porque las condiciones de la producción y reproducción de la vida material y el dominio de la naturaleza como fuente de la satisfacción de las necesidades primarias solo se podrían hacer en comunidad; la división social del trabajo no existía hasta que apareció el excedente material y la propiedad privada sobre los medios tanto de trabajo como de producción y como consecuencia las clases sociales.

Por lo tanto, a la mujer le ha tocado jugar el rol de formar parte de la propiedad privada del hombre porque como ya se indicó se le asignó el papel de un medio mas de la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la sociedad en las diferentes formas o modos de producción donde existan clases sociales.

Una de las principales funciones de las mujeres a desempeñar es la formación y el cuidado de la familia, en especial de los hijos, como futuros trabajadores o trabajadoras, de esta manera históricamente la mujer ha jugado el papel de servidumbre, a sido oprimida y explotada bajo la violencia explicita o implícita que en términos sociales y políticos no ha tenido ni voz ni voto en la vida familiar, social, política y publica; pero sí un papel fundamental en el proceso de la producción social y mas específicamente en la sociedad burguesa o del capitalismo ahora global.

El incremento de la violencia hacia las mujeres entre muchas causas es su incorporación de manera formal o informal al mercado de trabajo, en especial las que pertenecen a la clase trabajadora, amplios sectores de ella han abandonado la función principal del cuidado del hogar, aunque todavía lo hacen en una doble jornada.

Sin embargo, el papel de la mujer y su liberación plena pasa por la socialización de los trabajos domésticos y el cuidado de la familia, hijos y ahora de los adultos mayores.

En este sentido los movimientos feministas y las conquistas laborales y sociales no solo son insuficientes, sino que por la crisis del capitalismo global vienen siendo aniquiladas.

Mucho se tiene que decir sobre este problema social, principalmente por las mujeres y solo ellas pueden encontrar las alternativas de lucha para su liberación, sobre todo en el aspecto de la conquista de la igualdad económica, social, política y sobre todo de sus derechos reproductivos.

Hoy las mujeres son violentadas, asesinadas con crueldad y desaparecidas ante la mirada indiferente de los poderes del Estado; la batalla es muy desigual larga y sin descanso, pero ya dijeron ¡basta! Por lo que están indignadas como lo demostraron el pasado 8 de marzo.

También existen diferentes formas de feminismo y de lucha, pero su liberación no se podrá alcanzar sin la liberación del conjunto de la sociedad clasista y el aniquilamiento de la sociedad burguesa de este agónico capitalismo global.

Por lo pronto la movilización del pasado 8 de marzo es una parte importante de lo que se puede llamar la revolución morada-verde que es la síntesis por la liberación y los derechos sociales y reproductivos de las mujeres.                     

e-max.it: your social media marketing partner

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 15 FEB-MZO 2023

febrero marzo codice micha 001

 

 

Jose María Carmona

  • EL “TRIUNFO ELECTORAL” DE MORENA CON SABOR A DERROTA

    chema José María Carmona

    Muchos temas están en la agenda nacional y en la local, pero obligado es analizar los resultados electorales del pasado domingo en los estados de México y

    Read More
  • TREINTA Y TRES AÑOS DE PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    La última semana del mes de mayo de 1990 apareció el primer artículo periodístico del que escribe en la Revista Ultra Política, donde fui invitado por mi

    Read More
  • NO A OTRO AYOTZINAPA NICOLAITA

    chema José María Carmona

    Como ex aspirante a la rectoría en el último proceso de designación, es mi deber expresar mi opinión como miembro también de la comunidad universitaria sobre la

    Read More
  • LA CRISIS DEL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PENSIONARIO

    chema José María Carmona

    Uno de los problemas de las finanzas públicas es el financiamiento del sistema de pensiones y jubilaciones de los gobiernos; muchos son los factores de la crisis

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

31471402
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13201
19502
58926
27639311
106593
444408
31471402
Tu IP: 18.207.240.77
2023-06-07 04:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1