EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

En el discurso político de la clase política, el gobierno, el ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil, se ha hecho común el concepto de política pública,  inclusive han surgido en tiempos recientes en el ámbito académico e intelectual especialidades, maestrías y doctorados en la materia, pero esto será objeto de un análisis posterior.

La política pública es un conjunto de toma de decisiones  gubernamentales o de estado que de acuerdo  a su fundador  en la propuesta de Policy Sciences de Harold D. Lasswell,  la define como “del y en el proceso gubernamental” para solucionar  los problemas públicos, lo que significa la hechura de las alternativas o las posibles soluciones  y su ejecución para resolver los mismos planteados por las demandas sociales y ciudadanas.     

El término política pública tiene su origen en la propuesta de Policy Sciences de Harold D. Lasswell, formulada en 1951. Surge como una respuesta a la fragmentación de las ciencias sociales y la necesidad imperante de que el gobierno tuviera mayor conocimiento de las decisiones públicas, así como la de articular una ciencia interdisciplinaria (Aguilar).

 El concepto de política pública (policy) se puede entender en dos sentidos; primero como una disciplina que surge en las sociedades industrializadas en la década de los cincuenta, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, y que como tal, se enfoca a estudiar los problemas considerados públicos, así como los procesos de la  toma de decisiones  por parte de las autoridades públicas.

 El segundo sentido es el que hace referencia a la política gubernamental o de alguna organización de la sociedad civil. Relacionándolo con las funciones que lleva a cabo el gobierno, es decir, es frecuente que las acciones cotidianas del quehacer público o gubernamental  sean catalogadas como política pública, sin considerar la diversidad de los problemas y situaciones que tiene que resolver el gobierno. Las políticas públicas son concebidas por Lasswell con una orientación multidisciplinaria, pues por su naturaleza conllevan aspectos políticos, económicos, administrativos, culturales, entre otros.

La noción de políticas públicas tiene un marcado carácter polisémico. La etimología proviene del anglosajón public policy, traducido por el término de política pública.

Se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones y que esta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas. Aaron Wildavsky sostiene que el análisis de las políticas públicas consiste en hallar “un problema sobre el cual algo pudiera o debería hacerse”. William N. Dunn señala su capacidad de contribuir al progreso de las Ciencias Sociales, porque “da soluciones a los problemas con los que se enfrenta”.

El enfoque de las políticas públicas es un conjunto de métodos que permiten descomponer la compleja esfera de la acción pública, en actividades distintas y analíticamente separables. Tiene un valor descriptivo del entramado político administrativo, en tanto permite la observación de los procesos de elaboración de políticas y de programas de actuación pública o gubernamental, y facilita la identificación de distintos actores que intervienen en el proceso de políticas públicas.

Solo será en la década de los años setenta del siglo pasado en Estados Unidos, cuando las políticas públicas comienzan su desarrollo, como consecuencia de la convergencia de corrientes de otras disciplinas para hacer frente a los nuevos desafíos de los poderes públicos. El enfoque de las políticas públicas parte de una concepción pluridisciplinar en la que la Ciencia Política asume una función predominante. Esta perspectiva teórica encuentra su génesis en Harold Lasswell y será desarrollada desde Francia por Jean-Claude Thoenig y Michael Crozier, desde Gran Bretaña por Lewis A. Gunn y B. W. Hogwood, C. Ham y M. Hill, Robert A. W. Rhodes y J. J. Richardson, desde Alemania por F. A. Scharpf y R. Mayntz o desde Italia por Bruno Dente.

En sus orígenes, analistas de políticas públicas se encontraban influenciados por la corriente behaviorista triunfante. Los estudios hacen hincapié en las demandas (imputs) y en el resultado de las políticas ejecutadas (outputs), pasando por alto el impacto de las estructuras y los actores (burocracia, instituciones, partidos políticos, etc.), tenían sobre el resultado o producto.

En la década de 1970 entraron en juego teorías sobre el Estado y el gobierno. La política pública nacida con un componente empirista y pragmático, como ayuda a la acción gubernamental para formar parte del debate paralelo que produce en torno al mundo de las ideas y de la teoría del Estado. Pluralistas, neomarxistas y neocorporativistas verán en las políticas públicas una nueva aportación a la construcción de sus propias teorías. Las políticas públicas se consideran como una variable dependiente de la ideología, de los partidos políticos, de los recursos, etc., tanto en el caso de que los factores determinantes de estas se consideren socio-económicos como políticos.

La política pública puede definirse como un programa de acción de una autoridad dotada de poder político y de legitimidad gubernamental, que afecta a un sector de la sociedad o bien a un espacio geográfico determinado. El programa y las acciones que éste implica constituyen el núcleo central del analista de políticas públicas.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38065326
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39261
30884
144312
34022465
830746
1063784
38065326
Tu IP: 18.223.0.53
2024-04-24 03:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1