EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María  Carmona

Gobernar es algo complicado,  difícil y se necesita mucha ciencia y arte, apunta Luis F. Aguilar  a lo largo de toda su obra, reconocido como el introductor del estudio de las políticas públicas en Iberoamérica.

De esta manera esta entrega se refiere al  gobierno  que es un ente diferente al Estado y que es parte de éste. La palabra Gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que significa “navegar un barco” o “capitán de un barco”. Se refiere entonces a ejercer control sobre algo.

En este caso gobernar es la acción de conducir el poder político o público obtenido tanto de forma democrática mediante la vía de elecciones libres con voto universal o de manera autoritaria o autocrática  que de hecho define el carácter del gobierno de acuerdo al lugar, tiempo y espacio.

Así pues, el gobierno es la manera o la forma de ejercer el poder público o ejecutivo, como parte del Estado este último por lo regular se compone por los poderes, legislativo, judicial y ejecutivo que no es sinónimo de gobierno.

Desde el  nacimiento del Estado, estos tres poderes han existido y dependiendo cómo se relacionan o se articulan uno con los otros determinan el carácter del régimen político; además que existen otras instituciones del estado  de carácter autónomo a los primeros poderes señalados.

Dependiendo de cuál es el poder  del estado que predomina, determina el carácter del régimen político, por ejemplo si el poder ejecutivo subordina a los poderes legislativo y judicial, anulando a los poderes autónomos, este régimen tiene un carácter presidencialista, autoritario o despótico.

Si el poder ejecutivo está subordinado al poder legislativo de carácter representativo y plural, el régimen político tiene un carácter democrático  porque el poder legislativo es resultado de la voluntad  popular o ciudadana.

De igual manera si el poder judicial subordina a los demás poderes y órganos del estado se estaría  en presencia de otro tipo de régimen político y por lo tanto de gobierno;  pero existen otros poderes como son las fuerzas armadas o el ejército  que en tiempos de crisis política mediante golpes de estado toman el poder anulando todo tipo de libertades de carácter democrático y de derechos  ciudadanos.

Pero en esta entrega no interesa discutir sobre los diferentes tipos de régimen político, tan solo se hace la precisión de que el estado y el gobierno no es lo mismo aunque frecuentemente se presenta así en el discurso de la clase  política y el ámbito académico.

Lo importante de esta entrega es resaltar la autonomía del gobierno y su función dentro del estado como parte integrante del mismo.

Otro aspecto importante es la relación entre el gobierno y los ciudadanos  ante los conflictos, problemas públicos  planteados por las demandas ciudadanas para su solución.

El estudio del gobierno y las diferentes formas de ejercer el poder público ante las  demandas ciudadanas recientemente es objeto de estudios, así como la manera de conducirse  ante los ciudadanos donde está planteado el problema de la transparencia, la rendición de cuentas hasta llegar a formas superiores  de participación ciudadanas en  las actividades gubernamentales como es el gobierno abierto y la coproducción de las acciones del poder público entre los ciudadanos y el propio gobierno que se denomina gobernanza.

De esta manera tanto en el plano teórico como empírico existe todo un campo o mina  de investigación y acción sobre el quehacer del gobierno así como el análisis comparativo donde especialistas y miembros de la sociedad civil vienen trabajando bajo la condicionante de un Estado, régimen político y gobierno democrático que permita no sólo demandar sino observar y participar a la sociedad civil en el quehacer gubernamental.      

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37155131
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45607
32084
177925
33043954
984335
613907
37155131
Tu IP: 54.83.176.101
2024-03-29 08:58

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1