EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

chemaJosé María  Carmona

Gobernar es algo complicado,  difícil y se necesita mucha ciencia y arte, apunta Luis F. Aguilar  a lo largo de toda su obra, reconocido como el introductor del estudio de las políticas públicas en Iberoamérica.

De esta manera esta entrega se refiere al  gobierno  que es un ente diferente al Estado y que es parte de éste. La palabra Gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que significa “navegar un barco” o “capitán de un barco”. Se refiere entonces a ejercer control sobre algo.

En este caso gobernar es la acción de conducir el poder político o público obtenido tanto de forma democrática mediante la vía de elecciones libres con voto universal o de manera autoritaria o autocrática  que de hecho define el carácter del gobierno de acuerdo al lugar, tiempo y espacio.

Así pues, el gobierno es la manera o la forma de ejercer el poder público o ejecutivo, como parte del Estado este último por lo regular se compone por los poderes, legislativo, judicial y ejecutivo que no es sinónimo de gobierno.

Desde el  nacimiento del Estado, estos tres poderes han existido y dependiendo cómo se relacionan o se articulan uno con los otros determinan el carácter del régimen político; además que existen otras instituciones del estado  de carácter autónomo a los primeros poderes señalados.

Dependiendo de cuál es el poder  del estado que predomina, determina el carácter del régimen político, por ejemplo si el poder ejecutivo subordina a los poderes legislativo y judicial, anulando a los poderes autónomos, este régimen tiene un carácter presidencialista, autoritario o despótico.

Si el poder ejecutivo está subordinado al poder legislativo de carácter representativo y plural, el régimen político tiene un carácter democrático  porque el poder legislativo es resultado de la voluntad  popular o ciudadana.

De igual manera si el poder judicial subordina a los demás poderes y órganos del estado se estaría  en presencia de otro tipo de régimen político y por lo tanto de gobierno;  pero existen otros poderes como son las fuerzas armadas o el ejército  que en tiempos de crisis política mediante golpes de estado toman el poder anulando todo tipo de libertades de carácter democrático y de derechos  ciudadanos.

Pero en esta entrega no interesa discutir sobre los diferentes tipos de régimen político, tan solo se hace la precisión de que el estado y el gobierno no es lo mismo aunque frecuentemente se presenta así en el discurso de la clase  política y el ámbito académico.

Lo importante de esta entrega es resaltar la autonomía del gobierno y su función dentro del estado como parte integrante del mismo.

Otro aspecto importante es la relación entre el gobierno y los ciudadanos  ante los conflictos, problemas públicos  planteados por las demandas ciudadanas para su solución.

El estudio del gobierno y las diferentes formas de ejercer el poder público ante las  demandas ciudadanas recientemente es objeto de estudios, así como la manera de conducirse  ante los ciudadanos donde está planteado el problema de la transparencia, la rendición de cuentas hasta llegar a formas superiores  de participación ciudadanas en  las actividades gubernamentales como es el gobierno abierto y la coproducción de las acciones del poder público entre los ciudadanos y el propio gobierno que se denomina gobernanza.

De esta manera tanto en el plano teórico como empírico existe todo un campo o mina  de investigación y acción sobre el quehacer del gobierno así como el análisis comparativo donde especialistas y miembros de la sociedad civil vienen trabajando bajo la condicionante de un Estado, régimen político y gobierno democrático que permita no sólo demandar sino observar y participar a la sociedad civil en el quehacer gubernamental.      

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

Jose María Carmona

  • LA REBELIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

    chema José María Carmona

    El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional   de la Discapacidad, en esa fecha la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Convención de

    Read More
  • TRIUNFO DEMOCRÁTICO CIUDADANO Y LA DERROTA DE AMLO

    chema José María Carmona

    La marcha por la democracia del pasado 13 de noviembre bajo el lema: “el INE no se toca”, fue un triunfo democrático de la sociedad civil; miles

    Read More
  • DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

    chema José María Carmona

     Antes de desarrollar esta entrega, es necesario precisar que es desarrollada por un conjunto de categorías políticas de carácter marxista, que a lo largo de cuarenta y

    Read More
  • LA REFORMA DEMOCRÁTICA POLÍTICA ELECTORAL QUE NECESITAMOS

    chema José María Carmona

    La propuesta de López Obrador  de reforma político-electoral tiene muchos aspectos de debate, el cual ya se convirtió en nacional. El objetivo principal de esta reforma es

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

28219069
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
27755
26409
82562
24282524
642484
554223
28219069
Tu IP: 3.235.180.193
2022-11-29 22:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1