EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

chemaJosé María Carmona

 El gobernador del Estado de  Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla es una persona políticamente inteligente y es consciente de la pluralidad política en la entidad es por ello que conformó un gabinete legal con personas de militancia política diferente a Morena y que está obligado como lo manifestó a negociar con la oposición en el Congreso Local para que pueda  salir adelante sus iniciativas  que anunció en su primer mensaje a los michoacanos. Será un mandatario abierto al diálogo y eso le da un sello diferente en cuanto a la Cuarta Transformación en Michoacán, por el lo tuvo que negociar la conformación de su gabinete, dejando fuera a muchos militantes morenistas del gabinete.

Al mismo tiempo de que buscará la reconciliación no solamente con el gobierno de México también lo hará con todos los michoacanos, dejando a un lado la confrontación y las diferencias ideológicas, muy contrariamente a lo que piensan los militantes de Morena. Y es que al nuevo mandatario no le queda otra alternativa, de lo contrario no podría gobernar en Michoacán que hoy se encuentra convulsionado tanto por la inseguridad, la crisis económica y financiera y la pandemia.

Son los diferentes aspectos que tendrá que solucionar en lo inmediato en los ámbitos económicos, políticos y sociales.

 Por lo que se refiere a lo económico a propuesto por lo menos dos asuntos de primera importancia, le ha pedido a López Obrador la declaración del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán  y la Unión Guerrero que se declare Zona Fronteriza Franca para poder atraer inversiones y darle al Puerto de Lázaro Cárdenas una ubicación estratégica dentro del proceso de la globalización, poderlo convertir en el más importante punto de interconexión entre la Cuenca del Pacifico y Norte América a lo que ha llamado la estrategia de T-MEC.

Al mismo tiempo anunció el impulso al desarrollo regional que seguramente estará basado en la integración de todas las regiones michoacanas mediante un proyecto de desarrollo de infraestructura y logística necesaria para nuevas inversiones principalmente en el  sector industrial y poder añadir  valor agregado, así como construir cadenas de valor a todos los procesos productivos para lograr una economía michoacana altamente competitiva y de esta manera aumentar el nivel de empleo y las remuneraciones salariales, amén de la alta rentabilidad de las inversiones productivas.

De esta manera, la estrategia de un nuevo desarrollo regional es prioritaria para el mandatario michoacano y será de mediano plazo por lo que también será necesaria una intensa gestión pública.

Para impulsar lo anterior es una condición necesaria la modernización de la administración pública, es por ello que también anunció el desarrollo del gobierno digital para hacer más eficiente y eficaz los procesos de gestión y trámites que faciliten el impulso del desarrollo, pero existe un problema en cuanto al gobierno digital que consiste en que esa fase tecnológica ya es obsoleta porque muchas administraciones públicas en los diferentes niveles de gobierno están en el proceso de la incorporación de la tecnología de la inteligencia artificial aplicada a la administración pública; tanto en las administraciones federal, estatales y municipales, lo que es todo un tema a exponer por las repercusiones sobre los trabajadores estatales y sus condiciones laborales.

Según especialistas las administraciones públicas requerirán menos personal burocrático y los ciudadanos tendrán un contacto más directo con ellas y los gobiernos  en términos reales disminuirán la opacidad y corrupción entre los gobiernos y los ciudadanos; esto es todo un tema  a tratar.

En cuanto a la educación el nuevo mandatario estatal anunció que se llevará a cabo toda una política educativa en todos los niveles para la formación de los infantes y la juventud apoyando financieramente al sector educativo como un elemento esencial para el desarrollo económico y social de Michoacán.

De inmediato atenderá las demandas del magisterio michoacano en cuánto al pago de los adeudos salariales y se comprometió a llevar a cabo la federalización de la nómina magisterial  anunciada, pero no mencionó inversiones en cuanto a la infraestructura educativa tan necesaria para terminar de una vez con las escuelas de “palitos”.

También llevará a cabo una revisión y de forma de todos los subsistemas de educación media superior y las universidades descentralizadas estatales; en cuanto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo propuso la elevación de la autonomía universitaria a rango constitucional de acuerdo a la Constitución del Estado y para declarar a la misma Universidad como nacional para que se le pueda otorgar todos los recursos financieros necesarios y terminar con el déficit  presupuestario  que ya es estructural a consecuencia de los recortes financieros en el subsidio.  Pero esta propuesta es insuficiente y trastoca a la misma autonomía universitaria porque es únicamente de competencia en este caso de los nicolaitas decidir el carácter de universidad que se quiere y que necesariamente pasa por discutir entre la comunidad nicolaita una reforma universitaria integral y democrática.

Sobre el anuncio de la autonomía a las comunidades indígenas o pueblos originarios para que de acuerdo a sus derechos de usos y costumbres decidan sobre el dominio de su territorio, los recursos tanto naturales como financieros y el gobierno que se quieran dar. Es todo un tema y un proceso que será muy interesante a seguir.

Mención aparte es el tema de la seguridad pública y como se le buscará una solución para construir a lo que el mandatario llama la construcción de la paz, en una entidad federativa donde la población civil está violentada por el crimen organizado y una parte importante del territorio michoacano está en manos  del crimen organizado. Porque en Michoacán no serán suficientes los “abrazos y no balazos” y la seguridad pública es la demanda más sentida para los michoacanos de solución.

En conclusión estas propuestas hechas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resumen todo un proyecto de gobierno ante los desafíos que tiene la entidad michoacana de crisis económica, financiera, sanitaria y de seguridad pública que golpea a los michoacanos que esperan que su gobierno no sea una mala fotocopia de la 4T. 

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • LOS MILITARES APUNTALAN A AMLO EN SU CRISIS POLÍTICA.

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador y la 4T viven una profunda crisis política, a pesar de que el presidente en apariencia aumenta la concentración del poder en

    Read More
  • TEMAS PARA LA AGENDA DE GOBIERNO MUNICIPAL DE MORELIA

    chema José María Carmona

    El municipio de Morelia es el más importante de Michoacán ya que en él se asientan los poderes del estado, pero al mismo tiempo concentra el 20

    Read More
  • PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En una maratónica sesión de varios días y horas la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Presidente López Obrador

    Read More
  • LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL EN MICHOACÁN.

    chema José María Carmona

    El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha los foros de consulta popular en las diez regiones en que se divide el Estado de Michoacán, para elaborar

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

22589530
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
19246
13126
56254
18779488
102695
350788
22589530
Tu IP: 172.70.174.129
2021-12-08 21:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1