chemaJosé María Carmona

La crisis económica por la que atraviesa el país también golpea las  economías locales como es el caso de la economía de Michoacán, por ello es necesario realizar un análisis rigurosamente serio no solo en materia de crecimiento económico, a lo largo de las dos últimas décadas, no es suficiente decir cómo se comporto la economía michoacana bajo los gobiernos del PRD y del PRI entre 2011-2015, y relacionado con las variables de carácter político y social, mas aun en un escenario de la más profunda depresión económica en este año.

Para ello se necesita otro tipo de análisis de carácter estructural, partiendo de que la economía michoacana aporta tan solo el 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto nacional y que los gobiernos del PRD y el PRI no pudieron aumentar esa participación en los últimos 20 años. Lo que es todo un fracaso sin tomar en cuenta el manejo de la política de finanzas públicas locales como instrumento de promoción del desarrollo de Michoacán.

A lo anterior hay que agregar los problemas estructurales y la falta de integración regional de carácter desigual en el territorio michoacano. Así pues, sin tomar en cuenta en esta entrega los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la migración, así como la debilidad de las finanzas públicas estatales y las actividades del crimen organizado que han llevado a formar un escenario no propicio para la inversión productiva en el estado.

La problemática estructural de la economía michoacana analizada de forma regional nos ofrece una especie de radiografía de la distribución de la actividad productiva y la generación de la riqueza estatal.

Por una parte, la distribución de las actividades económicas-clasificación de los Censos  Económicos del INEGI- y el número del personal ocupado indica que para Michoacán por regiones de acuerdo a una elaboración del Comité de la Planeación del Estado de Michoacán, y un estudio realizado por el que escribe, reporta que la región Cuitzeo concentra el 24.2 por ciento de las unidades económicas y el 29.7 por ciento del personal ocupado, seguida por la región Purépecha con el 16.8 por ciento de las unidades económicas y el 15.4 por ciento del personal ocupado y en tercer lugar de importancia está la región Lerma-Chápala a la cual le corresponde el 13.5 por ciento de las unidades económicas con un personal ocupado del 13.6 por ciento del total de las regiones de  Michoacán que son diez.

Sin embargo, la región Sierra-Costa- donde se localiza el municipio de Lázaro Cárdenas- concentra el 8.1 por ciento de las remuneraciones totales de Michoacán, pero el 34 por ciento de los activos fijos  y el 31 por ciento del valor agregado censal bruto, esto significa que en esta región se concentra la tercera parte de la riqueza estatal de Michoacán, pero tan solo una decima parte de las remuneraciones totales. Solo en tres regiones Cuitzeo, Sierra Costa y Lerma Chápala, se concentra el 78.6 por ciento de las remuneraciones totales-salarios y utilidades-; el 88.4 por ciento de los activos fijos y el 82 por ciento del valor agregado censal bruto, lo que significa una alta concentración regional y estatal de la  actividad económica michoacana, a pesar de que existen otras regiones como la Purépecha que  tiene un mayor porcentaje de unidades económicas y personal ocupado debido a la producción de las artesanías pero que aportan poco valor agregado y bajas  remuneraciones.

En este sentido existe un comportamiento similar para el sector manufacturero, pero esto es objeto de otra entrega. Cabe señalar que estos datos económicos únicamente se refieren a las actividades económicas en las zonas urbanas de las regiones, pero existen otros estudios que dan cuenta de la generación de la riqueza en las zonas rurales pero que su valor agregado es sumamente menor al generado de las zonas urbanas de las regiones de Michoacán.

La estructura económica en Michoacán y la generación de la riqueza en los últimos diez años no ha cambiado significativamente, lo que indica la falta de una política activa de desarrollo regional de suma importancia para el crecimiento económico de la entidad michoacana.

De esta manera, Michoacán ocupa el lugar número 13  en aportación al Producto Interno Bruto del país lo que constituye un lugar marginal de importancia en la generación de la riqueza nacional.

Por lo tanto, los últimos gobiernos estatales poco han hecho para superar  este problema de carácter estructural que con la depresión económica por la que atraviesa el país en este año, la estructura económica Michoacana está en crisis, y las perspectivas para una recuperación son negativas, mas aun cuando el gobierno estatal no cuenta con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una política económica encaminada a la recuperación por diversos problemas de carácter financiero y la falta de una política económica activa por parte del gobierno federal.

Estas son las características desde otra perspectiva de análisis de la economía michoacana, sin tomar en cuenta las repercusiones de carácter social y político para el 2020.                      

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL DRAGO CIENFUEGOS INCENDIA A AMLO

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador se encuentra bajo el yugo del ejército, una de las instituciones más poderosas del estado mexicano y que ante la opinión pública

    Read More
  • PRESUPUESTO FEDERAL DE HAMBRE Y MISERIA

    chema José María Carmona

    El presupuesto de egresos de la federación aprobado por la cámara de diputados no es el combustible que necesita la economía mexicana, aparte de ser inercial, semejante

    Read More
  • EL PACTO FEDERAL SE AGRIETA

    chema José María Carmona

    El federalismo mexicano está fuertemente cuestionado por la Alianza Federalista que constituyen varios gobernadores entre los cuales está el gobernador  Enrique  Alfaro de Jalisco, Jaime Rodríguez de

    Read More
  • GESTIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Y PANDEMIA

    chema José María Carmona

    En estos tiempos de pandemia y crisis económica, muchas empresas han cerrado o quebrado por falta de políticas públicas con la finalidad de un apoyo económico de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

17281194
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11261
14198
96337
13412132
443989
569941
17281194
Tu IP: 162.158.79.12
2020-11-27 08:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1