EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

La crisis económica por la que atraviesa el país también golpea las  economías locales como es el caso de la economía de Michoacán, por ello es necesario realizar un análisis rigurosamente serio no solo en materia de crecimiento económico, a lo largo de las dos últimas décadas, no es suficiente decir cómo se comporto la economía michoacana bajo los gobiernos del PRD y del PRI entre 2011-2015, y relacionado con las variables de carácter político y social, mas aun en un escenario de la más profunda depresión económica en este año.

Para ello se necesita otro tipo de análisis de carácter estructural, partiendo de que la economía michoacana aporta tan solo el 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto nacional y que los gobiernos del PRD y el PRI no pudieron aumentar esa participación en los últimos 20 años. Lo que es todo un fracaso sin tomar en cuenta el manejo de la política de finanzas públicas locales como instrumento de promoción del desarrollo de Michoacán.

A lo anterior hay que agregar los problemas estructurales y la falta de integración regional de carácter desigual en el territorio michoacano. Así pues, sin tomar en cuenta en esta entrega los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la migración, así como la debilidad de las finanzas públicas estatales y las actividades del crimen organizado que han llevado a formar un escenario no propicio para la inversión productiva en el estado.

La problemática estructural de la economía michoacana analizada de forma regional nos ofrece una especie de radiografía de la distribución de la actividad productiva y la generación de la riqueza estatal.

Por una parte, la distribución de las actividades económicas-clasificación de los Censos  Económicos del INEGI- y el número del personal ocupado indica que para Michoacán por regiones de acuerdo a una elaboración del Comité de la Planeación del Estado de Michoacán, y un estudio realizado por el que escribe, reporta que la región Cuitzeo concentra el 24.2 por ciento de las unidades económicas y el 29.7 por ciento del personal ocupado, seguida por la región Purépecha con el 16.8 por ciento de las unidades económicas y el 15.4 por ciento del personal ocupado y en tercer lugar de importancia está la región Lerma-Chápala a la cual le corresponde el 13.5 por ciento de las unidades económicas con un personal ocupado del 13.6 por ciento del total de las regiones de  Michoacán que son diez.

Sin embargo, la región Sierra-Costa- donde se localiza el municipio de Lázaro Cárdenas- concentra el 8.1 por ciento de las remuneraciones totales de Michoacán, pero el 34 por ciento de los activos fijos  y el 31 por ciento del valor agregado censal bruto, esto significa que en esta región se concentra la tercera parte de la riqueza estatal de Michoacán, pero tan solo una decima parte de las remuneraciones totales. Solo en tres regiones Cuitzeo, Sierra Costa y Lerma Chápala, se concentra el 78.6 por ciento de las remuneraciones totales-salarios y utilidades-; el 88.4 por ciento de los activos fijos y el 82 por ciento del valor agregado censal bruto, lo que significa una alta concentración regional y estatal de la  actividad económica michoacana, a pesar de que existen otras regiones como la Purépecha que  tiene un mayor porcentaje de unidades económicas y personal ocupado debido a la producción de las artesanías pero que aportan poco valor agregado y bajas  remuneraciones.

En este sentido existe un comportamiento similar para el sector manufacturero, pero esto es objeto de otra entrega. Cabe señalar que estos datos económicos únicamente se refieren a las actividades económicas en las zonas urbanas de las regiones, pero existen otros estudios que dan cuenta de la generación de la riqueza en las zonas rurales pero que su valor agregado es sumamente menor al generado de las zonas urbanas de las regiones de Michoacán.

La estructura económica en Michoacán y la generación de la riqueza en los últimos diez años no ha cambiado significativamente, lo que indica la falta de una política activa de desarrollo regional de suma importancia para el crecimiento económico de la entidad michoacana.

De esta manera, Michoacán ocupa el lugar número 13  en aportación al Producto Interno Bruto del país lo que constituye un lugar marginal de importancia en la generación de la riqueza nacional.

Por lo tanto, los últimos gobiernos estatales poco han hecho para superar  este problema de carácter estructural que con la depresión económica por la que atraviesa el país en este año, la estructura económica Michoacana está en crisis, y las perspectivas para una recuperación son negativas, mas aun cuando el gobierno estatal no cuenta con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una política económica encaminada a la recuperación por diversos problemas de carácter financiero y la falta de una política económica activa por parte del gobierno federal.

Estas son las características desde otra perspectiva de análisis de la economía michoacana, sin tomar en cuenta las repercusiones de carácter social y político para el 2020.                      

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37144915
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35391
32084
167709
33043954
974119
613907
37144915
Tu IP: 44.197.238.222
2024-03-29 01:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1