chemaJosé María Carmona

Uno de los objetivos del gobierno de López Obrador  es según él, combate a la corrupción en todos los aspectos de la vida gubernamental y a todos los niveles; hoy se sabe que las reformas estructurales en el gobierno de Peña Nieto estuvieron marcadas por la corrupción y en concreto la reforma energética bajo el manto del mal llamado “Pacto por México” mediante una red de corrupción operada por  Emilio Lozoya  al cual le echo mano la 4T.

La reforma energética significó la privatización del más importante sector económico del país donde se encuentra Petróleos  Mexicanos que por mucho tiempo es una fuente de ingresos  en materia impositiva para las finanzas públicas del país.

Pemex es la más importante empresa pública de México en manos del Estado mexicano, producto de la expropiación petrolera en 1938 por parte del General Lázaro Cárdenas y que con el paso del tiempo se convirtió en un mecanismo de financiamiento para el desarrollo nacional, particularmente del proceso de industrialización, que proporcionaba hidrocarburos abajo precio para la industria.

En el año de 1977 se descubrieron los más grandes yacimientos de petróleo en el suroeste del país, por lo que se genero la renta petrolera que le permitió al gobierno de López Portillo superar la crisis económica de un año antes. El país se convirtió en uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo y con la renta petrolera financiar la construcción de la refinería más grande de América Latina.

La renta petrolera fue producto del aumento de la producción del petróleo y de los altos precios en el mercado internacional, lo que convirtió al país en esos años en un generador de una riqueza que como lo dijera el ex presidente José López Portillo “México se deberá preparar para administrar la abundancia”.

Los cuantiosos recursos financieros de la renta petrolera fueron manejados en medio del océano de la corrupción y su entonces director Jorge Díaz Serrano al termino de su administración fue encarcelado por el gobierno de Miguel de la Madrid por corrupción en Pemex.

Pero el milagro petrolero termino en 1982, cuando los precios internacionales del petróleo cayeron causando una profunda crisis financiera y económica en el país, ya que el financiamiento del mismo  dependía de la renta petrolera, donde las exportaciones petroleras ocuparón por su importancia el primer lugar como fuente de ingresos para el país.

El gasto público fue financiado por los ingresos tributarios que aportó Pemex  a las finanzas públicas del país, más del cuarenta por ciento de los ingresos tributarios; mientras que con estos recursos financieros  se hacían todo tipo de inversión pública entre los años de 1978 a 1982.

 Pero también grandes fortunas se hicieron por parte de los políticos donde todos pertenecían al Partido Revolucionario institucional, fue el sexenio de la corrupción hasta entonces vivida en México.

Después de casi cuarenta años de  privatizaciones en el país por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, faltaba privatizar la “joya de la corona” que era la apertura a la inversión privada y en especial a Pemex que fue la esencia de la reforma energética.

Pero la privatización de Pemex por parte del gobierno de Peña Nieto fue planeada desde su campaña, la cual es financiada con recursos de la empresa brasileña Odebrech, la cual cuenta con un departamento especializado para corromper a políticos y gobiernos en América Latina.

En el caso de México en el año 2012, de acuerdo a las investigaciones publicadas en los medios de comunicación la compañía Odebrech financio supuestamente la campaña de Enrique Peña Nieto candidato del PRI a la presidencia de la republica, donde el operador para recibir dicho financiamiento fue Emilio Lozoya como ahora se presume que se sabe, a cambio de llevar a cabo una vez ganada la presidencia por parte de Peña Nieto  la reforma energética y jugosos contratos para operar en el país.

Hoy también se sabe de acuerdo a las fuentes periodísticas que Emilio Lozoya fue el operador para comprar a diversos legisladores de diferentes partidos en la Cámara de  Diputados en 2013 para que aprobaran la reforma energética mediante dinero proporcionado  por Odebrech.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, como parte de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrech,  además  por la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

Después de la detención de Lozoya en España por medio de un juicio de extradición, el mismo llego a un acuerdo con la Fiscalía General de la Republica para colaborar en el caso, pero también  trascendió  que cuenta con una colección de videos donde grabo a políticos y legisladores para que mediante un soborno votaran a favor de la reforma energética lo cual promete ser una bomba en medio del sistema político mexicano porque están involucrados ex legisladores y políticos de todos los partidos.

 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por mayoría calificada, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

La madrugada del 11 de diciembre de 2013, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética y de energía, con el voto en contra de 28 senadores de PRD, PT y sólo dos de Acción Nacional, entre ellos, el del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Así, el caso de Lozoya promete abrir la caja de la corrupción entre altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto incluyendo a éste, donde Emilio Lozoya  ofrecerá el estreno mundial de la serie de la corrupción en el gobierno peñista bajo su dirección en lo que ya se puede llamar la videoteca de la corrupción de Emilio Lozoya y que le cae, como anillo al dedo a López Obrador para desviar la atención de la opinión pública en relación al fracaso en materia sanitaria y la crisis económica cuando ya ha empezado la campaña electoral del 2021 en medio de la tragedia nacional.     

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL DERRUMBE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador denominado la Cuarta Transformación se está derrumbando y en este escenario existe una polarización no sólo en la opinión pública  sino en

    Read More
  • PAQUETE ECONÓMICO 2021 AUSTERO DE LA 4T

    chema  José  María Carmona

    El gobierno de López Obrador mediante la Secretaría  de Hacienda entregó el paquete  económico 2021 que está integrado por los Criterios de Política Económica, los Proyectos de

    Read More
  • INMUNDO SEGUNDO INFORME PRESIDENCIAL

    chema José María Carmona

    De inmundo  se puede calificar el segundo informe o mejor dicho mensaje presidencial de López Obrador que pronunció antes de entregar el mismo por escrito al Congreso

    Read More
  • AMLO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO TE METAS

    chema José María Carmona

    Señor presidente López Obrador con la libertad de expresión no se meta, es demasiado peligroso para la democracia mexicana que tanto ha costado al pueblo de México,

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

16141746
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15463
20529
57607
12242516
425752
502131
16141746
Tu IP: 162.158.78.175
2020-09-22 17:46

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1