chemaJosé María Carmona

El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas relaciones comerciales y financieras entre el país y principalmente Estados Unidos y por supuesto Canadá.

Después de más de 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, donde hubo un cambio estructural al interior de la economía mexicana donde se realizo una transformación estructural en el sector exportador y una alta especialización de las exportaciones, además de que el comercio exterior mexicano se concentro en el mercado estadunidense ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se canalizan al país del norte.

El TLCAN hoy finiquitado, convirtió al mismo tiempo a la economía mexicana en dependiente de la economía estadunidense; de esta manera también hubo un cambio radical en la estructura económica del país, donde se polarizo regionalmente la actividad productiva y al mismo tiempo hubo una nueva reubicación de la estructura industrial hacia los estados del centro-norte del país.

Cabe señalar, que el surgimiento del TLCAN fue producto de un largo proceso de apertura comercial unilateral por parte de las autoridades comerciales mexicanas desde a mediados de los años ochentas con la finalidad de superar las crisis estructurales de la  economía mexicana.

A la firma, del TLCAN, el gobierno de México en poder del PRI, aseguro que con ello se evitarían las crisis económicas recurrentes lo cual no sucedió, hay que recordar que un año después de la entrada en vigor del acuerdo comercial estalló la crisis denominada el “error de diciembre de 1994”; pero esto es otra historia.

El TLCAN constituyó un eslabón en la cadena de la dependencia exterior de la economía nacional, con todas las ventajas para el capital extranjero a cambio de miserables remuneraciones salariales para los trabajadores que fue una de las principales ventajas competitivas  del acuerdo comercial para los intereses de los Estados Unidos y sus empresas.

A lo anterior hay que agregar, que el 50 por ciento de las exportaciones mexicanas son producto de la industria maquiladora cuyo proceso consiste en importar todas las partes de una mercancía o producto para armarlo en el país y regresarlo a su país de origen, cuyo valor agregado es la aportación de la mano de obra, sin ningún beneficio de valor agregado para el país, es decir bajo costos salariales lo que volvió al mismo muy atractivo para la inversión extranjera directa de ambos países fuera de la región principalmente para las industria automotriz  y electrónica que instalaron sus plantas en el territorio nacional en especial en los estados fronterizos del norte.

Pero también hay que decir, que el TLCAN obedeció a una nueva reconfiguración de los bloques comerciales en el ámbito internacional y con ello a una nueva división internacional del trabajo dinámica, particularmente a lo que se refiere a la relocalización industrial en la era de la globalización.

El TLCAN produjo una desindustrialización en los Estados Unidos, muchas empresas vinieron a instalarse en México y con ello en los Estados Unidos se perdieron muchos puestos de trabajo lo que afecto a los trabajadores norteamericanos, donde la diferencia salarial entre ambos países fue alta.

Durante la campaña electoral de Donald Trump manifestó la necesidad de que las empresas norteamericanas regresaran a los Estados Unidos y al mismo tiempo impulsó la negociación del TLCAN porque era desventajoso para los interese norteamericanos.

Ya como presidente puso en la agenda del comercio exterior de los Estados Unidos como prioridad la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte o la amenaza de salirse del TLCAN además de imponer a las exportaciones del acero mexicanas aranceles adicionales hasta que doblego tanto al gobierno de Peña Nieto como al de López Obrador imponiendo el T-MEC  que es desventajoso para la economía mexicana.

En esta entrega tan solo se hará un análisis aproximativo de algunos aspectos del nuevo acuerdo comercial que entró en vigencia el 1 de julio de este año, pero que el gobierno mexicano con ello empeño la soberanía nacional en materia comercial, energética y laboral entre otras cosas.

El nuevo acuerdo contiene numerosas disposiciones que cobijan bienes, tecnologías y avances en el comercio que no existían en 1994, cuando el TLCAN -o NAFTA- entró en vigor. su ratificación, se presentan  siete de los puntos más relevantes del nuevo acuerdo:

Aranceles y reglas de origen,  Certificación y Verificación de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Aplicación de las Leyes Comerciales y de Aduanas, Comercio de Bienes Digitales, Propiedad Intelectual y Protocolo Modificatorio del TMEC.

Todos estos aspectos de contenido de nuevo tratado comercial se detallaran en próximas entregas para demostrar que constituye un nuevo eslabón a la cadena de dependencia de la economía mexicana con una pérdida absoluta de la soberanía nacional tanto económica como jurídica.                                     

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DERRUMBE ECONÓMICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    chema José María Carmona

    Después de darse a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, se  confirmaron las proyecciones del derrumbe de la economía mexicana, que tiene dos explicaciones por

    Read More
  • “UNA MANITA DE GATO” AL SISTEMA  PENSIONARIO EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    El sistema de pensiones y de jubilaciones en México es una verdadera bomba social a punto de estallar, debido a que en el 2021 a 2024 se

    Read More
  • LA VIDEOTECA DE LA CORRUPCIÓN DE LOZOYA

    chema José María Carmona

    Uno de los objetivos del gobierno de López Obrador  es según él, combate a la corrupción en todos los aspectos de la vida gubernamental y a todos

    Read More
  • POR EL FRACASO ANTE LA PANDEMIA, FUERA LOPEZ-GATELL

    chema José María Carmona

    La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

15366666
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12517
14419
26936
11552615
152803
531582
15366666
Tu IP: 172.69.62.179
2020-08-10 00:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1