EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona.

Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores  a la publicación del comunicado, del Banco de  México.     

Se noto que Banxico hizo especial hincapié en la rigidez  a la baja de la inflación subyacente-es decir el aumento de precios de producto de carácter estacional como las frutas y verduras  entre otras-, reiteró que hará una revisión al alza en sus trayectorias de inflación en el próximo Informe Trimestral  y destacó que las proyecciones de mediano plazo para la inflación subyacente se ajustaron al alza.

No obstante, y en cierta medida contradictorio en  opinión de analistas, el comunicado identificó también que los niveles alcanzados de la inflación general -con un crecimiento de 2.97 por ciento a 3.24 por ciento entre diciembre y enero- y sus perspectivas de mediano plazo estuvieron entre los principales motivos que justifican el recorte de la tasa anunciada; además, el balance de riesgos para la inflación sigue siendo “incierto.”

En suma, prevalece un tono cauteloso, pero no se encuentra una guía clara para las perspectivas de la política monetaria. Se continúa  previendo una breve pausa monetaria en marzo y tres recortes de 25 puntos  base  cada uno en el resto de 2020, con una tasa de política que llegará a 6.25 por ciento al cierre del año.

Mientras  tanto en el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores,  registró una disminución de 0.7 por ciento respecto al día anterior. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 6.5 por ciento, lo que representa disminución de 0.9 puntos  base respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 18.60 unidades por dólar, 0.12 por ciento por abajo del cierre de un día antes.

Por su parte, este mismo día  la mayoría de las principales bolsas del mundo registraron pérdidas motivadas principalmente por noticias mixtas sobre el impacto del brote de coronavirus. En el caso de EUA, tras el anuncio de reducción de las operaciones de recompra por parte de la Reserva Federal, el índice S&P500 y el Nasdaq retrocedieron 0.16 por ciento y 0.14 por ciento, respectivamente.

En su reporte ante el Congreso de ese país, Jerome Powell aseguró a los mercados sobre una posible respuesta de política monetaria en caso de que el riesgo asociado a la epidemia del Coronavirus así lo requiriese. Sin embargo, afirmó que es muy pronto para tener un estimado sobre el posible impacto sobre la economía de Estados Unidos, por lo que considera que el nivel actual de tasas es el adecuado.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el cuarto trimestre de 2019 la Población económicamente Activa se ubicó en 57.6 millones de personas, un incremento anual de 2.9 por ciento.

La población ocupada observó un aumento anual de 2.7 por ciento -2.2 por ciento en el trimestre anterior- debido a que la mayor ocupación en los sectores de comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y transportes y comunicaciones, más que compensó por la reducción del empleo en actividades como la construcción y los servicios profesionales y financieros.

 Por su parte, la Población desocupada se incrementó en 6.2 por ciento anual -11.0 por ciento  en el trimestre previo-. Finalmente, la población ocupada informal ascendió a 30.8 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 2.0 por ciento, mayor al incremento de 1.8 por ciento registrado en el trimestre previo.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento en términos reales de 1.1 por ciento durante noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7 por ciento y los efectuados en Construcción crecieron 1.2 por ciento, en el penúltimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó (-)2.8 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron (-)2.5 por ciento  y en Construcción (-)2.4 por ciento con relación a los de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

De esta manera, por una parte el Banco de México reduce la tasa de interés para estimular la recuperación  económica en el mediano plazo y por la otra la economía real, registra una caída en el empleo formal y en un rublo importante como es la inversión fija  bruta  que es el indicador que mide la actividad productiva.

Por lo tanto, con estos indicadores  se confirma el crecimiento económico  nulo sin que exista una política económica activa para la recuperación de la economía y del empleo en el gobierno de la 4T estas son la tendencia económica y financiera.   

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37914626
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
78616
30508
215446
33788407
680046
1063784
37914626
Tu IP: 3.15.221.136
2024-04-19 22:46

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1