chemaJosé María Carmona

Una nueva crisis geopolítica esta en el escenario internacional, lo que modifica radicalmente la situación mundial, tan complicada a lo largo del año pasado, como ya se sabe lo que desato fue el ataque criminal por parte de Donald Trump a un objetivo de Irán donde resulto muerto el segundo hombre sin importancia en el gobierno de ese país general Qassem Soleimani, considerado un personaje pragmático en las cuestiones de la política exterior de su país y que supo conservar sus equilibrios en el Medio Oriente.

Este ataque lanzado por el gobierno estadunidense es una salida para desviar la atención de la opinión pública de Estados Unidos por el juicio político - En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente - al presidente norteamericano Trump, según los analistas internacionales.

Este acontecimiento internacional tiene repercusiones negativas en los ámbitos económicos, financieros y políticos; la decisión de atacar objetivos militares iranís por parte del gobierno norteamericano fue la mejor alternativa que escogió Donald Trump de las que le presento el Pentágono, órgano militar.

Las imágenes del ataque son aterradoras, de cómo por medios tecnológicos – militares con una exactitud milimétrica se destruyo el objetivo militar.

Irán ya prometió una “fuerte venganza” por el ataque estadounidense. Muchos consideran a Soleimani como un pilar de la Republica islámica en momentos en los que se veía afectada por sanciones de Washington y por protestas contra el gobierno de iraní.

De  hecho, las reacciones en las calles de Irán no se hicieron esperar con protestas multitudinarias en las que se llamo a la guerra contra Estados Unidos.  

Irán anuncio que dejara de respetar sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015. Teherán considera desvinculado con los límites fijados en el pacto en materia de enriquecimiento de uranio, ha informado la televisión estatal que cita un comunicado del Ejecutivo.

El régimen de los ayatolas había dado pasos de alejamiento de acuerdo desde que Estados Unidos los abandono en 2018.

En los últimos meses ha intensificado el enriquecimiento de uranio y el resto de firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) trataron de mantener el acuerdo con vida.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo el domingo que cualquier objetivo iraní que el ejercito estadounidense quiera atacar, en caso de que Irán tome represalias contra Estados Unidos por matar a su general, seria legal según las leyes de los conflictos armados.

Al ser entrevistado en el programa This Week de ABC sobre la afirmación del presidente Donald Trump el sábado en Twitter de que Estados Unidos tiene 52 objetivos iraníes en su mira, Pompeo dijo que hay “algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

“Cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos”, dijo Pompeo.

El funcionario agrego que la administración de Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia.

El parlamento de Irán solicito el domingo la expulsión del país de los soldados de Estados Unidos luego del ataque con un dron que provoco la muerte del general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita l gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo al cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente  hace más de cuatro años para ayudarle a combatir al grupo extremista Estado Islámico.

El retiro de unos 5 mil 200 soldados estadunidenses podría afectar la lucha contra el Estado Islámico y permitir su resurgimiento.

La mayoría de los 180 legisladores que estaban presentes en el parlamento votaron a favor de la resolución, la cual estuvo respaldada por gran parte de los legisladores chiis, que tiene la mayoría de los escaños. Muchos miembros sunies y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a abolir el acuerdo.

Diversas protestas se efectuaron el sábado en docenas de ciudades de Estados Unidos contra el asesinato de del general iraní por parte del gobierno del presidente Donald Trump y la decisión de enviar a miles de soldados estadunidenses adicionales a Medio Oriente.

Más de 70 movilizaciones fueron organizadas por diversos colectivos, entre ellos CODEPINK y Act Now to Stop War and End Racism (Actuemos Ahora para Frenar la Guerra y Terminar el Racismo), una coalición pacifisca  estadounidense.

Desde Tampa a Filadelfia y desde San Francisco a Nueva York, los manifestantes portaron carteles y corearon lemas contra la guerra.

El conflicto de Estados Unidos- Irán inaugura una nueva época de incertidumbre en el ámbito económico y financiero global, las primeras consecuencias fue el aumento a 62 dólares por barril del precio del petróleo en el mercado internacional, las bolsas de valores en todo el mundo fueron a la baja y el precio del oro se disparo y el dólar se fortaleció, como una medida de los inversionistas internacionales para protegerse del riesgo eminente por el conflicto.

A uno se sabe cuánto durara esta coyuntura internacional, pero ante todo la incertidumbre dominara en el mediano plazo que necesariamente tendrá repercusiones negativas en el proceso electoral de los Estados Unidos; es por ello que este conflicto contribuye de terminantemente para que se registre una recesión global en el mediano plazo y con ello el deterioro de la economía global.  

    

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ANTE EMERGENCIA COVID 19: UN PROGRAMA ALTERNATIVO

    chema José María Carmona

    El Consejo Nacional de Salubridad ha declarado la emergencia nacional por causa mayor, que consiste en suspender todas las actividades económicas, sociales y del gobierno federal no

    Read More
  • EL COVID 19 ES UN ASUNTO DE ESTADO

    chema José María Carmona

    La emergencia sanitaria ya llego, es decir la segunda etapa de la propagación del Covid 19 y el gobierno de López Obrador  apenas anuncio las medidas sanitarias

    Read More
  • COVID 2019: MÁS ALLÁ DE LA INCERTIDUMBRE O LA BARBARIE.

    chema José María Carmona

    Se ha declarado la pandemia mundial del Covid 2019 y con ello la emergencia sanitaria global en un hecho inédito para la historia contemporánea; este acontecimiento es

    Read More
  • LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UMSNH

    chema José María Carmona

    No  hay un dato preciso sobre el número de mujeres que trabajan y estudian en la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las primeras como trabajadoras

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

13276796
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4096
16656
103436
9394423
54971
477236
13276796
Tu IP: 162.158.78.151
2020-04-04 05:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1