EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Una nueva crisis geopolítica esta en el escenario internacional, lo que modifica radicalmente la situación mundial, tan complicada a lo largo del año pasado, como ya se sabe lo que desato fue el ataque criminal por parte de Donald Trump a un objetivo de Irán donde resulto muerto el segundo hombre sin importancia en el gobierno de ese país general Qassem Soleimani, considerado un personaje pragmático en las cuestiones de la política exterior de su país y que supo conservar sus equilibrios en el Medio Oriente.

Este ataque lanzado por el gobierno estadunidense es una salida para desviar la atención de la opinión pública de Estados Unidos por el juicio político - En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente - al presidente norteamericano Trump, según los analistas internacionales.

Este acontecimiento internacional tiene repercusiones negativas en los ámbitos económicos, financieros y políticos; la decisión de atacar objetivos militares iranís por parte del gobierno norteamericano fue la mejor alternativa que escogió Donald Trump de las que le presento el Pentágono, órgano militar.

Las imágenes del ataque son aterradoras, de cómo por medios tecnológicos – militares con una exactitud milimétrica se destruyo el objetivo militar.

Irán ya prometió una “fuerte venganza” por el ataque estadounidense. Muchos consideran a Soleimani como un pilar de la Republica islámica en momentos en los que se veía afectada por sanciones de Washington y por protestas contra el gobierno de iraní.

De  hecho, las reacciones en las calles de Irán no se hicieron esperar con protestas multitudinarias en las que se llamo a la guerra contra Estados Unidos.  

Irán anuncio que dejara de respetar sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015. Teherán considera desvinculado con los límites fijados en el pacto en materia de enriquecimiento de uranio, ha informado la televisión estatal que cita un comunicado del Ejecutivo.

El régimen de los ayatolas había dado pasos de alejamiento de acuerdo desde que Estados Unidos los abandono en 2018.

En los últimos meses ha intensificado el enriquecimiento de uranio y el resto de firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) trataron de mantener el acuerdo con vida.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo el domingo que cualquier objetivo iraní que el ejercito estadounidense quiera atacar, en caso de que Irán tome represalias contra Estados Unidos por matar a su general, seria legal según las leyes de los conflictos armados.

Al ser entrevistado en el programa This Week de ABC sobre la afirmación del presidente Donald Trump el sábado en Twitter de que Estados Unidos tiene 52 objetivos iraníes en su mira, Pompeo dijo que hay “algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

“Cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos”, dijo Pompeo.

El funcionario agrego que la administración de Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia.

El parlamento de Irán solicito el domingo la expulsión del país de los soldados de Estados Unidos luego del ataque con un dron que provoco la muerte del general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita l gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo al cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente  hace más de cuatro años para ayudarle a combatir al grupo extremista Estado Islámico.

El retiro de unos 5 mil 200 soldados estadunidenses podría afectar la lucha contra el Estado Islámico y permitir su resurgimiento.

La mayoría de los 180 legisladores que estaban presentes en el parlamento votaron a favor de la resolución, la cual estuvo respaldada por gran parte de los legisladores chiis, que tiene la mayoría de los escaños. Muchos miembros sunies y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a abolir el acuerdo.

Diversas protestas se efectuaron el sábado en docenas de ciudades de Estados Unidos contra el asesinato de del general iraní por parte del gobierno del presidente Donald Trump y la decisión de enviar a miles de soldados estadunidenses adicionales a Medio Oriente.

Más de 70 movilizaciones fueron organizadas por diversos colectivos, entre ellos CODEPINK y Act Now to Stop War and End Racism (Actuemos Ahora para Frenar la Guerra y Terminar el Racismo), una coalición pacifisca  estadounidense.

Desde Tampa a Filadelfia y desde San Francisco a Nueva York, los manifestantes portaron carteles y corearon lemas contra la guerra.

El conflicto de Estados Unidos- Irán inaugura una nueva época de incertidumbre en el ámbito económico y financiero global, las primeras consecuencias fue el aumento a 62 dólares por barril del precio del petróleo en el mercado internacional, las bolsas de valores en todo el mundo fueron a la baja y el precio del oro se disparo y el dólar se fortaleció, como una medida de los inversionistas internacionales para protegerse del riesgo eminente por el conflicto.

A uno se sabe cuánto durara esta coyuntura internacional, pero ante todo la incertidumbre dominara en el mediano plazo que necesariamente tendrá repercusiones negativas en el proceso electoral de los Estados Unidos; es por ello que este conflicto contribuye de terminantemente para que se registre una recesión global en el mediano plazo y con ello el deterioro de la economía global.  

    

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37875044
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69542
175864
33788407
640464
1063784
37875044
Tu IP: 18.216.32.116
2024-04-18 22:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1