EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona

A partir de la crisis política de Bolivia, está abierto  un debate  dentro de amplios  sectores de la izquierda de América Latina  y de México  por lo sucedido con la renuncia a  petición de los militares  a  Evo Morales  como presidente de ese país, lo que han calificado analistas políticos,  académicos y periodistas  como un golpe de Estado.

El debate de este hecho político es muy interesante a causa de las características del proceso en  sí mismo; como se sabe amplios  sectores  de trabajadores, indígenas   bolivianos  salieron a manifestarse en contra del fraude electoral, como lo reportan   las diferentes  crónicas de los medios de comunicación  internacionales.

De esta manera Evo Morales se empeño en  mantenerse por todos los medios  posibles  en el poder, desde la modificación de la constitución, pasando por  el referéndum y el mismo fraude electoral cuando se cayó el sistema de cómputo  de votos.

Mucho se ha comentado sobre el desempeño del gobierno de Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos resultados  más destacados  es haber sacado al 30 por ciento de los bolivianos de la pobreza y que la economía  mantuvo un crecimiento por  encima del 3 por ciento anuales,  el promedio de crecimiento económico más elevado para las economías de América Latina.

Sin embargo todo parece indicar, que no ha sido suficiente para los bolivianos  de que  la política económica y social no es compatible con los catorce años  del gobierno  de Evo Morales y esta vez  amplios sectores de la población expresan su indignación contra él  y no aceptaron un periodo más de su mandato.

Las movilizaciones  sociales contra el fraude electoral y el repudio al gobernante boliviano son violentas  con métodos de huelga general y bloqueo de avenidas y carreteras,  es una verdadera insurrección la cual llevo a la toma del palacio de gobierno.

Estos hechos que se pueden decir que son una réplica de lo sucedido en Ecuador y Chile, donde los indígenas y trabajadores bolivianos utilizan los mismos métodos, aterrorizan a los sectores empresariales  y  terratenientes, así como al capital extranjero y de los mismos militares.

La movilización social que como ya se indico está compuesta mayoritariamente por indígenas, mineros y trabajadores  fue tan fuerte que causo un vacío de poder lo que significa que ningún sector o clase social de Bolivia tomo el poder, aunque Jeanine Áñez, se haya proclamado presidenta interina de Bolivia.

Al momento de escribir esta entrega continúan las movilizaciones  en los enfrentamientos entre los que están en contra y a favor del ex presidente Evo Morales, causando muertes; sin embargo los militares  no pueden controlar ni someter a las masas populares,  por ejemplo hasta el momento no hay estado de sitio o  toque de queda, no han salido los tanques  de los militares a las calles, a pesar de que hay muertos por los enfrentamientos, los militares están incapacitados para detener  a la muchedumbre, esto significa que en los cuarteles no existen presos por el levantamiento; estas características no son propias de un golpe de Estado donde la bota militar aplaste al movimiento de masas, si bien es cierto que se rompió el orden constitucional, eso no significa en términos de la ciencia y el análisis político un golpe de Estado como se ha venido argumentando. ¿Entonces qué sucede? Y la respuesta es fácil hasta cierto punto  de contestar la insurrección de las masas bolivianas en contra del fraude electoral de Evo Morales  que llevaron a su derrocamiento,  produjeron un cambio desde abajo una  correlación a favor  de las fuerzas políticas  que llevan más de tres semanas en movimiento y enfrentamientos que causaron la salida de Evo Morales no solo del gobierno sino también del país, que ahora estos sectores sociales en movimiento no atienden los llamados de los militares ni de la nueva presidenta del país, que a pesar de hacer un llamado a la reconciliación donde participe también el Movimiento Al Socialismo.

Es necesario señalar, que los integrantes del Movimiento al Socialismo han formado bandas paramilitares en contra de los indígenas,  mineros y trabajadores  bolivianos con la finalidad de derrotar la inconformidad.

En términos políticos el vacío de poder causado por la insurrección del pueblo trabajador y las masas populares  se denomina crisis política o revolucionaria que puede durar días o semanas, en este caso también  ha intervenido la Organización de las Naciones Unidas para superar la crisis.

Los gobiernos de “izquierda”  o de derecha están aterrorizados por este proceso revolucionario, de acuerdo a fuentes confiables  el pueblo boliviano está en proceso de constituir una asamblea popular alternativa a lo que se denomina golpe de Estado y a las propuestas  de los sectores conservadores  bajo la consigna: ¡Ni Evo, Ni Mesa, Ni Camacho!

Pero la preguntar antes hecha solo se puede contestar  con una afirmación: lo sucedido en Bolivia es una revolución de carácter democrático que puede ir más allá de un nuevo proceso electoral para solucionar la crisis.

Es por ello, que con lo  antes argumentado la tesis  del golpe de Estado se derrumba por sí misma, ya que los trabajadores, mineros e indígenas bolivianos han consumado la primera fase de la revolución democrática que es un triunfo. No es casual que López Obrador le allá otorgado  asilo político a  Evo Morales  porque está nervioso de que los trabajadores mexicanos sigan el mismo camino ante el fracaso de la 4T; ya se verá.       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37850243
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44741
151063
33788407
615663
1063784
37850243
Tu IP: 3.142.171.180
2024-04-18 09:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1