.

chemaJosé María Carmona

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad .

Con este resultado de la actividad económica del país queda demostrada la ineficacia de la política económica del gobierno de la Cuarta Transformación, que si bien es cierto el país todavía no se encuentra en recesión, la economía mexicana está estancada por no decir que la 4T la ha hundido durante los primeros once meses del gobierno de López Obrador.

Así por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.5 por ciento, mientras que las Secundarias cayeron en menos  0.1 por ciento. Por su parte, las Actividades Terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

El reporte del INEGI da otros datos interesante en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de menos 0.4 por ciento  en el trimestre en cuestión respecto al periodo julio-septiembre de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 5.3 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió en menos 1.8 por ciento. El PIB de las Actividades Terciarias mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en el comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de menos 2.39 por ciento  con datos desestacionalizados, la cual se originó de decrementos de menos  2.01 por ciento  en las importaciones no petroleras y de menos 5.80 por ciento  en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de menos  2.61 por ciento  en las importaciones de bienes de consumo, de menos 2.21 por ciento  en las de bienes de uso intermedio y de menos 3.62 por ciento  en las de bienes de capital.

Los factores internos del estancamiento de la economía mexicana obedecen a una lenta ejecución del gasto público, por una parte y por la otra al programa de austeridad del gobierno federal que es acompañado por una significativa baja en la inversión pública lo que a su vez contribuye a que los inversionistas privados estén posponiendo sus proyectos de inversión.

También la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y todo el litigio que se derivo de esto causa la caída de la inversión total en la economía mexicana; a pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación ha pactado con las cúpulas empresariales más de 30 mil millones de pesos en mil 500 proyectos de inversión, sin embargo el motor de la economía no arranca.

En cuanto a la inversión pública, los proyectos estratégicos del gobierno de López Obrador llevan un retraso considerable como son el Aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya y el proyecto del Istmo de  Tehuantepec, donde las comunidades indígenas han presentado resistencia porque afectan sus territorios y a las comunidades, además de destruir el medio ambiente.

Por otra parte entre los factores externos se encuentran la desaceleración de la economía global, del menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, de acuerdo a las revisiones anuales del Departamento del Comercio sobre el PIB mostraron que la economía creció 2.5 por ciento  hasta el cuarto trimestre del 2018, debajo de la tasa reportada anteriormente de 3 por ciento y que la economía china tan solo crecerá para este año en 6 por ciento. Por lo que se refiere al crecimiento de la Unión Europea, la economía alemana en su comercio internacional reporta una caída  en sus exportaciones, las mismas  experimentaron el pasado junio una caída interanual del 8 por ciento, el peor dato en tres años, según los datos aún provisionales difundidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatits). El volumen de exportaciones se situó en 106 mil 100 millones de euros, con un descenso en tasa corregida del 0.1 por ciento, al mismo se conoció que la producción industrial alemana se derrumbó en junio un 5.2 por ciento en términos interanuales una vez corregidos los efectos del calendario, la mayor caída desde finales de 2009.

La caída de la actividad de la economía mundial obedece a la guerra comercial entre Estados Unidos y China; por su parte las repercusiones negativas son sobre la economía mexicana que está determinada por la aprobación del T-MEC por parte del Congreso de los Estados Unidos en un escenario electoral muy complicado.

A si de esta manera durante los primeros diez meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación por un mal manejo de la política económica ha hundido a la economía mexicana en un estancamiento que se puede convertir en recesión.     

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854662
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16287
19074
106555
10954305
172381
487217
14854662
Tu IP: 172.68.65.169
2020-07-10 16:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1