chemaJosé María Carmona

En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas, la prioridad es el crecimiento, aunque en este aspecto la economía mexicana se encuentra estancada como se sabe y el presidente afirmo algo que es equivocado, que hay un crecimiento pequeño lo que no es cierto, ahí están las mediciones del INEGI, el único facultado para medir la actividad económica del país.

Un segundo aspecto de la política económica del gobierno de la 4T es mantener el equilibrio de las finanzas públicas, lo que significa mantener un superávit fiscal producto de su combate a la corrupción en la  administración pública,  la política de austeridad y los recortes presupuestarios acosta de afectar el presupuesto para la salud que se ve refregado por la falta de medicamentos, insumos médicos y falta de personal repercutiendo en los niveles de salud de la población.

El gobierno de la Cuarta Transformación se compromete a no subir los impuestos y tampoco a condonar los mismos a los grandes grupos empresariales, pero lo que es evidente es que este año los ingresos tributarios serán menores a lo esperado y con ello necesariamente se tendrá un aumento del déficit fiscal.

Mientras el pueblo trabajador paga las consecuencias de la política de austeridad “republicana”, el gobierno de AMLO se compromete  con las cúpulas empresariales a respetar  los contratos existentes y  a fomentar la inversión privada, haciendo referencia a que los empresarios moderan sus ganancias y supuestamente pagan puntualmente sus impuestos. Así de esta manera López Obrador hoy  presume de su política de separación del aspecto económico del político, pero eso sí, pago hasta el último centavo de los más de cien mil millones de pesos que costó la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 El rescate del sector energético es otra de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación donde su prioridad es aumentar la producción petrolera y la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco. Esto forma parte  de sus 25 proyectos estratégicos de su gobierno.

 Al mismo tiempo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo se busca aumentar la economía popular con el aumento del salario a principio de año del 16 por ciento que junto con otros programas sociales pretende estimular la demanda interna, tomando también los efectos del gasto social sobre el conjunto de la economía mexicana.

La creación del Banco del Bienestar, es otra prioridad como un instrumento de financiamiento de los programas sociales para que los beneficios lleguen directamente a las personas sin intermediarios y evitar la corrupción según él.

 Para fomentar el mercado interno y reducir al máximo los costos del transporte es prioritaria la construcción de caminos rurales, de esta manera los productores del campo pueden abastecer los mercados locales a menor costo y con el mayor beneficio tanto para productores como consumidores en beneficio del poder adquisitivo de los salarios y los ingresos de las familias.

La cobertura de internet para todo el país, es prioritaria para dar cumplimiento a un derecho humano, pero también la conexión de todo el país, en especial las comunidades rurales y marginadas del país es un factor para impulsar el desarrollo en su conjunto del país y aumentar la productividad de los factores de la producción en beneficios de mayores ingresos de la población.

 Los proyectos regionales es otra estrategia prioritaria para la integración económica y social del país y reducir al máximo el desequilibrio entre las regiones, pero su implementación afecta los derechos de los pueblos originarios, la propiedad del territorio y existe el riesgo de un efecto negativo en el aspecto ambiental.

Ante la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se propone como alternativa de mediano plazo la construcción del  Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía en manos del ejército y otorgando jugosos contratos  a los amigos del presidente, aunque lo niegue.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación, la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo es otra prioridad y para ello se invierten cuantiosos recursos financieros.

 De manera marginal la ciencia y tecnología estuvo presente en el informe presidencial como un factor que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Todos los anteriores aspectos mencionados, contribuyen según la estrategia del desarrollo de la 4 T a aumentar el bienestar y que el pueblo sea feliz, feliz y más feliz en el gobierno de López Obrador y su estrategia económica.

         

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA 4T UNDE A LA ECONOMIA MEXICANA

    .

    chema José María Carmona

    El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales,

    Read More
  • AMÉRICA LATINA VIVE UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    chema José María Carmona

    El neoliberalismo empieza hacer derrotado no solo en el plano electoral como sucede en México con el gobierno – según él – de López Obrador  sino también por la

    Read More
  • LA ECONOMIA SOCIAL ES PURA “IDEOLOGIA POPULISTA DE IZQUIERDA”

    chema José María Carmona

    Carlos Marx afirmo que después de la Economía Clásica fundada por Adam  Smith y David Ricardo, todas las demás teorías económicas era pura ideología, cuando le dijeron

    Read More
  • EL ECONOMISTA CARLOS TORRES EL ECONOMISTA CARLOS TORRES MANZO Y LA FEVAQ Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

11250009
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8544
12929
21473
7447066
242965
378526
11250009
Tu IP: 34.204.173.36
2019-11-18 02:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1