chemaJosé María Carmona

Dentro del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador,   la economía se cae y entra en un proceso de estancamiento económico o nulo crecimiento así,  lo reporto el INEGI con  los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo  menos negativo en 3.4 por ciento  y el de las Secundarias  menos negativo en 0.2 por ciento  en el trimestre abril junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3 por ciento  en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.  Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento  y el de las Terciarias 1 por ciento,  mientras que el de las Secundarias descendió de manera  negativa en 1.7 por ciento en igual periodo.

La explicación del estancamiento de la economía mexicana obedece a factores externos e internos a tomar en cuenta; entre los primeros se encuentra la desaceleración  de la economía de los Estados Unidos, la caída de la economía de Alemania, una baja importante de los precios internacionales del petróleo que impactan a la mezcla mexicana de petróleo, así como la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, estos son los principales factores, además que para algunos  analistas financieros y económicos, el ciclo económico entre las economías de México y en los Estados Unidos se ha roto.

También se debe tomar en consideración entre los factores externos, la amenaza de Trump de imponer  tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas, sí el gobierno de López Obrador no cumple con el acuerdo de detener el flujo migratorio centroamericano a los Estados Unidos; adicionalmente de las medidas comerciales adoptada por el presidente norteamericano sobre las exportaciones  de acero de manera unilateral.

En el ámbito interno están los factores que son la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el programa de austeridad del gobierno federal, el subejercicio   del gasto público y la disminución importante de los ingresos tributarios petroleros.

Aunque la Inversión Extranjera Directa aumento en el primer semestre del año a un monto superior de 18 mil millones de dólares y en el ámbito internacional existe una tendencia a la baja de las tasas de interés, de lo cual, el Banco de México en su última reunión disminuyo  la tasa de referencia en un cuarto de punto, parece que esto no es suficiente.

Otros indicadores económicos dan cuenta de la magnitud del estancamiento económico que como lo señalo el gobernador  del Banco de México Alejandro Díaz de León Carrillo, la deceleración económica es más profunda de lo que se piensa.

Los indicadores económicos en cuanto a la actividad industrial, INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 1.1 por ciento  en términos reales en el sexto mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la Construcción creció 3.1 por ciento, la Minería 2.5 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento  y las Industrias manufactureras 0.3 por ciento  durante junio de 2019 frente al mes anterior. 

En su comparación anual, la Producción Industrial descendió  menos 2.1 por ciento  en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió  menos  6.2 por ciento  y la Minería  5.8 por ciento; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.1 por ciento  y  las Industrias manufactureras 0.8 por ciento  con relación a igual mes de 2018.  

De esta manera, durante los primeros nueve meses del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza  López  Obrador  la economía se le cayó al pasar los últimos cinco años de un crecimiento promedio del 2 por ciento anual del PIB a 0 por ciento o crecimiento nulo.

Hasta ahora no hay una política económica activa para volver a estimular el crecimiento económico y la ejecución del gasto público- que es otro factor a tomar en cuenta- en inversión particularmente en infraestructura es insuficiente.

Cuando el INEGI dio a conocer el dato  preliminar del PIB durante el segundo trimestre del 2019 que era del 0.02 por ciento, López Obrador afirmo dos cosas: “que se había crecido aunque poquito” y “que la economía iba muy bien” ; pero ahora se le cayó la economía al gobierno de la Cuarta Transformación por la  política económica   de austeridad republicana.       

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ESPACIO EMPRENDEDOR, UN EJEMPLO DE BUENA POLÍTICA PÚBLICA

    chema José María Carmona

    La simplificación para la apertura de los negocios es una medida necesaria para todos los niveles de gobierno que tiene como propósito el fomento al desarrollo económico

    Read More
  • CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A través de diferentes notas periodísticas he estado informado del paro de labores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador, reconocido por

    Read More
  • LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DEL PRIMER INFORME DE AMLO

    chema José María Carmona

    En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas,

    Read More
  • EN LA 4 T, CAE LA ECONOMIA MEXICANA

    chema José María Carmona

    Dentro del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador,   la economía se cae y entra en un proceso de estancamiento económico o nulo crecimiento así,  lo

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10484996
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14659
13528
63204
6652196
247199
406757
10484996
Tu IP: 3.227.233.55
2019-09-20 00:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1