chemaJosé María Carmona

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2019:

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 2 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5 por ciento de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.2 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.9 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó (-)0.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal

Durante el periodo abril-junio de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57 millones (60.2 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 55.6 millones (59.8 por ciento). El incremento de 1.3 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 45 de cada 100 están en esta situación.

Las comparaciones entre el segundo trimestre de 2018 e igual lapso de 2019 de la Población Económicamente Activa y su división en población ocupada y desocupada.

Al interior de la Población  Económicamente Activa, PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el periodo abril-junio del año en curso alcanzó 54.9 millones de personas (33.4 millones son hombres y 21.5 millones son mujeres), cantidad superior en 1.2 millones de personas a la del mismo periodo de un año antes.

Prácticamente la mitad de la población ocupada (50.4 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de 2 500 habitantes) donde se agrupa 20.6 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15 por ciento, y finalmente, el resto de los ocupados (14 por ciento) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.3 por ciento  del total) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (25.3 por ciento) en el secundario o industrial y 34 millones (61.9 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo abril-junio de 2018 fueron de: 6.7, 13.8 y 33 millones de personas, en el mismo orden.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (68.1 por ciento), esto es, 37.4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 12.5 millones (22.7 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.5 millones (4.5 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.6 millones (4.7 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De las anteriores categorías se desprende que los trabajadores subordinados y remunerados se incrementaron en 583 mil personas entre el segundo trimestre de 2018 e igual periodo de 2019, los trabajadores por cuenta propia en 470 mil personas, los ocupados que no perciben una remuneración por su trabajo en 79 mil personas y los empleadores en 20 mil personas.

Esta es la radiografía de la estructura del mercado laboral en México para el segundo trimestre del año 2019.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ESPACIO EMPRENDEDOR, UN EJEMPLO DE BUENA POLÍTICA PÚBLICA

    chema José María Carmona

    La simplificación para la apertura de los negocios es una medida necesaria para todos los niveles de gobierno que tiene como propósito el fomento al desarrollo económico

    Read More
  • CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A través de diferentes notas periodísticas he estado informado del paro de labores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador, reconocido por

    Read More
  • LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DEL PRIMER INFORME DE AMLO

    chema José María Carmona

    En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas,

    Read More
  • EN LA 4 T, CAE LA ECONOMIA MEXICANA

    chema José María Carmona

    Dentro del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador,   la economía se cae y entra en un proceso de estancamiento económico o nulo crecimiento así,  lo

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10484710
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14373
13528
62918
6652196
246913
406757
10484710
Tu IP: 3.227.233.55
2019-09-20 00:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1