chemaJosé María Carmona

En vísperas de que se dé a conocer el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del presente año por parte del INEGI, y teniendo como antecedentes que la mayoría de los indicadores de la actividad productiva por sectores y otras variables financieras, el gobierno de la Cuarta Transformación a través del secretario de Hacienda Arturo Herrera el lunes pasado dio a conocer el conjunto de Acciones para Apoyar a la Economía.

Esto en un contexto de la discusión entre analistas y economistas de que la economía mexicana ha entrado o no, en recesión “técnica”; hasta ahora el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que es un indicador previo o adelantado del comportamiento del PIB señala que no hay  crecimiento económico  para el segundo trimestre del año.

Todos los analistas apuntan la llegada de la recesión técnica, aunque el presidente López Obrador niega esta evidencia y los principales indicadores económicos así los señalan, como por ejemplo la caída de la industria de la construcción en menos de 9 por ciento; este sector es importante porque jala a cuarenta subsectores de la economía mexicana y no es casual de que una de las acciones anunciadas está encaminada a impulsar al sector de la construcción.

Entre las acciones más destacadas por el anuncio de Hacienda se encuentran las siguientes:

El entorno económico global transita a una fase menos dinámica de crecimiento, determinada principalmente por las tensiones comerciales entre EUA y China, así como por conflictos geopolíticos en diversas regiones del mundo.

La economía mexicana no es ajena a ese ciclo. Mediante las Acciones para Apoyar la Economía se orientarán recursos por un total de 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, impulsar la inversión física y el consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020.

Para la creación de infraestructura se contemplan recursos por 50 mil millones de pesos. Los apoyos al capital productivo consideran un monto de 320 mil millones de pesos. El consumo privado de bienes duraderos se podrá impulsar mediante 1.2 millones de créditos. Las licitaciones del gobierno federal representan 116 mil millones de pesos vinculados a esquemas de contratación de este año y de licitaciones anticipadas 2020.   

Mediante el conjunto de Acciones para Apoyar la Economía que hoy se presenta se pretende eliminar la inercia de diversos factores, tanto estructurales como coyunturales, otorgando una capacidad de respuesta más eficiente ante impactos provenientes de condiciones externas.

A través de  estas Acciones para Apoyar la Economía se orientará un total de recursos por 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura y para financiar inversión física y consumo privado. Asimismo, se adelantarán licitaciones del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020, que, junto con las demás acciones, robustecerán la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional.

Para acelerar la creación de infraestructura, se detonarán 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país. El gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

Por otra parte, mediante la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector. Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de NAFIN, donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

En apoyo a los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas, apoyando la economía familiar en este periodo de inicio del ciclo escolar, así como la cobertura de otros gastos extraordinarios.

La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará, en la primera semana de septiembre, créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos. Trabajadores con más de una fuente de ingreso podrán tener acceso a financiamiento para la adquisición de vivienda nueva o usada por un valor de hasta 1.5 millones de pesos.

Estas son las acciones más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación en una política anti ciclo económico o anti recesión económica, lo que significa dar oxigeno de boca a boca,  no solamente a los sectores productivos, sino también a los grandes capitales afectados por la política de contracción del gasto público y la austeridad.

De esta manera el gobierno de López Obrador es derrotado en su visión de política económica, aunque niegue que la económica mexicana se encuentra a punto de la recesión técnica y que la actividad económica va muy bien, pero muy bien según sus palabras; de esta manera López Obrador se encuentra de rodillas ante el capital neoliberal que sigue determinando la política económica.     

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DIEZ AÑOS DE MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar

    Leer mas
  • LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES MEXICANOS

     

    chema José María Carmona

    Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución,

    Leer mas
  • AMLO DE RODILLAS ANTE EL CAPITAL NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En vísperas de que se dé a conocer el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del presente año por parte del INEGI,

    Leer mas
  • LA AUSTERIDAD REPUBLICANA MATA AL CONEVAL.

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha dejado de manifiesto su posición en contra de los organismos constitucionalmente autónomos, entre los cuales destacan el Banco de México, la Comisión

    Leer mas
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10046280
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9352
12528
80986
6193839
215240
326329
10046280
Tu IP: 18.232.171.18
2019-08-17 15:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1