chemaJosé María Carmona

En este año hipotéticamente se pensionara la primera generación de trabajadores bajo el régimen de las afores, según proyecciones cada trabajador recibirá de pensión un monto entre el 30 al 40 por ciento de su último salario el cual será cubierto con el fondo de retiro bajo la condición de que desde 1997 estuvo ocupado y cotizo a su cuenta individual interrumpidamente.

Por los datos que se detallan más abajo, existen una iniciativa en la cámara de diputados federal para “flexibilizar” la legislación en cuanto a que los administradoras de retiro (afores) puedan invertir los recursos en opciones de mayor rendimiento, tal iniciativa es por parte de los legisladores de Morena, lo que significa que los fondos de los trabajadores para el retiro estén expuestos a la especulación financiera y puedan perder valía en el mediano plazo y la consecuencia es que  los trabajadores en edad de cesantía recibirán una pensión menor al 30 por ciento de su salario, además de que el fondo ahorrado no les alcanzara para el resto de su vida.

El monto ascendió a un billón 184 mil 413 millones de pesos: Consar

Al culminar el primer trimestre del año uno de cada tres pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores fue canalizado mediante diversos instrumentos financieros al sector privado, revelan informes oficiales.

Actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) concentran 3 billones 542 mil 634 millones de pesos de los trabajadores, monto que representa 15 por ciento del valor de bienes y servicios que produce la economía mexicana en un año.

De este total, al cierre de marzo pasado las Afore canalizaron un billón 184 mil 413 millones de pesos a financiar al sector privado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto de los activos netos que administran las Afore se ubica en el segundo lugar del sistema financiero, con una proporción de 18.64 por ciento, después de los bancos, con 49.94, y seguido por los fondos de inversión, con 13.10.

Con el fin de otorgar mayores rendimientos a los trabajadores al momento de su retiro, pues hasta ahora se tiene comprobado que será insuficiente para una pensión digna, las Afore han diversificado sus portafolios de inversión.

Al cierre de marzo de este año, con el propósito de proteger a los trabajadores de episodios de alta volatilidad o inestabilidad financiera, 53.5 por ciento de la composición de las carteras de inversión de las Sociedades Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) está integrada por valores gubernamentales a tasa fija y de largo plazo.

Otra proporción, 18.31 por ciento, está invertida en deuda privada, 12.39 en renta variable extranjera, 5.76 en renta variable nacional, 6.08 en instrumentos estructurados, 2.42 en fibras y 1.27 en deuda internacional.

Es importante recordar que la actual normatividad permite invertir hasta 20 por ciento de las carteras en valores extranjeros, pero hoy día es apenas superior a 12 por ciento.

Además, la participación actual de las Afore en ofertas públicas iniciales a través del mercado de valores ascendió al cierre del primer trimestre a 31 mil 458 millones de pesos.

Las Afore financiaron mediante instrumentos de deuda privada y estructurados al sector infraestructura con 399 mil 536 millones de pesos.

Por ejemplo, las Siefore han invertido en financiamiento al sector energía 118 mil 751 millones de pesos.

Las Afore también respaldaron al sector vivienda con 41 mil 184 millones de pesos.

Así, los activos netos de las Siefore representaron 27.35 por ciento del ahorro interno.

La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al término de marzo pasado ascendió a un billón 326 mil 590 millones de pesos.

En tanto, la plusvalía acumulada en el primer trimestre de 2019 alcanzó 157 mil 757 millones de pesos. De esta manera, el rendimiento nominal de gestión del sistema a marzo pasado fue de 5 por ciento y el rendimiento real de gestión fue de uno por ciento.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro se tienen registradas 63.3 millones de cuentas y el rendimiento histórico de 1997 al cierre de marzo de 2019 fue de 11.5 por ciento nominal.

Ya descontando los efectos inflacionarios, el rendimiento real fue de 5.17 por ciento.

Por todo lo anterior, lo que se pretende es que estos cuantiosos fondos para el retiro de los trabajadores estén a disposición de los grandes capitales para financiar los proyectos estratégicos del gobierno de López Obrador con el alto riesgo de pasar por el mercado financiero y especulativo y por consecuencia que se pierda el valor actual del monto acumulado; así es la era  de la cuarta transformación que está al servicio de los grandes caballeros del capital.   

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • OUSTSOURCING: UNA NUEVA FORMA FINA DE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO SUBASALARIADO

    chema José María Carmona

    Hoy se debate en el Senado de la Republica el tema del oustsourcing o subcontratación laboral en el país, que de acuerdo a la Ley Federal de

    Read More
  • TENDENCIAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS.

     

    chema José María Carmona.

    Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores  a la publicación del comunicado,

    Read More
  • AVIONAZO PRESIDENCIAL DE NULO CRECIMIENTO ECONOMICO

    chema José María Carmona

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene política económica y las decisiones que ha tomado en la materia han llevado a que la economía

    Read More
  • EL ADIOS DE  CAMBIO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    El que escribe el pasado jueves recibió una llamada telefónica del Director de Cambio de Michoacán, el Licenciado Vicente Godínez para comunicarme que el pasado sábado 1

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12730064
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
23891
23275
105645
8819369
452472
419037
12730064
Tu IP: 172.69.63.126
2020-02-28 17:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1