chemaJosé María Carmona

El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

Ante todo hay que decir que el pensamiento o la “teoría” neoliberal es la expresión del capital financiero internacional, acuñada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a través del Consenso de Washington al principio de la década de los años setenta del siglo pasado.

Pero también se tiene que tomar en cuenta el desarrollo en la historia del pensamiento económico del siglo pasado, donde la economía ortodoxa, mejor conocida como la teoría neoclásica que fue al mismo tiempo una contestación a la Critica de la Economía Política de Carlos Marx.

La teoría neoclásica antecedente del pensamiento neoliberal, establece que la economía del mercado está en equilibrio permanente y que los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda del mercado son momentáneos y que el mercado los ajusta automáticamente.

Pero la crisis de 1929 derrumbó este argumento, y por primera vez se reconoció que  el “equilibrio” económico no existía. El pensamiento económico neoclásico sufrió una derrota no definitiva.

Fue John Maynard Keynes en su obra La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, donde ofrece una alternativa no tan solo teórica sino de política económica para superar la crisis capitalista mediante la intervención del estado en la economía.

Durante más de cuarenta años el pensamiento keynesiano domino no solo la academia sino también en la formulación de las políticas económicas de los gobiernos de todo el mundo capitalista ante las crisis económicas y el avance del “comunismo”.

También hay que decir que con el pensamiento de Keynes nació el Estado del bienestar y con ello la seguridad social para los trabajadores.

La intervención del estado en la economía al principio de los años setenta llevo tanto a la economía  a una crisis, como a las finanzas de los gobiernos aun déficits público, a altos niveles de inflación y nuevamente se registraron aumentos en el desempleo.

Durante todo este tiempo, otra corriente de pensamiento económico se preparo para supuestamente solucionar los problemas de la intervención del estado en la economía antes mencionados.

Friedrich Hayek junto con otros economistas discutieron el problema entre ellos Milton Friedman – al que se considera el padre del monetarismo o neoliberalismo- dando lugar a las políticas de ajuste o estabilización económica y financiera para corregir tres problemas, los altos niveles de inflación, el déficits público y el desequilibrio en el sector externó de la economía.

De las soluciones de la corriente monetarista mejor conocida como neoliberal nació lo que se conoce como el Consenso de Washington.

Las principales recomendaciones son la eliminación de la participación del estado en la economía, los programas de privatización del sector público, el recorte de los programas sociales, la apertura comercial de las economías ahora en el marco de la economía global mediante tratados del libre comercio y el principal dogma una economía de mercado mediante regulaciones mínimas, así como la congelación del poder adquisitivo de los salarios. El objetivo fundamental es ajustar la demanda de la economía a la oferta para alcanzar el equilibrio y la estabilización del nivel de precios del conjunto de la economía para combatir la inflación mediante mecanismos monetarios.

La política económica neoliberal fue adoptada en Estados Unidos en el gobierno de Ronald Reagan y en Gran Bretaña Margaret Thatcher, en America Latina en Chile por la dictadura militar de Augusto Pinochet y por todas las dictaduras militares, en México fue el gobierno de Miguel de la Madrid quien la aplico el primer programa de estabilización para superar la crisis económica y financiera de 1982.

Antes de la muerte de Marx tubo la noticia del nacimiento de la escuela neoclásica y comentó que después de la economía política clásica cuyos fundadores son Adam Smith y David Ricardo, todo lo demás en materia de teoría económica era pura ideología y no ciencia.

El que escribe afirma que la escuela monetarista o neoliberal no existe por lo anterior mencionado es un fantasma inventado por el capital financiero internacional que hoy López Obrador lo mata cometiendo un homicidio que pretende ser paradójicamente un hecho “histórico” de la cuarta transformación.                  

            

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • INEGOCIABLE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SPUM Y SUEUM

    chema José María Carmona

    El convenio firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaria de Educación  Pública, concretamente con la subsecretaria de  Educación Superior a cargo

    Leer mas
  • NAVEGAR CONTRA CORRIENTE BAJO LA 4T

    chema José María Carmona

    En medio de la crisis económica, política y social que enfrenta el país bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, el que escribe ve necesario hacer  algunas

    Leer mas
  • AMLO MARIONETA DE TRUMP

    chema José María Carmona

    Quedo confirmado la  sumisión de López Obrador  al gobierno de los Estados Unidos que se ha convertido en una verdadera marioneta al aceptar  el vergonzoso acuerdo migratorio,

    Leer mas
  • ANTE LA GOLPIZA ARANCELARIA: “AMOR Y PAZ”

    chema José María Carmona

    El presidente Donald Trump ha lanzado un ataque mortal no solo al gobierno de López Obrador sino también al conjunto de la economía mexicana al imponer de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9468632
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
7690
13590
44055
5673042
277551
290756
9468632
Tu IP: 3.90.204.40
2019-06-26 11:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1