EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Las fronteras nacionales son producto no solo de las diferencias entre los pueblos, sino también una construcción política social del siglo XVII, se consolidaron con el triunfo de la burguesía tanto en Europa como en América.

Los pueblos tienen derecho a conservar su nacionalidad, comprendida como un conjunto de valores sociales, históricos, políticos y culturales.

La teoría clásica del Estado, define a éste como un territorio con población y gobierno y que a lo largo de la historia los estados nacionales están en una constante transformación, nacen, se desarrollan y se transforman; unos territorios se unifican y otros se dividen. Por las guerras, las invasiones, las guerras civiles y las revoluciones sociales y políticas.

En este sentido se debe de entender la formación de las fronteras que son demarcaciones como ya se dijo construidas por los procesos sociales y los movimientos demográficos permanentes.

A todo esto hay que agregar los movimientos migratorios que tienen su origen desde antes de la formación de los Estados nacionales, los reinados y principados en Europa también definieron las delimitaciones de sus dominios, pero fue hasta la era moderna de acuerdo a la historia universal que nació en Europa cuando se formaron los estados nacionales; en América particularmente se formaron de las trece colonias británicas los Estados Unidos y en América Latina los movimientos de independencia dieron lugar a la formación de los estados nacionales y con ello a la formación de las fronteras.

En términos académicos con el nacimiento del capitalismo y la toma del poder político de las burguesías como ya se dijo en especial con la Revolución francesa se consolidan las naciones y las fronteras, sin embargo los movimientos migratorios no desaparecen sino al contrario se desarrollan y se profundizan.

En donde se tiene que las fronteras nacionales son una construcción histórica social producto de la lucha de las diferentes burguesías dominantes de su estado y su gobierno.

El fenómeno migratorio como ya se indico es un fenómeno anterior al surgimiento de los estados nacionales; a lo largo de la historia y antes de esta la humanidad fue nómada por miles de millones de años por factores naturales y la lucha porque el nombre dominada la naturaleza y con ello el territorio donde también hay que tener presente el elemento religioso de todas las culturas y las civilizaciones humanas.

Esta reflexión es un punto de partida para que en la era de la globalización capitalista las diferencias entre las regiones se ahonden entre las naciones y los países por factores económicos y políticos dando lugar a los movimientos migratorios.

De esta manera el mundo se escandaliza ante la horrible política migratoria de Donald Trump, al separar a los migrantes de sus hijos en un hecho fascista y racista que se puede calificar de extermino y de delitos de lesa humanidad, porque a los infantes esta situación ya le causo traumas sicológicos irreparables y que ha provocado la indignación mundial por esta política migratoria inhumana y repudiable.

Mientras tanto la hipocresía de los organismos internacionales no se atreve a condenar al gobierno estadunidense.

Por lo que se refiere al gobierno mexicano encabezado por Peña Nieto y su incapaz canciller Luis Videgaray, el mismo que invitará como candidato a la presidencia de los Estados Unidos a Donald Trump para que entendiera a México, ahora sale con una miserable nota diplomática supuestamente condenando los hechos y diciendo que solo son 27 infantes mexicanos en cautiverio. Por cualquier lado que se le vea la posición del gobierno mexicano es de absoluta sumisión a los intereses yanquis que deben ser condenada por el pueblo de México exigiendo una condena e imponiendo sanciones económicas, políticas al gobierno norteamericano así como diplomáticas como la expulsión del embajador gringo en México. Pero Peña esta arrodillado frente a Trump con la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial que beneficie a los grupos financieros del país.

Es por ello, que se debe de exigir la residencia permanente para todos los migrantes en Estados Unidos que tienen el derecho de elegir el país donde vivir y más cuando los migrantes aportan 25 mil millones de dólares a la economía nacional anualmente y contribuyen a la grandeza de los Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

36810338
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11544
38464
89669
32823826
639542
613907
36810338
Tu IP: 54.205.179.155
2024-03-19 03:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1