960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

chemaJosé María Carmona

Las fronteras nacionales son producto no solo de las diferencias entre los pueblos, sino también una construcción política social del siglo XVII, se consolidaron con el triunfo de la burguesía tanto en Europa como en América.

Los pueblos tienen derecho a conservar su nacionalidad, comprendida como un conjunto de valores sociales, históricos, políticos y culturales.

La teoría clásica del Estado, define a éste como un territorio con población y gobierno y que a lo largo de la historia los estados nacionales están en una constante transformación, nacen, se desarrollan y se transforman; unos territorios se unifican y otros se dividen. Por las guerras, las invasiones, las guerras civiles y las revoluciones sociales y políticas.

En este sentido se debe de entender la formación de las fronteras que son demarcaciones como ya se dijo construidas por los procesos sociales y los movimientos demográficos permanentes.

A todo esto hay que agregar los movimientos migratorios que tienen su origen desde antes de la formación de los Estados nacionales, los reinados y principados en Europa también definieron las delimitaciones de sus dominios, pero fue hasta la era moderna de acuerdo a la historia universal que nació en Europa cuando se formaron los estados nacionales; en América particularmente se formaron de las trece colonias británicas los Estados Unidos y en América Latina los movimientos de independencia dieron lugar a la formación de los estados nacionales y con ello a la formación de las fronteras.

En términos académicos con el nacimiento del capitalismo y la toma del poder político de las burguesías como ya se dijo en especial con la Revolución francesa se consolidan las naciones y las fronteras, sin embargo los movimientos migratorios no desaparecen sino al contrario se desarrollan y se profundizan.

En donde se tiene que las fronteras nacionales son una construcción histórica social producto de la lucha de las diferentes burguesías dominantes de su estado y su gobierno.

El fenómeno migratorio como ya se indico es un fenómeno anterior al surgimiento de los estados nacionales; a lo largo de la historia y antes de esta la humanidad fue nómada por miles de millones de años por factores naturales y la lucha porque el nombre dominada la naturaleza y con ello el territorio donde también hay que tener presente el elemento religioso de todas las culturas y las civilizaciones humanas.

Esta reflexión es un punto de partida para que en la era de la globalización capitalista las diferencias entre las regiones se ahonden entre las naciones y los países por factores económicos y políticos dando lugar a los movimientos migratorios.

De esta manera el mundo se escandaliza ante la horrible política migratoria de Donald Trump, al separar a los migrantes de sus hijos en un hecho fascista y racista que se puede calificar de extermino y de delitos de lesa humanidad, porque a los infantes esta situación ya le causo traumas sicológicos irreparables y que ha provocado la indignación mundial por esta política migratoria inhumana y repudiable.

Mientras tanto la hipocresía de los organismos internacionales no se atreve a condenar al gobierno estadunidense.

Por lo que se refiere al gobierno mexicano encabezado por Peña Nieto y su incapaz canciller Luis Videgaray, el mismo que invitará como candidato a la presidencia de los Estados Unidos a Donald Trump para que entendiera a México, ahora sale con una miserable nota diplomática supuestamente condenando los hechos y diciendo que solo son 27 infantes mexicanos en cautiverio. Por cualquier lado que se le vea la posición del gobierno mexicano es de absoluta sumisión a los intereses yanquis que deben ser condenada por el pueblo de México exigiendo una condena e imponiendo sanciones económicas, políticas al gobierno norteamericano así como diplomáticas como la expulsión del embajador gringo en México. Pero Peña esta arrodillado frente a Trump con la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial que beneficie a los grupos financieros del país.

Es por ello, que se debe de exigir la residencia permanente para todos los migrantes en Estados Unidos que tienen el derecho de elegir el país donde vivir y más cuando los migrantes aportan 25 mil millones de dólares a la economía nacional anualmente y contribuyen a la grandeza de los Estados Unidos.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7269407
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3403
7050
18020
3528779
141128
239720
7269407
Tu IP: 54.80.96.153
2018-09-25 03:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1