EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

A unas semanas de la elección presidencial y después de que el gobierno estadunidense le impusiera  aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, además de que el TLCAN está prácticamente muerto, porque en cualquier momento Donald Trump lo puede abandonar, es necesario hacer un análisis histórico de lo que han sido las relaciones comerciales de México con el exterior, por lo menos de manera esquemática en los últimos cien años.

Haciendo una revisión algunos trabajos de la historia económica del país, durante el periodo antes señalado, la relación sigue siendo de dependencia con el exterior particularmente con la economía de los Estados Unidos.

Si bien es cierto que durante el porfiriato, las relaciones comerciales fueron con Europa, particularmente con Inglaterra y Francia; el intercambio comercial fue de exportaciones de materias primas por parte de México a cambio de importación de manufacturas. A este modelo se le llamo primario-exportador y que duro hasta finales de los años treinta del siglo pasado, aunque hay que señalar que el proceso de la industrialización comenzó quince años antes con el nacimiento de la industria azucarera y tabacalera, así como de otros productos de consumo no duraderos.

La Revolución Mexicana, interrumpió este proceso que fue reanudado a finales de los años veintes del siglo pasado.

La constitución del Estado posrevolucionario  por Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Rio fue la palanca  que estableció las bases materiales y financieras para la posterior industrialización del país, acelerada por el inicio de la Segunda  Guerra Mundial a principios de los años cuarentas bajo el  gobierno de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán; a este proceso de industrialización se le conoce como modelo de sustitución de importaciones, porque la economía de los Estados Unidos se oriento a la producción bélica y el país no pudo seguir importando productos manufactureros por lo que con una fuerte intervención estatal en la economía particularmente en los sectores energéticos, agrícola y de comunicaciones, así como las instituciones financieras estatales impulsaron la primera fase de la industrialización de bienes de consumo no duradero o de primera necesidad como alimentos y productos de higiene personal, así como la industria textil y papelera entre otras.

Fue al principio de los años cuarenta del siglo pasado bajo el gobierno de Miguel Alemán que se llevo a cabo la primera acumulación industrial que significo que la renovación del proceso productivo industrial no necesito directamente del apoyo directo estatal.

Con ese proceso, inicia la segunda fase de la industrialización sustitutiva donde la producción fue para la fabricación de bienes duraderos, como refrigeradores, estufas, electrodomésticos y el establecimiento de las primeras plantas automotrices del país con capital extranjero, adicionalmente la participación de la inversión extranjera directa en todas las ramas industriales a lo que se le conoce como la transnacionalización de la economía mexicana, donde el capital nacional fue reducido a su mínima expresión.

En todo este proceso la primera y segunda fase de la industrialización de sustitución de importaciones estuvo determinadas por la importación de bienes de capital y bienes intermedios, es decir, maquinaria y equipo, así como insumos intermedios para la industria; mientras que  las exportaciones continuaron siendo de productos agropecuarios, generándose un déficit comercial desfavorable para el país, lo que genero un deterioro en los términos de intercambio.

La industrialización genero el aumento de los niveles salariales conjuntamente con el establecimiento del estado de bienestar o la seguridad social, el mercado interno creció y junto a ese proceso la urbanización aumento considerablemente, el país empezó a dejar de ser rural para convertirse en urbano.

Las principales variables financieras por veinticinco años permanecieron casi constantes, la paridad cambiaria durante todo ese periodo fue de 12.50 pesos por dólar, la banca de desarrollo creció significativamente fomentando la actividad productiva, a este periodo de la economía mexicana se le llamo periodo estabilizador o “milagro mexicano” con un crecimiento del 6 por ciento promedio anual de la economía y una inflación de apenas 2 por ciento promedio anual durante 25 años con periodos cortos inflacionarios.

Del modelo industrialización de sustitución de importaciones hizo crisis en 1976 cuando se devaluó en 40 por ciento el peso, pero la crisis fue amortiguada durante el gobierno de López Portillo como producto del aumento de los precios internacionales del petróleo y el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros; los excelentes petroleros permitieron el crecimiento de la economía mexicana hasta el estallido de la crisis financiera de 1982, cuando el peso entro en un proceso devaluatorio permanente hasta 1988, a pesar de que López Portillo dijo: “defenderé el peso como perro  ante los especuladores”.

Después de este periodo vino los programas neoliberales de ajuste económico y apertura comercial hasta culminar con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Durante este periodo de cien años la dependencia económica y financiera del país no ha cambiado, a pesar que la estructura del sector exportador se transformo al pasar de exportador de materias primas y petróleo a exportador de manufacturas. Hoy el país depende para su crecimiento en un 30 por ciento de la importación de bienes de capital e intermedios y de las exportaciones manufactureras al mercado de los Estados Unidos. En conclusión son cien  años de dependencia del país que este momento está en crisis con la posible cancelación del TLCAN.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

36805059
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44729
39661
84390
32823826
634263
613907
36805059
Tu IP: 3.239.214.173
2024-03-18 23:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1