EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las siguientes recomendaciones que a continuación son detalladas:

Por las características de la región Cuitzeo es necesario establecer una relación entre el desarrollo regional y las políticas públicas de cómo éstas pueden potencial los recursos con que cuenta la región.

Una primera política pública que es llevar a cabo la descentralización de las actividades económicas que hoy están altamente concentradas en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo y  Zinapécuaro; donde en la última década se registra un crecimiento acelerado de asentamientos humanos como producto de los desarrollos inmobiliarios  o conjuntos habitacionales- dormitorios como consecuencia de una equivocada política de vivienda; ya que éstos están habitados por personas que laboran, que estudian y realizan actividades administrativas en la ciudad de Morelia.

La conurbación en esta parte de la región de Cuitzeo es una problemática que resolver a  partir de una política pública de  descentralización de todas las actividades económicas y administrativas, particularmente el impulso de unidades educativas de carácter medio superior y superior en los municipios de Tarímbaro y Zinapécuaro que atienda la demanda educativa de esta parte de la región.

La política del desarrollo regional debe de contar con mecanismos institucionales para su ejecución y de esta manera poder llevar a cabo las políticas públicas.

El proceso de descentralización económica y administrativa a cargo de los gobiernos  estatal y municipal deben de tomar en cuenta la participación activa de los agentes locales para poder eliminar los desequilibrios tanto económicos como sociales que caracterizan a la región, mediante la negociación política y la canalización de los recursos económicos y financieros para un proyecto estratégico del largo plazo.

También se necesita una política pública para la descentralización y desconcentración de la industria manufacturera, particularmente con lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa que hoy se encuentra dispersa en el territorio de la ciudad de Morelia, por lo que se requiere de nuevos parques  industriales que deben de ser ubicados en el corredor Morelia- Tarímbaro- Zinapécuaro por un lado y por el otro de Charo. Esta reubicación de la planta industrial debe de corresponder a la distribución poblacional.

Complementariamente se debe de llevar un proceso de descentralización de los servicios  y para ello es necesaria la atracción de nuevas inversiones que se deben de ubicar en el corredor antes mencionado donde pueden existir parques  relacionados con la alta tecnología de software aprovechando la ventaja competitiva del Aeropuerto Internacional de Morelia y la existencia del Instituto Tecnológico de Morelia.

De todo ese proceso debe de ver una política pública activa en cuanto al aspecto ambiental que tenga como objetivo preservar el potencial de los recursos naturales y su manejo de manera sostenible de mediano y largo plazo teniendo en cuenta el manejo y tratamiento del agua y los recursos forestales.

Por otra parte es necesario impulsar una política pública para un buen desarrollo de la producción agrícola de la región tomando en cuenta el Valle Morelia- Querendaro.

Hay que señalar, que existe un bajo grado de institucionalización en el proceso de la formulación e implementación de las políticas públicas por parte de las instancias para la planeación del desarrollo regional en Michoacán.

Por lo anterior, se propone una nueva arquitectura institucional con el principal propósito de desarrollar la zona metropolitana de Cuitzeo, tomando en cuenta el marco jurídico municipal de la autonomía establecida en el artículo 113 constitucional.

Es por ello, que se propone la participación no solo de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y municipal sino también la participación activa de los ciudadanos en una nueva configuración de la región.

El objetivo es disminuir a su mínima expresión las desigualdades económicas y sociales al interior de la región Cuitzeo, para elevar el nivel de vida de sus habitantes y potenciar los recursos naturales, materiales, humanos de la misma.

Todas estas propuestas son resultado de un estudio profundo que fue evaluado como tesis de maestría del que escribe y está a disposición del que quiera consultarlo; este trabajo hace un análisis estadístico de los sectores manufactureros, comerciales y de servicios, municipio por municipio, además que se cuenta con la actualización que contiene las variables de valor agregado, remuneraciones salariales, unidades económicas y número de trabajadores por sectores y municipio, al mismo tiempo de una tipología rural.

De esta manera los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Morelia deberán de tomar en cuenta el desarrollo del municipio desde una perspectiva regional y no como hasta ahora porque los problemas económicos y sociales se siguen profundizando.  

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37837476
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
31974
138296
33788407
602896
1063784
37837476
Tu IP: 3.133.144.197
2024-04-18 01:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1