960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

chemaJosé María Carmona

El pasado 9 de marzo del presente año el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomo la condenable decisión de expulsar a los estudiantes que participaron en el movimiento de septiembre-octubre del 2016, llevado a cabo por el Movimiento de Aspirantes y Rechazados por haber causado supuestos daños al patrimonio universitario por la toma de las instalaciones universitarias.

Desde hace cincuenta años, la máxima autoridad de la universidad, no había expulsado a ningún integrante de la comunidad nicolaita por razones de una lucha de carácter social como es el derecho a la educación pública de manera gratuita.

De acuerdo al presidente Tribunal  Universitario, el Doctor Héctor Chávez, el dictamen era la suspensión de los involucrados por un año, pero el H. Consejo Universitario voto la expulsión definitiva; sin consultar los consejeros universitarios a sus representados, una práctica muy común, pero políticamente costosa y antidemocrática.

Esta medida que sienta un grave precedente para resolver los problemas de la vida universitaria, a la luz de Nuevo Sistema Penal Acusatorio es anticonstitucional porque viola el debido proceso, además que el Consejo Universitario no tiene facultades de carácter judicial y el propio Tribunal Universitario es en los hechos anticonstitucional porque no permiten en sus procedimientos la presunción de inocencia, además de que las líneas de investigación para deslindar responsabilidades  no se agotaron de los presuntos responsables de los daños al patrimonio universitario.

Es por ello, que la expulsión de los estudiantes nicolaitas caen en el terreno de la ilegalidad y por ello no tiene efectos; el Rector Medardo Serna González en la ejecución del acuerdo viola-que es una práctica común de las autoridades universitarias- la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; además que con este acuerdo también se violan los derechos humanos de los expulsados, ya que no hay pruebas contundentes de que son los responsables directos del daño al patrimonio universitario motivo de la expulsión. El hecho de que durante la toma de las instalaciones universitarias, se haya dañado el patrimonio de la universidad no implica jurídicamente que sean responsables de los daños causados; más aun cuando no existen pruebas documentales, de videos o materiales que los inculpen.

El argumento de fondo en la expulsión de los estudiantes nicolaitas es que como ya se menciono con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Tribunal Universitario con todas las facultades que le otorga la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario se encuentra en el terreno de la inconstitucionalidad, es mas sus facultades de facto están suspendidas.

Pero la expulsión también tiene su ingrediente político que fue operado por el secretario general de la universidad el Dr. Salvador García Espinoza quien controla lamentablemente el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien también causo daños al patrimonio universitario cuando rompió violentamente junto con sus ayudantes la toma de Ciudad Universitaria, en la red se encuentran los videos de dichas acciones, el hecho de ser el secretario general de la universidad no lo exonera de esta responsabilidad como funcionario universitario.

De esta manera la expulsión de los estudiantes que dirigieron el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, hoy se encuentran en un estado de indefensión porque se han violado sus derechos humanos y constitucionales por un órgano como es el H. Consejo Universitario que no tiene facultades judiciales, es por ello que también están violentados en sus derechos constitucionales.

Varios sectores de la comunidad nicolaita han manifestado la exigencia de que la expulsión de los estudiantes quede sin efecto, y la demanda ya se hizo pública al nivel nacional. El rector tiene la última palabra de acatar el mandato constitucional vetando el acuerdo del H. Consejo Universitario.      

      

     

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7269383
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3379
7050
17996
3528779
141104
239720
7269383
Tu IP: 54.80.96.153
2018-09-25 03:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1