EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

El pasado 9 de marzo del presente año el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomo la condenable decisión de expulsar a los estudiantes que participaron en el movimiento de septiembre-octubre del 2016, llevado a cabo por el Movimiento de Aspirantes y Rechazados por haber causado supuestos daños al patrimonio universitario por la toma de las instalaciones universitarias.

Desde hace cincuenta años, la máxima autoridad de la universidad, no había expulsado a ningún integrante de la comunidad nicolaita por razones de una lucha de carácter social como es el derecho a la educación pública de manera gratuita.

De acuerdo al presidente Tribunal  Universitario, el Doctor Héctor Chávez, el dictamen era la suspensión de los involucrados por un año, pero el H. Consejo Universitario voto la expulsión definitiva; sin consultar los consejeros universitarios a sus representados, una práctica muy común, pero políticamente costosa y antidemocrática.

Esta medida que sienta un grave precedente para resolver los problemas de la vida universitaria, a la luz de Nuevo Sistema Penal Acusatorio es anticonstitucional porque viola el debido proceso, además que el Consejo Universitario no tiene facultades de carácter judicial y el propio Tribunal Universitario es en los hechos anticonstitucional porque no permiten en sus procedimientos la presunción de inocencia, además de que las líneas de investigación para deslindar responsabilidades  no se agotaron de los presuntos responsables de los daños al patrimonio universitario.

Es por ello, que la expulsión de los estudiantes nicolaitas caen en el terreno de la ilegalidad y por ello no tiene efectos; el Rector Medardo Serna González en la ejecución del acuerdo viola-que es una práctica común de las autoridades universitarias- la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; además que con este acuerdo también se violan los derechos humanos de los expulsados, ya que no hay pruebas contundentes de que son los responsables directos del daño al patrimonio universitario motivo de la expulsión. El hecho de que durante la toma de las instalaciones universitarias, se haya dañado el patrimonio de la universidad no implica jurídicamente que sean responsables de los daños causados; más aun cuando no existen pruebas documentales, de videos o materiales que los inculpen.

El argumento de fondo en la expulsión de los estudiantes nicolaitas es que como ya se menciono con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Tribunal Universitario con todas las facultades que le otorga la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario se encuentra en el terreno de la inconstitucionalidad, es mas sus facultades de facto están suspendidas.

Pero la expulsión también tiene su ingrediente político que fue operado por el secretario general de la universidad el Dr. Salvador García Espinoza quien controla lamentablemente el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien también causo daños al patrimonio universitario cuando rompió violentamente junto con sus ayudantes la toma de Ciudad Universitaria, en la red se encuentran los videos de dichas acciones, el hecho de ser el secretario general de la universidad no lo exonera de esta responsabilidad como funcionario universitario.

De esta manera la expulsión de los estudiantes que dirigieron el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, hoy se encuentran en un estado de indefensión porque se han violado sus derechos humanos y constitucionales por un órgano como es el H. Consejo Universitario que no tiene facultades judiciales, es por ello que también están violentados en sus derechos constitucionales.

Varios sectores de la comunidad nicolaita han manifestado la exigencia de que la expulsión de los estudiantes quede sin efecto, y la demanda ya se hizo pública al nivel nacional. El rector tiene la última palabra de acatar el mandato constitucional vetando el acuerdo del H. Consejo Universitario.      

      

     

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37116957
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39517
29548
139751
33043954
946161
613907
37116957
Tu IP: 44.200.230.43
2024-03-28 07:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1