EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

“Que aburrido es ser Dios porque no tiene nada nuevo que descubrir en el universo”

Stephen Hawking

José María Carmona

Estimado lector permítame escribir en primera persona en esta entrega periodística semanal para hablar de un personaje sin ninguna relación con la economía o con la política aparentemente, pero que revoluciono la ciencia de la física, me refiero a Stephen Hawking, el gran astro-físico quien cuestiono el paradigma  de la física quántica y la de la relatividad, quien ha muerto;  ante todo quiero dejar en claro que no soy conocedor ni mucho menos especialista en la materia.

Aunque de manera al nivel de la divulgación científica más o menos tengo información general sobre el aporte de Hawking, a la física, por lo menos puedo decir con temor a equivocarme que fue el descubridor de los “hoyos negros” en el  universo, además del Big Band, que es la explicación del origen del universo. Es imposible explicar en poco espacio y menos cuando no se es  especialista en el tema.

Stephen Hawking, padeció desde los 20 años esclerosis lateral amiotrofica que es una enfermedad neurodegenerativa lo que lo llevo a un estado de discapacidad motriz hasta el ultimo día de su vida de manera total.

Después de haber recibido la licenciatura en  física, obtuvo en 1966 el doctorado en la Universidad de Cambridge, a pesar de su enfermedad discapacitante, lo que le valió impartir sus conocimientos en varias universidades del mundo.

La Universidad de Cambridge, siempre lo apoyo para desarrollar su trabajo de investigación y a medida que avanzaba su enfermedad y que Hawking iba perdiendo la movilidad física y el habla le adaptaron a su silla de ruedas donde estuvo confinado hasta el ultimo día de su vida, un equipo de computo que le permitía comunicarse de manera oral y escrita con su ayudante de investigación; sin duda alguna a este científico no únicamente se le apoyo por sus conocimientos sino también por la manera de enfrentar la adversidad de la vida.

Entre Hawking y un servidor existen muchas diferencias pero también muchas coincidencias; en primer lugar no soy un genio como él, ni tampoco he aportado un nuevo conocimiento científico que haya revolucionado mi especialidad, la teoría económica o la economía política; sin embargo desde hace treinta y cinco años he estado trabajando en un dilema de la ciencia económica aun no resuelto de manera matemática que es la conversión de los valores a precios que según los seguidores de David Ricardo, Marx no logro encontrar la solución y que hasta el día de hoy no se ha resulto.

De acuerdo a los especialistas, la medida correcta entre el valor de las mercancías mediante un patrón equivalencial expresado en otra mercancía única-como el dinero- que represente a todos los valores de las demás mercancías no tiene todavía solución. Hasta ahora para la teoría neoclásica, es decir la teoría del consumidor y el productor, el precio de un bien  se determina en el mercado, a partir de un valor determinado por la utilidad  marginal del bien para el consumidor o productor.

Lo común entre Hawking y un servidor son dos cosas, la primera de ser persona con discapacidad, en el caso concreto mío soy una persona con discapacidad neuromotriz que no me permite caminar correctamente, escribir de manera manuscrita o en computadora, además que tengo dificultad en el lenguaje por la misma discapacidad, por lo tanto mi ayudante de investigación debe tener mucha paciencia para entenderme y poder escribir con precisión mis ideas; la otra coincidencia con Hawking es que aparte de ser hombre de ciencia también soy profesor universitario, investigador por vocación y pasión, obsesionado para explicar los fenómenos económicos, sociales, históricos y políticos del tiempo que me ha tocado vivir.

Pero muy contrariamente a Hawking, para desarrollar mi trabajo de investigación-a veces menos preciado por mis colegas y autoridades universitarias- He  sufrido la discriminación y cuando pedí el apoyo necesario tanto material como humano a través de un recurso humano primero se me concedió por parte de la autoridad universitaria y que después se me retiro.

Hasta hoy, he desarrollado mi trabajo de investigación para la universidad en adversas condiciones con discriminación, falta de sensibilidad por parte de la autoridad universitaria, a pesar de demostrar con trabajo académico mi capacidad intelectual y docente.

Como ya lo dije, no tengo el coeficiente intelectual de Hawking, estoy a muchos años Luz de alcanzar este nivel, sin embargo he puesto mis mejores capacidades para desarrollar mi trabajo académico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a pesar del ambiente adverso únicamente por ser una persona diferente, es decir con discapacidad ante una mirada de la autoridad universitaria de indiferencia y menos precio, pero lo que no me pueden negar es mi vocación y pasión que tengo por la ciencia y resolver sus dilemas como Stephen Hawking. De lo contrario me hubiera dedicado a otra cosa productiva en la vida.               

             

          

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38054961
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
59780
39841
133947
34022465
820381
1063784
38054961
Tu IP: 3.131.110.169
2024-04-23 21:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1