EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona

  Mucho se ha comentado sobre la crisis financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero lo único cierto es que la autoridad universitaria curiosamente no tiene dinero para pagar la próxima- y lo que se debe- quincena a los trabajadores académicos, administrativos, jubilados y pensionados, ni tendrá recursos financieros de  lo que falta del año si no se modifica el régimen de pensiones y jubilaciones.

En pocas palabras, los gobiernos estatales y federales no rescataran a la universidad nicolaita, argumentando que es una condición indispensable hacer los cambios no solo a la Ley Orgánica de esta institución que las autoridades universitarias han llevado a la quiebra técnica por su omisión sobre el asunto durante muchos años y que ahora culpan tanto a los jubilados como a los pensionados y a las dirigencias sindicales por oponerse a los cambios “necesarios”, según la versión oficial de la diputada local Rosa María de la Torre; pero esta cuestión se tocara más adelante.

Aceptando sin conceder que los trabajadores académicos y administrativos aceptaran la modificación que se pretende en cuanto a jubilaciones y pensiones, sobre la mesa de negociación no existe ninguna propuesta de parte de la autoridad universitaria digna de tomarse en cuenta por los sindicatos nicolaitas, prueba de ello es que el Rector Serna no la ha hecho ni al Congreso local, ni a los sindicatos universitarios, la supuesta propuesta de los foros hechos por el Consejo Universitario es incoherente y no apegada a la legalidad porque la máxima autoridad de la universidad nicolaita no tiene facultades o competencias legislativas, en pocas palabras es un “llamado a misa”, nada  obligatorio para nadie.

Lo único cierto es que la Universidad Michoacana ya toco fondo o mejor dicho la llevaron las autoridades pasadas y presentes a este lugar y si esto es así entonces hay que implementar una reforma universitaria integral o de gran calado que limpie hasta los cajones del escritorio del propio rector.

Lo anterior significa hacer un balance general en los aspectos académicos, administrativos, financieros para preservar los avances y los principios filosóficos y sociales de la propia universidad, pero al mismo tiempo tiene que  eliminar todas las inercias que representan un costo para la institución.

Este proceso solo puede llevarse a cabo a través de mecanismos institucionales democráticos y esto también significa transformar las estructuras académicas y administrativas, la innovación para utilizar eficientemente y eficaz los recursos materiales, humanos y financieros de la propia universidad estos son  algunos elementos de la reforma universitaria integral.

Otro aspecto de vital importancia, son los órganos de gobierno empezando por la Comisión de Rectoría para dar paso a mecanismos y democráticos no solamente para elegir al rector si no también a todas las autoridades universitarias y con ello la desaparición de la propia Comisión de Rectoría por ser un órgano antidemocrático.

Pero también se necesitan órganos de transparencia que pongan a la luz no solo de  la comunidad universitaria sino también de la sociedad en general tanto el quehacer como la conducción y manejo de los recursos financieros para justificar la función social y pública de la universidad nicolaita.

Nadie puede negar que en la vida universitaria existe corrupción por lo tanto es necesario construir el mecanismo institucional de carácter democrático para combatirla a su mínima expresión.

 Por todo ello es necesaria la reforma universitaria integral que no se puede resumir a la modificación de los artículos 28 y29 de la Ley Orgánica vigente.

Mientras tanto la diputada local Rosa María de la Torre del PRI  insiste en que las dirigencias sindicales del SUEUM y el SPUM se oponen a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones cosa que resulta falsa, pero estas declaraciones obedecen a los intereses de la subsecretaria de Educación Media y Superior encabezada por el ex Rector  y ex gobernador Salvador Jara Guerrero quien se  opone a la entrega del subsidio faltante a la universidad hasta que no se lleve a cabo la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, según fuentes bien informadas.

Por lo tanto se debe de continuar con la lucha para que se pague inmediatamente los salarios adeudados  inmediatamente y se garantice el pago de las próximas quincenas y en las prestaciones de fin de año.

Mientras tanto la quiebra de la universidad nicolaita, es necesario avanzar en la reforma universitaria integral

      

   

                              

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37154558
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45034
32084
177352
33043954
983762
613907
37154558
Tu IP: 3.237.24.82
2024-03-29 08:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1