EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

 

chemaJosé María Carmona

Dos asuntos públicos que no han tenido la atención oportuna en Michoacán y que las organizaciones de la sociedad civil han demandado por parte de todos los niveles de gobierno una respuesta son los temas de los desaparecidos y el feminicidio o la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Michoacán, existen mil 100 personas desaparecidas donde los  principales  municipios y ciudades de la entidad registran el mayor numero  que son el municipio de  Morelia con 153 desapariciones, seguido  por el de Zamora con 139; Lázaro Cárdenas 135; Uruapan con 98; Apatzingán con 67; Zitácuaro con 55; Sahuayo  con 48; La Piedad con 36; Jiquilpan con 31; Jaconá con 23 y Yurécuaro con 22 de un total de 29 mil 485 personas desaparecidas al nivel nacional de las cuales mil 014 son del fuero federal.

 De acuerdo a estos datos, todas las regiones de Michoacán están afectadas, donde las causas de las desapariciones no están bien definidas según la versión oficial  y en muchos casos son producto de la actividad del crimen organizado en todas sus modalidades.

De esta manera en la mayoría de los casos la búsqueda es realizada por los familiares de las victimas que tienen que enfrentarse ante el aparato burocrático de la procuración de justicia, a pesar de que ya se cuenta con aéreas especializadas; los familiares tienen que soportar los malos tratos o las indiferencias del personal del Ministerio Público.

Mención especial, merece la desaparición de los periodistas en la entidad que en algunos casos fueron encontrados asesinados.

De esta manera el asunto de los desaparecidos en Michoacán debe de ser de importancia prioritaria para el gobierno de Silvano Aureoles, mas aun cuando el tema de la violencia y los homicidios culposos no están contenidos y van a la alza.

Es muy lamentable  que  la Procuraduría de Justicia no cuente con los protocolos  de investigación para la localización inmediata de los desaparecidos y que los familiares y las organizaciones de la sociedad civil como Alzando Voces han desarrollado mecanismos con esta finalidad. Otro aspecto a considerar es que en el proceso de la búsqueda de familiares y organizaciones civiles existen riegos donde son amenazados por el crimen organizado.

De esta manera, este asunto público que agravia a la sociedad michoacana no está  siendo enfrentado adecuadamente por las autoridades públicas y gubernamentales de Michoacán, a pesar que existe una Comisión  Estatal de Atención a Víctimas que desde que se fundó se encuentra en conflictos internos de interés.

Así de esta forma, la violencia hecha por el crimen organizado y porque no decirlo por los cuerpos policiacos de todos los niveles ha dejado este saldo lamentable que hasta el día de hoy no está en camino de solución por parte de las autoridades y la carga sobre todo emocional, cae sobre los familiares que son víctimas de la mayoría de los casos no reconocidas por el Estado, violando sus derechos humanos.

El otro asunto público que afecta a más de la mitad de la población  que son mujeres es el feminicidio que de acuerdo a diferentes organizaciones feministas de Michoacán en lo que va del presente año van 109 casos y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto van entre mil 500 a 7 mil casos de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas, según el Observatorio  Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La indignación y el repudio en los últimos días han sido generalizados al nivel nacional a partir de la violación y asesinato de la joven Mara Fernanda Castillo.

El feminicidio es el asesinato con violencia de las mujeres que en una buena parte de los casos esta  antecedido por la violación y que para muchos especialistas es producto de una cultura machista.

La violencia de género está presente en la mayoría de las familias mexicanas, que es el principio para desarrollar conductas delictivas que necesariamente llevan al feminicidio; la violencia contra las mujeres en todas las formas tanto sutiles como abiertas contra las mujeres están presentes en la vida social y a pesar de que el gobierno principalmente el de Michoacán, a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres  lleva una política  pública, no es suficiente por lo tanto se tiene que construir políticas públicas más activas para prevenir sobre todo el feminicidio en Michoacán que es un asunto de suma  gravedad.

Por lo tanto, el gobierno de Silvano Aureoles tiene que tomar medidas urgentes para empezar a resolver y prevenir la desaparición de personas y el feminicidio;  la sociedad michoacana se lo demanda con urgencia.                          

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37145299
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35775
32084
168093
33043954
974503
613907
37145299
Tu IP: 44.193.77.196
2024-03-29 02:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1